Esto puede ser un poco complejo de explicar y de entender, sí, a mí en su momento también me costó,
Las velocidades que comentan los ISP suelen ser "máximas teóricas". De esta forma, aunque en la fibra se pierde poco respecto a ese límite teórico, es difícil llegar a los 50, 100 o 600Mbps, en función de lo que uno tenga contratado. Y esto es así pese a que hagas un test de velocidad sin que otro chisme (ya sea consola o PC) esté "tirando" de la conexión.
También conviene considerar que los tests se suelen intentar hacer con cable ethernet categoría 5e mínimo.
Esto pasa por la propia construcción de las infraestructuras, los routers, el cableado, los propios equipos (consolas, PC, etc.), etc... Que el límite sea uno no significa que no se pueda perder un poco de vez en cuando.
Todo esto se complica con las conexiones ADSL, por lo que tengo entendido el cobre puede llegar a perder más señal todavía que la fibra (bastante más, de hecho), por los materiales, de nuevo por las infraestructuras, etc.
Una prueba "sencilla" de comprobar todo esto es poner varios chismes a tirar de la conexión, o hacer los mismos tests de velocidad mientras haces otras cosas, como descargar de Xbox Live, Steam o similares. Es difícil llegar a tirar mucho de una ADSL, si tu conexión es de 10Mbps es "normal" que las cosas tarden bastante en descargarse, y además, los juegos han crecido muchísimo en tamaño.
Para acabarlo de complicar, como comentan, están los servidores de MS, que pueden añadir "lentitud" o mejorar la experiencia en función de la carga de trabajo.
Sobre las posibilidades en tu consola, está el modo "Ahorro de energía" y el modo "Inicio inmediato". En
este enlace puedes informarte mejor de lo que yo te pueda explicar,
. En principio, a mí me gusta el modo Ahorro de energía, pero si he tenido que descargar algo "grande", alguna vez he configurado la consola temporalmente en "Inicio inmediato", de forma que la consola, pese a que está apagada, en este modo parecido al "standby" va descargando tus juegos, actualizaciones, etc...
¡Saludos!