¡Hola!
Vicvic Creo que no te he entendido bien.
Veamos: el cable que describes al principio (el que tiene tres conectores, dos de audio y uno de vídeo que van a un euroconector) es el cable de vídeo compuesto que trae la consola de fábrica.
El cable RGB lleva vídeo y audio al TV. Lo que pasa es que además tendrá una regleta con tres conectores hembra RCA para que de esos conectores puedas extraer una señal de vídeo (compuesto, claro) y el audio estéreo.
Por lo tanto si no estás usando un equipo de música o amplificador para el audio de la PS2, no te hará falta conectarle nada ahí, simplemente conecta la PS2 al TV con el cable RGB y punto. Debería notarse una mejora en la calidad de imagen respecto al cable de video compuesto.
Prueba a conectar el cable RGB sin enchufarle nada a esa regleta de los 3 conectores, a ver si así se te ven en colores los juegos (aunque supongo que, además del cable RGB necesitarás que la consola esté chipeada) Que alguien me corrija si me equivoco.
Pues no se. Yo también usaba cables de video por componentes y ahora que le pongo el euroconector me pone los juegos en panorámico (La franja negra esa que comentas) y me queda la imagen achatada. A ver si alguien sabe algo del tema, que también me interesa.
A ver: creo que se puede cambiar lo del formato panorámico o no en la configuración de la PS2. De todas formas como estás hablando de un cable de vídeo por componentes no sé si con ese cable se puede usar el modo de vídeo normal, a ver si alguien lo explica, pero en principio creo que se podría ajustar en el menú de opciones de la consola.
¡Saludos!