Conexion entre varios PCs y SSH

Buenas!
Me gustaria montarme un servidor en mi casa, (LAMP) seguramente bajo Win2000 para poder enviar archivos y cosas que tengo en el PC de la residencia o Universidad
Uni/Resi---->Casa
Pero por lo que he podido ver, es imposible utilizar el FTP en la Uni/Resi, cómo podria hacer para poder enviar archivos? Según he leido un poco por inet es posible gracias a SSH y la tunelización.
Que otras cosas se podrian hacer con el SSH?
Sería posible hacer una tunelización inversa para utilizar la conex de la resi/uni para poder tener más velocidad?

P.D. Cómo veis no mucha idea, muchas palabras pero pocas ideas...
¿¿ Hacer un tunel de ssh para ftp ?? vamos a mi no se me ocurriría hacerlo. Es mucho más simple usar sftp o scp.

Sería posible hacer una tunelización inversa para utilizar la conex de la resi/uni para poder tener más velocidad?

En algún momento tiene que pasar por la "linea lenta" no ? ¿Cómo pretendes tener más velocidad' :P

Es posible hacer túneles ssh; pero no veo cual puede ser su aplicacion en este caso.

Salu2.Ferdy
Si lo que quieres es usar ssh para pasar ficheros como si fuese un FTP puedes montarte un servidor que tenga ssh y, desde la residencia o universidad usar scp o winscp para copiar archivos.

Un saludo
Mejor que scp, rsync a través de ssh, para tener resume (creo que sftp lo soporta, pero no sé muy bien cómo).
Algo así como:
rsync -azPv --stats -e ssh login@host:directorio_a_descargar .

(nótese el punto al final)
3 respuestas