Conector Oculink

Hola a tod@s, hoy me he enterado de este tipo de conectores para poner una gráfica externamente, mvia puerto nmve,alguien me podría decir algo al respecto?,sería para hacer un combo con un minipc tipo minisforum,etc,si alguien lo usa,agradecería toda la información posible
@MOISES27

Tienes muchos vídeos en YT donde se explica. Hasta donde sé, Minis Forum solo tiene dos modelos con puerto Oculink que son el XTX y el nuevo UM890. La salida Oculink se coloca en la ranura de la segunda unidad NVMe, así que solo podrías tener un SSD. Por ejemplo, yo tengo un 790 Pro (comprado en AMZ, no me fío de su propia garantía limitada) y no lleva ese puerto, aunque se puede conectar GPU externa a través del USB 4.

Minis Forum vende en su web vende una base que integra lo necesario. Tienes otros vídeos donde explican su funcionamiento con bases parecidas. Hay que añadirle en todos los casos una fuente y gráfica propia y, evidentemente tendrá sus limitaciones, no va a rendir exactamente como un PC de escritorio. Hay varios adaptadores en Ali, Oculink y USB4/Thunderbolt.

Mi sincera opinión, sin haberlo probado, es que para un rato están bien, pero estos mini PC no están refrigerados para darles caña durante mucho tiempo. Habría que hacer algo de modding y meterles ventiladores más potentes para no ver temperaturas de portátil. [beer]
lerelerele escribió:@MOISES27

Tienes muchos vídeos en YT donde se explica. Hasta donde sé, Minis Forum solo tiene dos modelos con puerto Oculink que son el XTX y el nuevo UM890. La salida Oculink se coloca en la ranura de la segunda unidad NVMe, así que solo podrías tener un SSD. Por ejemplo, yo tengo un 790 Pro (comprado en AMZ, no me fío de su propia garantía limitada) y no lleva ese puerto, aunque se puede conectar GPU externa a través del USB 4.

Minis Forum vende en su web vende una base que integra lo necesario. Tienes otros vídeos donde explican su funcionamiento con bases parecidas. Hay que añadirle en todos los casos una fuente y gráfica propia y, evidentemente tendrá sus limitaciones, no va a rendir exactamente como un PC de escritorio. Hay varios adaptadores en Ali, Oculink y USB4/Thunderbolt.

Mi sincera opinión, sin haberlo probado, es que para un rato están bien, pero estos mini PC no están refrigerados para darles caña durante mucho tiempo. Habría que hacer algo de modding y meterles ventiladores más potentes para no ver temperaturas de portátil. [beer]


Entonces,si no tuviese salida oculink,con que tenga 2 puertos nmve, serviría no?,la gráfica ya suponía que tenía que tenerla aparte,lo que me interesaba era el tema del adaptador para el minipc,voy a mirar videos y enterarme bien entonces,es que estaba pensando en ese combo,que saldría más o menos como un handled pc (tipo ally,deck y demás),y me daría más servicio.
@MOISES27

No, has malinterpretado algo porque no he dicho nada parecido a que "con que tenga dos puertos NVMe" te serviría. He explicado que esos dos Minis Forum llevan un adaptador para puerto Oculink de la propia marca (no lo he visto a la venta) y que se coloca en el lugar que ocuparía un segundo SSD en esos modelos. Te dejo un vídeo donde puedes verlo a partir del mínuto 5:58. Al principio en el desempaquetado se ve que viene a parte, aunque el youtuber no se entera mucho de lo que es ese adaptador. A través de ese puerto se conectaría una eGPU, como aquí (a partir minuto 7:25).

La misma operación se puede hacer a través de un puerto USB4, que montan los mini PC/portátiles más nuevos. En la primera imagen de este enlace al adaptador puedes ver un vídeo explicativo de cómo se montan. [beer]
La ventaja de oculink es lo cómodo de poner y quitar el conector de forma externa.

Si lo vas a usar en un puerto M.2 interno, puedes ahorrarte conexiones exóticas y comprar cualquier adaptador de aliexpress que saque las 4 líneas pcie a un slot completo. No tiene por qué ser con oculink. Luego necesitarás algo para alimentar la GPU, claro.

También hay cajas comerciales con fuente etc que directamente tienen un cable listo para enchufar en un slot M.2. No sé si es eso lo que buscas.

Mi opinión es que lo de oculink está bastante poco extendido y un tanto “verde”. Pero si no te importa echarle billetes y lo de conectar y desconectar es vital para ti, pues… adelante

Saludos
4 respuestas