Conejo enano y labrador... ¿Cómo hacer la presentación?

Hola a todos!

Nos han regalado una coneja enana (es pequeña, tiene 1 o 2 meses mas o menos), en casa tenemos un labrador de 5 años. Nos gustaría saber por vuestra experiencia o por lo que conozcáis de estos animales, el como podemos hacer la presentación para que se vayan conociendo poco a poco

De momento hemos conseguido que estén en la misma habitación la coneja y el labrador, mi perro se acerca a la coneja, pero la coneja sale corriendo, aunque al rato vuelve a salir de su "casita" mi perro se vuelve a acercar y vuelve a salir corriendo, aunque a veces está el labrador tumbado tranquilo y la coneja en su jaula abierta sentada también...otras en cambio el labrador está mas nervioso cuando la ve que se mueve o corre ¿Cuál sería el mejor procedimiento? ¿Algún consejo para que se puedan hacer amigos?

Un saludo y muchas gracias!!!
yo tuve un caso parecido, al final se llevaran bien seguro, los que yo conozcos comian juntos a veces, el problema es que el conejo por instinto sale pitando si ve movimientos bruscos, lo mismo le da por estar al lado un rato que el perro se mueve rapido y se asusta
asi como lo haces vas bien, lo importante es que el perro lo respete, mientras lo haga no te preocupes si el conejo se asusta, ten en cuenta que en la naturaleza el conejo es el animal basico en la alimentacion de los carnivoros, la evolucion los ha hecho desconfiados y siempre lo va a ser
el caso que te digo era de un conejo mas adulto, años ya, quizas a ser un bebé aprenda, no lo se, pero no te preocupes lo mas minimo
Txeila escribió:Nos han regalado una coneja enana (es pequeña, tiene 1 o 2 meses mas o menos) (...)

Cuidadín con lo de "enana" porque mi hija también compró una coneja enana de angora y acabó siendo de todo menos enana.

Sobre la presentación, ni idea, porque en casa sólo tenemos la coneja y un periquito [ayay]
Precisamente tu perro es de una raza creada para cazar, pero si está bien educado no tendrás problemas. Yo tenía una golden y era la perra más delicada del mundo con animales pequeños, desde pájaros que han pasado por mi casa porque los estaba cuidando tras caer de su nido hasta un hurón que le mordía las orejas hasta quedarse colgando de ellas XD. Desde bien joven la acostumbramos a tratar con otros animales y jamás perseguía a ninguno, ni en la calle ni en casa. Lo importante es que las presentaciones se hagan en un lugar neutral y no uno en el que tu perro pueda sentir más instinto territorial (cerca de su cama o su manta favorita, su comida, etc.). Luego es cuestión de no agobiarlos, sino de que vayan pasando tiempo más o menos juntos aunque no estén interactuando (que la coneja esté en su jaula o se meta en su casita cuando quiera puede que ayude). Eso sí, al principio siempre tendrás que vigilarlos, darle algún premio a tu perro por portarse bien sin liarla mucho y esas cosas.

En cuanto a que la coneja aprenda a ser más confiada, como dice LaGarrota está en su instinto no serlo, así que es normal que se asuste con el ruido y movimientos bruscos. Mis gatos son unos asesinos psicópatas y aun así son unos miedicas; cosas de la cadena trófica.
no era @jorcoval el que controlaba de conejines? [ayay]
Yo tengo una coneja, pero estaba antes que el perro, por lo que ha crecido respetando a la pequeña de la casa.

Lo que puedes hacer es ir enseñándole el conejo en las manos, que vea que no es un juguete. Tampoco conozco el carácter de tu perro, hay algunos que tienen el instinto demasiado grabado a fuego y pueden liarla muy gorda.

No le des más mimos al conejo que al perro, puede sentir celos y pagarlo con él o destrozarte la casa. Yo tengo ahora enferma a mi coneja y como tengo que darle de comer con jeringuilla el perro se pone celoso y según dejo la casa me roba cosas para llamar la atención.

Es importante que tengas una actitud muy positiva cuando estén juntos, para que note que al estar todos eres más feliz, parece una chorrada pero lo notan y seguramente acabe "cuidando" el perro al conejo.

Aparte de eso, las típicas recomendaciones al tener conejo. Mucho heno, dieta variada, nada de coles o cebollas (son muy sensibles si tienen gases, y algunas de las cosas que nosotros vemos normales comer, son tóxicas para ellos).

Déjale un sitio en la casa para que se pueda mover, que se pueda limpiar bien, porque mear lo hacen en su esquinero, pero cagan por todas partes. Puedes hacerle una madriguera con cajas de cartón, les gustan bastante.

Y nada, respecto a veterinarios, aparte de las enfermedades comunes a casi todas las mascotas, cuidado con la hemorrágica, mixomatosis y encefalitozoon. Llevarlo a las consultas de veterinarios suele ser caro porque cuentan como exóticos, así que elige una clínica buena y que puedas permitirte. Es recomendable castrarlo, a los machos más que nada por el marcaje, que lo hacen hacia arriba y a las hembras por los mismos motivos que a las demás (prevención de embarazo psicológico, celos, tumores de mama, etc)

Son animales bastante tranquilos y no muy territoriales, aunque varían un mundo de uno a otro. Los enanos suelen tener mala leche, y los más sumisos suelen ser los belier. Pero eso lo verás conforme crezca, igual te sale supercariñoso.
GXY escribió:no era @jorcoval el que controlaba de conejines? [ayay]

Sí, he tenido conejos muchos años.

Socializarlos entre ellos es una cosa, con un perro ya dependes también del carácter del perro.
No solo eso, es que hasta jugando el perro te puede desgraciar al conejo...

Yo he tenido perros y conejos juntos pero nunca los he dejado solos en la misma habitación.
Cuando estaba con ellos, normalmente ponía una jaula, transportín o refugio para que los conejos, si se agobiaban, se pudieran refugiar.

Otra cosa que puedes hacer es, cuando no estés allí, poner algún trapo del conejo con el perro para que se haga al olor, y lo mismo con alguna manta del perro al conejo (cuento con que los dejas en habitaciones separadas)
Es muy facil, si el labrador es labrador puro, es posible que solo con olerlo y vosotros tenerlo en vuestra manos, simplemente lo huela y poco mas (con 5 años, el perro no es tan problematico jugando que cuando tiene 1 o 2 años, que son brutotes sin darse cuenta).

Ahora bien, como el perro sea mezcla de pontier, de ratero o tenga algo de cazador .... ya teneis un problema, porque puede que se obsesione con el olor y quiera ir mas lejos que una simple amistad. Lo sabreis en cuanto lo empiece a oler como se comporta de entrada .... asi que suerte.
Ni se os ocurra dejar al perro con el conejo solos, por muy amigos que parezcan, que ellos no viven en una película de Disney.
Pues precisamente he tenido conejo y una mezcla de Mastín-labrador y no se qué cosas más.
El primer contacto es importante, si no ha pasado nada, lo más normal es que terminen llevandose bien. Ahora bien, cuidado con encariñarse con el conejo, porque a la mínima y si el perro lo ve, te la va a liar. Aparte, yo no dejaría sólo al conejo con el perro si no estuviera delante. Primero porque son animales, no son personas ni socializan como nosotros. Aparte, si ha pasado poco tiempo desde que el conejo llegase a casa, si el perro te ve con él, lo va a considerar como uno más de la familia, pero como no se hayan conocido mucho y el perro lo vea sólo, lo mismo no se acuerda que es de la familia y lo ve más como un aperitivo. Y no va en broma, que esto mismo lo he visto en mi casa con conejos y gatos que han entrado por mi terreno con una persona o por ellos mismos. La diferencia en el trato de mi perro fue de ir a olisquearlos y chuparlos enteros a....comérselos.
Justo ayer me entregaron un cachorro de 6 meses de Setter que adopté. Tengo un conejo mezcla de Angora. Y de momento el perro se lo quiere comer. Los hemos acercado y el perro le ha dado un bocado y se ha llevado un poco de pelo suyo. Y antes en la cama le ha puesto la pata encima en plan para cazarlo. Osea, que de momento nada de nada... :(
Alex_nar3 escribió:Ni se os ocurra dejar al perro con el conejo solos, por muy amigos que parezcan, que ellos no viven en una película de Disney.

No se que clase de perros has tenido, pero yo dejo a mi coneja con el perro y no le hace nada de nada. Ni tampoco a la gata ni al pez.
Mr.Gray Fox escribió:
Alex_nar3 escribió:Ni se os ocurra dejar al perro con el conejo solos, por muy amigos que parezcan, que ellos no viven en una película de Disney.

No se que clase de perros has tenido, pero yo dejo a mi coneja con el perro y no le hace nada de nada. Ni tampoco a la gata ni al pez.

Mamíferos domésticos de la familia de los canes de tamaño grande y seguramente tan buenos como los tuyos, perros sanos a los que les gusta jugar y tienen ciertos instintos inherentes a lo que son, se comportan como lo que son, y los he tenido con patos, cerdos, conejos.... Pero nunca se me ocurrirá dejarlos sin vigilancia.
Si tu quieres aconsejar a un desconocido que deje a su perro con su conejo enano a solas, me parece que el que solo conoce a un perro eres tu.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Influye mucho la raza de perro que sea, ya que una raza de caza, mataría al conejo en cualquier descuido, pero una raza de pastor, siempre tiende a cuidar de otros animales de la casa. El labrador, es un perro muy equilibrado, pero siempre tienes que dejarle claro, que el conejo es parte de la familia, así que durante los primeros días, tenlo en tu regazo, y déjalo que se acerque a olerlo, pero dejando claro la importancia del conejo en la familia.
Alex_nar3 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:

Mamíferos domésticos de la familia de los canes de tamaño grande y seguramente tan buenos como los tuyos, perros sanos a los que les gusta jugar y tienen ciertos instintos inherentes a lo que son, se comportan como lo que son, y los he tenido con patos, cerdos, conejos.... Pero nunca se me ocurrirá dejarlos sin vigilancia.
Si tu quieres aconsejar a un desconocido que deje a su perro con su conejo enano a solas, me parece que el que solo conoce a un perro eres tu.

Si no te fías de tus perros, no hace falta que digas a otros como deben tratar a los suyos. Yo desde luego podría dejar al mio (cruce de mastin con bodeguero, 33 kilos) con una bandeja de chuletas en la mesa y no se le ocurriría comer ni una si no tiene permiso. Y me paso 10 horas al dia fuera de casa, no tengo problema en dejarlo suelto con los demás bichejos, y salvo robarme calcetines no ha hecho nada nunca.

El OP sabrá mejor el carácter de su perro que tú, así que depende de él si quiere tener una casa por compartimentos o puede dejarlos sin problemas.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Supongo que no te refieres a esta "presentacion"

Imagen
el ejemplo que yo puse, jamas el perro le hizo nada, el conejo tenia su sitio donde el se escondia cuando se asustaba, pero alguna vez que lo pillo donde no podia esconderse, aunque no le hacia nada, solo olerlo, el conejo se asustaba y lo pasaba mal, pero ya depende del dueño que tenga su madriguera, aunque no estaban solos nunca creo
lo del gato... no me fiaria, esos van a su bola totalmente, la gata de mi novia como vea un bicho se lo cepilla en el instante
Muchísimas gracias a todos por las ayudas que nos habéis dado! Hemos leído cada una de vuestros consejos y de momento la cosa pinta bastante bien, mi perra es muy buena y tranquila por suerte, la perra quiere jugar y la coneja sale corriendo, pero la coneja enseguida se le acerca para olerse, así que eso creo que es bueno, si la coneja estuviera asustada supongo que se quedaría escondida en algún sitio y no saldría... Así que con el tema perro de momento bien, aún no las hemos dejado sueltas, poco a poco, pero estoy casi segura de que se harán "amigas" Mi perra está acostumbrada a estar con mas perros, no es lo mismo que estar con un conejo supongo, pero me refiero que está acostumbrada mas "animales" La coneja es un personaje, es mas lista... xD Eso si, madera que pilla madera que muerde jajaja Le hemos comprado una cal de mineral o algo así era que me han dicho que es para que pueda roer sin problema...

Lo único que me tiene algo "preocupada" es que le tenemos puesto en un bol de cerámica la comida, pero en vez de comersela lo que hace es tumbarse encima xD No se si es que no le gusta la comida o que... ¿Si alguien sabe de que puede ser? En la tienda nos dieron una comida para baby, y hoy le hemos comprado otra que parece mas así como suelta, a ver si esa le gusta mas...

Os iré informando de como vayan pasando los días jeje a ver si al final puedo subir una foto de las dos juntas!

Muchas gracias a todo el mundo que nos ha contado su experiencia!

Un saludo!!!
@Mr.Gray Fox

Yo me fio 100% de mis perros, pero tambien te digo que hay perros y perros, dependiendo de que raza sean. He visto Dobermans ser mas mansos que un conejito de gominola ... y ver un pointer cariñoso hasta decir basta ... comerse un conejo porque esta en sus genes ser cazador ...

Es lo mismo que con los labradores y las piscinas .... es incontrolable, se tiran y se tiran y se tiran sin mirar atras XD Pero el caso es lo dicho hasta ahora, el tipo de perro es importante, pero hay temas como el adiestramiento del perro, el comportamiento del perro con otros animales, la actitud del otro animal, etc etc etc.

En mi caso ahora mismo tengo una petarda que es pointer y ratero .... os aseguro que en casa no puedo meter a un gato ni de puta broma ... y es la cosa mas dulce que he tenido como perro en mi vida (y he tenido decenas de perros ...), pero es algo que la supera ...
Hola a todos de nuevo!

Después de unos días ya está todo bajo control... La coneja y la perra están sueltas por la casa y sin problema, mi perra le mete cada lametazo al conejo que tela jajaja juegan, corren y la coneja se acerca a ella, así que la verdad muy bien!

Muchas gracias de nuevo a todos los que estuvisteis contestando!

Un saludo!!!
Edy escribió:@Mr.Gray Fox

Yo me fio 100% de mis perros, pero tambien te digo que hay perros y perros, dependiendo de que raza sean. He visto Dobermans ser mas mansos que un conejito de gominola ... y ver un pointer cariñoso hasta decir basta ... comerse un conejo porque esta en sus genes ser cazador ...

Es lo mismo que con los labradores y las piscinas .... es incontrolable, se tiran y se tiran y se tiran sin mirar atras XD Pero el caso es lo dicho hasta ahora, el tipo de perro es importante, pero hay temas como el adiestramiento del perro, el comportamiento del perro con otros animales, la actitud del otro animal, etc etc etc.

En mi caso ahora mismo tengo una petarda que es pointer y ratero .... os aseguro que en casa no puedo meter a un gato ni de puta broma ... y es la cosa mas dulce que he tenido como perro en mi vida (y he tenido decenas de perros ...), pero es algo que la supera ...

Cada perro es un mundo desde luego, el mio que era medio labrador, ni acercarse a la piscina...ni le gustaba mojarse jeje.
Me vuelo para hablar sobre la.comida del conejo.

Pienso, un poco cada día durante los primeros 6 meses. Y heno, heno, y más heno.

También verdura fresca. Espinaca, pimiento, canónigo, tomate, algo de manzana o pera.

Si la alimentas a base de pienso solo, se acostumbra y no comerá otra cosa, lo la traerá muchos problemas.

A partir de los 6 meses, esterilización y pienso solo un poco de vez en cuando. Muy importante lo de la esterilización. Si no lo hacéis, y no está con machos, es muy probable que en dos años se os.muera por un cáncer de ovarios o de útero.
Tomo nota de todo lo que me decís sobre todo con la comida que estoy un poco perdida, muchas gracias a todos!

Saludos!
22 respuestas