Pues... un multímetro/polímetro es un instrumento que sirve para medir diferentes magnitudes eléctricas, por ejemplo, la resistencia. Un fusible se supone que está formado por un hilo conductor que se rompe cuando la corriente supera cierto valor. Pues si tu coges el multímetro y mides la resistencia en el fusible, te tiene que dar 0 Ohmnios si el fusible está bien. Si no, no te medirá nada. Bastante gente tiene multímetros en su casa (al menos que yo conozca). Si quieres saber cómo son mira
aquí, que sale una foto del típico multímetro y una pequeña descripción.
Para arreglar el asunto, lo ideal sería sustituir el fusible roto por otro idéntico (de 2 Amp en este caso), pero para eso deberías ir a una tienda especializada en electrónica o des-soldarlo de una placa de otra PS2 que no funcione. Opté por no hacer esto porque es un lío soldar bien un componente tan pequeño. Eso sí, haciendo el método del pegote de estaño, si se te cae la PS2 o retiras el disco duro mientras juegas, en vez de romperse el fusible (que ya no estaría) se podrá romper cualquier otra cosa, ya sea del disco duro en sí o de la PS2. De ahí la utilidad de los fusibles, lo que hacen es romperse ellos mismos, que son componentes que no valen para nada, en vez de cargarse cualquier cosa realmente importante (Ej: un chip). El caso es que por un método u otro, la PS2 funciona perfectamente, pero tendrás que tener especial cuidado con los golpes si haces lo del puente de estaño.
En resumen, lo que te recomiendo hacer es:
- Abrir la PS2 y llegar hasta la placa, con cuidado de no cargarse nada en el proceso (cuidado con los cables, en especial el del ventilador). Ve memorizando donde iba cada cosa que luego cuesta volver a montarla.
- Localizar los fusibles PS9 y PS10 con ayuda de la web que te di.
- Coger el multímetro y ver si alguno de los dos no marca los 0 Ohmnios.
- Des-soldar el fusible roto sin fundir nada de alrededor (usa un soldador de punta fina)
- Poner un pegote de estaño uniendo los lugares donde estaban antes las patas del fusible.
- Puedes comprobar con el multímetro si ahora sí que da 0 Ohmnios, para asegurarte.
- Cierra la PS2, otra vez, evitando cargarte nada.
- Prueba a ver si tira.
Ten en cuenta que el proceso tiene su riesgo y considera si realmente merece la pena intentarlo. Ahora tu PS2 carga discos originales pero no detecta el disco duro, si haces algo mal puedes hacer que ya no sirva ni para lo uno ni para lo otro. Hazlo sólo si tienes un mínimo de habilidad y experiencia con el soldador. Si no, busca un amigo que se le den bien estas cosas y ya está.
Cuando lo hagas cuéntame qué tal