Conector AV/multiout en NES

Buenas gente, por fin me he decidido en hacerle el mod RGB ( el del australiano) a mi querida NES de la infancia, mi primer sistema y al que mas cariño le tengo.

Para este menester me he hecho con una maquina de batalla, bastante economica, por que no quiero trastear la del action set que tengo desde que me la regalaron en mi 9º cumpleaños, estoy mirando todo para calcular la inversión, pero no encuentro una cosa en la que necesito un poco de ayuda.

Por poneros en situación, lo estoy pasando todo a tv plana, de ahi la necesidad del mod, y tengo un Rad2x, que uso para snes y n64, y mirando y mirando, he visto que hay gente que le mete un multiout , para usar cables rgb de snes, con lo que por lo que he ido investigando, podria usa Rad2x tambien con la nes incorporandole esta salida., ademas de que la instalacion en la maquina parece mas "limpia"

El problema es que no encuentro esas salidas en ninguna tienda, o si las encuentro son carisimas a mi juicio.

Por lo que he ido viendo, no se vende esta toma suelta en ningun lado, o si la hay no la encuetro, asi que basicamente tengo dos opciones para esto: Extraer esta toma de una consola donante (SNES, N64 GC) o bien (esta es para la que necesito ayuda) usar una impresa en 3d, que es lo que hacen en la mayoria de tutos que he visto sobre esto

El caso es que estas tomas en 3d se componen de un PCB muy sencillo en su interior para el conexionado, he encontrado los planos de lo que viene siendo la "carcasa" del multiout en thingiverse, pero no encuentro donde me podria hacer con el pcb en ninguna parte, o en su defecto, donde podria encontrar todo el conjunto (lo he visto nada mas que en una pag de USA pero a un precio de 32$ mas gastos.. ni loco por una impresion en 3d con un pcb pelado dentro)
Basicamnte lo que busco es algo como esto:
Imagen
Imagen
El primero lo he visto por ebay pero no esta disponible, y el segundo es el de la pagina yanki que no pienso comprar...

Basicamente me he decantado por esta opcion, por que me da lastima sacrificar una consola solo para extraerle esta conexion... Asi que si alguien sabe donde lo puedo encontrar agradeceria enormemente su ayuda.
@RetroFanFran es curioso, encontré un vendedor en eBay que vendió 91 de estos, español, a 7 euros y 75 céntimos de envío, y mirando su nombre, es emadeloc, como el compañero del foro @EMaDeLoC , así que le invoco por si acaso XD

Un saludo!
@Falkiño Es pura coincidencia... [fiu]

Como también será pura coincidencia que en un par de semanas vuelvan a estar disponibles... [fiu]
@EMaDeLoC supongo que el que ambos seáis de las Illes es pura coincidencia también XD
Pues nada ahí os dejo, mi labor de poneros en contacto ha surtido efecto, ahora será cosa de que @RetroFanFran negocie contigo xD
@Falkiño Te nombro casamentero oficial del foro. In nomine pater, et fili...
@Falkiño Gracias por hacer de celestina!

@EMaDeLoC espero impaciente un enlace de ebay, jajaj

No obstante le habia dedicado un rato mas a la busqueda, y cuando ya me estaba dando de nuevo por vencido, me encontre con esto https://oshpark.com/shared_projects/JGf12OKU
Que supongo que hara pareja con una de estas "carcasas" que son las que habia encontrado en thingiverse cuando empece a buscar el invento en cuestion
https://www.thingiverse.com/thing:2459847
https://www.thingiverse.com/thing:3245295

La verdad es que no conocia esto de oshpark, lo he estado mirando y es increible la cantidad de pcb para mods que hay ahi, y encima ha sido una faena, por que ahora que ya pensba que tenia todo el plan hecho, he visto mas cosas interesantes que tengo que investigar para poner a tono la NES
Bueno, pues finalmente me he liado ya con la instalacion del nesrgb, y despues de quitarle 30 años de inmundicia a la maquina, y tenerlo todo ya instalado, ha quedado una consola muuuy digna.

Gracias al multiout del compañero @EMaDeLoC (que ademas me ha pasado un video-tutorial estupendo del ensamblaje del puerto en si) el resultado no podria ser mas satisfactorio, y queda todo muy limpio, ademas de que cumple con creces el objetivo de utilizar esa toma, y funciona perfectamente con el 2x. nunca me imagine que la nes se pudiese ver asi de bien, jajaj

Os pongo unas fotos de como queda la toma multiout una vez montada, @EMaDeLoC me sugeria pegarla, y estuve valorando hacerlo con epoxi de dos componentes, pero no soy muy amigo de pegar las cosas (por eso de si algun dia hay que soltar algo), asi que aprovechando que el diseño del puerto tambien permite atornillar, me he decantado por hacerlo asi.

Imagen
Imagen
Imagen

Tambien os digo que seguramente cambie los tornillos por unos avellanados, para que queden encastrados al ras en el pastico de la consola, por que me he dado cuenta de que con el rad2x me encaja bien, pero el conector del cable rgb normal que tengo es mas ancho, tropieza en los tornillos y no llega a entrar bien, asi podre usar cualquiera de los dos. Os lo comento como sugerencia por si aguien mas se anima a usar esta salida en la nes con los tronillos, pues que tenga esto en cuenta.

En definitiva, encantado con el resultado, y 100% recomendable el puerto que vende el compañero @EMaDeLoC a traves de ebay
@RetroFanFran Vaya, lo has vendido tan bien que ahora tengo ganas de comprar uno. [sonrisa]

Me apunto lo de los tornillos, dejaré más margen para que no peguen tanto con el conector original. No me había dado cuenta y literalmente no había recibido ninguna queja en ese sentido hasta ahora. Pero pasará tiempo hasta que se vea el cambio en otra revisión.
@EMaDeLoC pues si, me acabo de releer a mi mismo, y parece un anuncio de la teletienda si, jajaja

Lo de los tornillos, con unos de 3mm de cabeza avellanada queda todo resuelto, la nes tiene espesor de sobra en el plastico para encastrarlos y que no quede debil el orificio, no me aguante y rebuscando en el cajon desastre encontre unos adecuados, y ademas queda asi rollo "vintage" acorde a la consola, jajaj

Os dejo un par de fotos, con este apaño ya se puede enchufar cualquier cable sin problema:

Imagen
Imagen
Y con el MultiOut lo usas con que cable RGB? Porque hay dos, el de SNES PAL y el de SNES NTSC/ GC PAL.
@RetroFanFran
@Falkiño pues ni con uno ni con otro, jajaj, para los rgb de nintendo (snes,n64 y ahora la nes) no tenia ganas de complicarme con el tema de los cables, y compre uno universal que venden en retrogaming cables uk ( es este) Traga ambas regiones, y cualquier sincronia de forma automatica, despues lo paso por el 2x scart y de ahi al hdmi de la tv... todo plug and play sin complicarme la vida con configuraciones

lo que tambien tengo intencion es de hacerme un cable casero para comprobar que necesito exactamente en cada maquina, ( por ahora solo estoy seguro de que en las n64 necesito los ntsc) por que voy a comprar una regleta hydra de esas para dejarlo todo conectado, y ahi comprar unos cables buenos para dos de ellas y otra con este que ya tengo

La verdad es que los cables multiout es todo un jaleo, por que segun el mod, no solo tienes que mirar la region del cable para que no te pete nada, hay mods que como el cable tenga una resistencia de ¿atenuacion? de 400_y_algo ohms, tambien te cargas algo... ya aun no tengo claro si hacer pruebas o directamente comprar mas del universal y quitarme de historias..... pero claro, uno de esos vale ya casi como dos de los otros... }:/

Resumiendo, que por averiguaciones previas, con este montaje, afirmaria que se necesita el ntsc, pero cuando me lie con ese tema, que no tardare mucho en meterme en la aventura, os confirmo todo el conexionado para la nes con seguridad
@RetroFanFran a la espera quedo XD yo recuerdo cosas pero con N64, por ejemplo el mod a la PAL francesa de completar la circuitería para RGB te pide usar el cable de SNES PAL, pero si usas el mod del australiano debes usar el de GC PAL (que es a su vez el mismo que SNES NTSC) . Es algo lioso, Nintendo y las Nintendadas me cawen como nos hace sufrir a veces a sus consumidores [+risas]

Un saludo!!
@RetroFanFran Con los nuevos tornillos ha quedado niquelado.
Creo que con el mod de Tim el cable no ha de tener resistencias o condensadores, vamos, que ni PAL ni NTSC, que es como los cables de Megadrive o PSX donde no hay electronica interna.
Con un cable SNES PAL la imagen quedaría atenuada. No estoy del todo seguro del efecto en un cable SNES NTSC.
@EMaDeLoC pues ahora si que me acabas de desencajar, por que en el cable de psx tengo tres condensadores de 220 uf, uno en cada linea, ademas de la resistencia de 180, no sabia que con el conexionado a pelo tambien funcionaba,,, y el caso es que no tengo fallo con el,,, y en cuanto a lo que comentas, si no deberia llevar nada, entiendo que el universal de retrogaming que he probado, no deberia ir bien... y el caso es que va de coj... a no ser que el solo haga algo y por eso tira bien...

por todo lo que habia mirado casi estaba completamente convencido de que el cable para el mod de tim tenia que ser snes ntsc/gc pal

@Falkiño toda la razon, no veas tu el cristo cuando me hice con la gc japo intentando sacar en su dia rgb de ella con un cable pal, pensando que me habia salido rana la maquina y tenia algo mal, hasta que me entere de que en esa region solo sacaron svideo por ese puerto, el mutiout de nintendo es multi pero de verdad, jajaja
@EMaDeLoC @RetroFanFran yo recuerdo en su época de cuando presentó su mod, y recuerdo claramente que señalaba unos puntos de soldadura diciendo que debido a ellos había que usar el cable de SNES NTSC / GC PAL para la N64 moddeada. Lo pondría como aviso al ser Australia zona PAL.

Un saludo!
@Falkiño supongo que te refieres los jumpers de la placa, los he puesto todos en pal segun su diagrama, y otro que tiene para seleccionar 75ohm o TTL en 75 que es lo que el recomienda,

tambien recuerdo que en el de n64 de tim que tengo puesto en la pal de colores algo de eso habia... pero tendria que revisarlo por que ahora mismo no caigo
@RetroFanFran Pues tienes razón con la PSX, no sé porqué creía que el cable no llevaba electrónica. Es Megadrive la que no lleva electrónica en la señal RGB dentro del cable.
Ahora he visto que Tim vende un adaptador para conectar la salida de 8 pines al un cable Scart, y en las fotos del montaje tiene electrónica, pero creo que la señal va directa de los 8 pines a la salida del Scart, así que la salida ya tiene los condensadores y los 75Ohm a masa.

El cable universal te funciona porque se ajusta a la señal que recibe, si necesita los 75Ohm a masa o los condensadores de 220uF en serie. Como no necesita ninguno, ya deja la señal como hace falta.
Si usaras otro cable si que podría verse afectada la imagen.

@Falkiño No sé si sería otra versión de mod RGB para N64, en el de ahora sueldas los puntos según quieras usar un cable SNES NTSC o SNES PAL.
@EMaDeLoC pues revisando documentancion varia, puede que tengas toda la razon, al venir pensado el mod de origen con un puerto din 8 y un jack para el audio aparte, veo que se usa mucho el cable de Megadrive 1 y atari 2600 en este mod..... y tal vez supongas bien en que el propio mod traiga ya integrado todo el tinglado para sacar la señal limpia directamente. Habra que investigarlo un poco.

Ahora mismo me da pereza desmontarlo todo, pero cuando entre el hydra en casa y me lie a conectar todo con el, y aprovechando que tengo que cambiar aun dos condensadores de la placa que me quedaron pendientes por que no los tenian en ese momento en la tienda de electronica donde compro estas cosas, ya por curiosidad (y cabezoneria jaja) hare un poco de "ingenieria inversa", seguire las pistas a ver que traen por el medio y a donde llevan, y hare tambien alguna prueba con un cable casero como tenia pensado para salir de dudas...

Tampoco he puesto el interruptor para cambiar la paleta de color aun por que no queria una planca saliendo por detras de la consola pero al revisar esto de los cables, tambien he visto que entra y que queda bien y a mano si se pone en el slot de cartuchos, escondida debajo de la tapa, , asi que si me da finalmente por añadirlo, tambien tendria que sacar todo si o si y ya mato dos pajaros de un tiro

La verdad que lo del cable universal este para mi fue todo un hallazgo, menuda cantidad de complicaciones que te ahorra con estos sistemas, por que entre que del propio puerto nintendo saco todo tipo de señales, mas las que sacan por el los mods, mas el jaleo propio de los scart, el tema es para volverse loco
@Falkiño, como prometi, he vuelto a la carga con el asunto, y entre ayer y hoy, y aprovechando que finalmente le he puesto el interruptor de las paletas de color, he estado haciendo unas pruebas rapidas con un cable casero y esto es lo que hay:

La propia placa del mod, ya trae integrada la electronica, en concreto 4 resistencias de 75, justo a la salida del ths7374, para los canales RGB y CV, de hecho el esquema scart recomendado por Tim se corresponde con el de neo geo, que no trae nada, supongo que por este motivo.

Imagen

Asi que despues de hacer pruebas con varias configuraciones de conexionado en el scart, he llegado a la siguiente conclusion:

Para hacer funcionar el mod con el multiout de forma correcta hay dos opciones

1- utilizar un cable rgb cualquiera de snes, quitandole lo que traiga (condensadores o resistencias) de las lineas rgb y la sincro, cableando directamente a los pines del scart, haciendo esto ese cable solo iria bien con esta maquina

2- eliminar de la placa del mod esas resistencias, puenteando los pads en los que estan soldada cada una, y asi podriamos usar sin mayor complicación, cualquier cable comercial con el siguiente esquema:
Imagen
Siendo ademas un cable que funcionaria sin problemas en otra maquina compatible

Buscando info, tambien he visto que las revisiones antiguas del nesrgb, traian unos condensadores de tantalio de 220 uf, asi que en esas placas me imagino que la solucion seria parecida, pero con un cable snes ntsc y retirando los condensadores, pero no me atrevo a asegurarlo ya que no lo puedo comprobar.

Otra conclusion que saco, es que tal vez tambien se podria usar un cable snes de video por componentes (el de los 5 rca) sin tener que hacer nada de lo anterior, esto quizas sea interesante para aquellos que lo quieran pasar por un reescalador , o una TV que admita esa entrada

Por el monento son todo suposiciones, y lo unico que he podido confirmar con total seguridad, es lo de usar el scart "limpio", en cuanto saque algo mas de tiempo, probare la segunda opcion, la veo mas logica por lo de poder usar un cable bueno sin tener que hacerle nada, y que ademas sirva para otras consolas...

Tambien estaria bien, y seria de agradecer, si alguien mas versado en ell asunto pudiese confirmar si estoy en lo cierto XD
18 respuestas