Conexion NVMe PCIe 4.0 en Asus Z590

Pues con los dias prime de amazon me he pillado un m.2 kingston de 2Tb.

Este en concreto.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0BDTC589 ... prod_image

Y leyendo el manual de mi placa, una ASUS TUF GAMING Z590-PLUS, veo que tiene dos slots m.2 pero uno es pcie 4.0 y el otro no lo es. Al menos es lo que he entendido al mirar las especificaciones.

Teniendo en cuenta ese m.2 en concreto y esa placa madre: ¿Donde deberia conectarla?

Y ya que estamos. Aprovecho para preguntar: ¿Que deberia configurar en la bios para sacarle el maximo partido?

En principio solo voy a usarlo para renderizar videos, juegos y algun que otro proyecto 3D que tengo a medias. No busco tampoco nada del otro mundo. Simplemente tener mas almacenamiento de memoria con buenas lecturas y escrituras ya que tengo todos los puertos sata ocupados con ssd.

Muchísimas gracias desde ya [beer]
SECHI escribió:Pues con los dias prime de amazon me he pillado un m.2 kingston de 2Tb.

Este en concreto.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0BDTC589 ... prod_image

Y leyendo el manual de mi placa, una ASUS TUF GAMING Z590-PLUS, veo que tiene dos slots m.2 pero uno es pcie 4.0 y el otro no lo es. Al menos es lo que he entendido al mirar las especificaciones.

Teniendo en cuenta ese m.2 en concreto y esa placa madre: ¿Donde deberia conectarla?

Y ya que estamos. Aprovecho para preguntar: ¿Que deberia configurar en la bios para sacarle el maximo partido?

En principio solo voy a usarlo para renderizar videos, juegos y algun que otro proyecto 3D que tengo a medias. No busco tampoco nada del otro mundo. Simplemente tener mas almacenamiento de memoria con buenas lecturas y escrituras ya que tengo todos los puertos sata ocupados con ssd.

Muchísimas gracias desde ya [beer]

Imagen
Ahí has de poner el Nvme PCI4 si quieres aprovechar ese canal.

De primeras en la BIOS no deberías tocar nada, ya lo reconocerá cuando lo pinches.
@SECHI

Creo que el día que dieron la clase de análisis de texto estarías de fiesta. ;)

En el manual de tu placa dice que tiene 3 zócalos M2:
- El primero que identifica como M2_1 puede funcionar como PCIe 4.0 x4 solo si tu procesador es de 11ª generación.
- Los otros dos (M2_2 y M2_3) comparten líneas y desabilitarían salidas SATA (G2 y G56) en el caso de que pincharas otro M2 adicional.

La elección del NVMe tampoco sería la mejor, pero eso ya es discutible. [beer]
@Black Templar @javier español @lerelerele

Muchas gracias a los tres.

@lerelerele
El manual solo lo encontre en ingles y lo lei de aquella manera y mirando los diagramas de la placa donde solo hay 2 iconos con numeracion y de ahi mi error.

Tampoco creo que sea necesario faltar el respeto de esa manera y llamar analfabeto a la minima.

Gracias igualmente por la ayuda. Otro dia te ahorras el comentario ofensivo.

Muchas gracias a los tres. El m.2 se que no es de lo mejor pero era de los que estaban de oferta y que me cuadraban con el precio. Los hay mejores pero mas caros, tampoco para lo que lo voy a usar no me importa que tenga lecturas peores o no aproveche del todo la tecnología.

Gracias y un saludo.
@SECHI ¿Oferta? Pero si el que yo compré el año pasado, diferente marca, por 128€ en oferta está ahora mismo por 157€ también en "oferta", no he visto ofertas reales en esto, que yo si meto otro es para subir ya a los 4GB y me salen por más o menos lo mismo que cuando estaban sin las "ofertas" que lo miro de vez en cuando a ver si han bajado algo de precio y o se mantienen o lo suben ...
@SECHI

No lo escribí para faltarte al respeto, sino como forma graciosa, añadí un icono de risa para darle contexto, aunque parece que no entendiste la broma por lo que me disculpo si te has sentido menospreciado de alguna manera. Faltar a una clase no me parece que equivalga a analfabetismo ni a una ofensa. Aquí estamos para intentar ayudarnos y eso hice. [beer]
@lerelerele

Nada hombre, lo lei en tono serio. Tampoco pasa nada. Cosas de los foros. Te agradezco la ayuda de verdad.

Un saludo [beer]

@tzadkiel2

Bueno, precios de hace un año no lo se,. pero llevo unos meses mirando un m.2 de 2tb de alguna marca mas o menos conocida (aunque sea la gama mas baja de esa marca) y de 115-120€ no bajaba nunca.

Este me ha costado 102€. Por un m2 kingston de 2Tb no creo que sea un mal precio aunque se que es la gama baja, pero vamos, para lo que lo voy a usar tampoco necesito nada del otro mundo, mientras me funcione como un ssd y me dure unos pocos años ya me conformo.

Un saludo.
Si te consuela... no te pierdes nada. Y menos en discos de esta gama. Ver números un poco más pequeños los primeros segundos al leer/escribir archivos grandes, pero poco más. En escritura son discos que están muy por debajo de las velocidades de PCie4.0 (y 3.0 e incluso 2.0, 1.0 y SATA3) en el momento que se agota la caché (pseudo)SLC.

A mí tampoco es un disco que me apasione, pero bueno, por el precio no está mal. Hace un tiempo antes de que subiera la DRAM me hubiera parecido caro, tal como están las cosas ahora, me parece aceptable.

Saludos
Pollonidas escribió:Si te consuela... no te pierdes nada. Y menos en discos de esta gama. Ver números un poco más pequeños los primeros segundos al leer/escribir archivos grandes, pero poco más. En escritura son discos que están muy por debajo de las velocidades de PCie4.0 (y 3.0 e incluso 2.0, 1.0 y SATA3) en el momento que se agota la caché (pseudo)SLC.

A mí tampoco es un disco que me apasione, pero bueno, por el precio no está mal. Hace un tiempo antes de que subiera la DRAM me hubiera parecido caro, tal como están las cosas ahora, me parece aceptable.

Saludos

Gracias por responder. Pues la verdad que no busco rendimiento, buscaba algo con bastante capacidad y que no se me fuera mucho de presupuesto. Hasta hibiera comprado un ssd de 2Tb pero no tengo mas capacidad sata y en precios se me iba igual o mas caros.

Tal y como me han comentado los compañeros mas arriba, al perder algun sata lo que hare sera cambiar ese sata con un ssd que solo tiene 250gb y este lo usare como ssd externo comprando una carcasa de disco duro portatil.

Asi que aunque pierda un ssd de 250gb, ganare 1,750Tb (2Tb - 250Gb).

La verdad que cuando compre la placa no sabía de esta limitacion. Ni siquiera sabia que las placas tenian este tipo de limitaciones. Ademas que mi placa no es de las baratas, compre esta estirando el presupuesto porque me la recomendaron para mi i9 10900kf porque me la pintaron muy bien por su calidad.

Pero bueno, mientras mas o menos funcione como mis ssd y me dure unos años ya estare mas que contento.

Gracias por comentar.
@SECHI realmente es una limitación del procesador y no de la placa base, ya que el primer slot va directamente a líneas del procesador.

…pero vamos que yo no cambiaría un 10900KF por su equivalente de 11ª generación ni loco, porque tiene 2 núcleos menos. Incluso con los mejores SSD y haciendo tareas muy dependientes del rendimiento del disco duro la potencia extra del procesador es más relevante, con creces.

Vaya, que como digo, no tiene nada de malo la placa ni la limitación de usarlo en pcie3

Saludos
@Pollonidas

Creia que la limitacion era de la placa ya que cuando la compre junto con el i9 10900kf aun ni se habia anunciado la serie 11 de intel.

Pero vamos, como dices, no voy a cambiar de cpu por este tema. No le sacaria partido al cambio.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Un saludo.
11 respuestas