Buenas
Antes que nada, aviso que esto no es solo para Xbox, pero si creo que os puede interesar... el caso es que supongo que ya sabréis que estos dias se ha celebrado el Art futura 2004 en Barcelona, en el Mercat de les Flors. Esta mañana me he acercado porque después de la presentación ayer de The Incredibles, por parte de Pixar, hoy hablaban sobre el panorama del desarrollo de videojuegos en españa....
Estaban representando el panorama el famoso Gonzo Suárez (Commandos, de Pyro Studios y actualmente en su empresa Arvirago), Daniel creo de Digital Legends (Blade, creo recordar que el 1er juego en calcular sombras en tiempo real), luego un tercer jefe -creo k se llamaba Daniel- de Ubisoft España (tenia mucha ganas de escuchar como funcionan las multinacionales en estos campos, y más viniendo de Ubisoft...) y un cuarto desarrollador de Novarama.
Para empezar os diré que el diálogo ha sido COJONUDO. Han empezado hablando de los inicios, de cómo buscaron su capital inicial, batacazos y éxitos. Curioso el caso de Commandos que ningún publisher queria y que coló en el último intento, o el de Blade, que una revista inglesa cascó al juego un 2 -the edge creo- cuando no tenia notas inferiores a 8. Luego han estado hablando de los desarrollos actuales. Arvirago sabéis que está metida en Lord of Creatures, para PC y con muy buena pinta, luego Digital Legends que están en 2 temas: 1 juego todavia verde para xbox que es algo así como una mezcla de artes marciales + futbol -efectos especiales muy vistosos- y un juego de lucha por bluetooth para ngage. Novarama está metido en un proyecto de luchas entre ejércitos en el que tu solo eres un soldado -creo que esa era la idea- y finalmente el caso de Ubisoft: es curioso porque según nos han contado, Ubisoft mantiene estudios por todo el mundo y españa tiene afincado uno de ellos. El caso es que cada estudio se dedica, más o menos, a un género, y el caso de Ubi España se trata de una serie para PS2 de las carreras Monstertruck.... han echado unas partidas y parecia divertido, muy yankee pero... resulta k estos juegos SOLO son para EUA....
Bueno, cuando han seguido hablando, han comentao de refilón que si bien ahora los tiempos de desarrollo pueden llegar a 2 años, o 3 -en el caso de fifas de ea comentaban k trabajaban en 10 meses- , han empezado a desarrollar para Xenon. Según comentaba, el tiempo de desarrollo para la próxima generación se reducirá a la mitad, llegando al año, año y medio. Por consiguiente, las plantillas tendrán k doblarse... parece ser que Ubisoft España cogerá alrededor de un centenar de personas en próximas fechas.... y alguien más podria hablar de una sucursal aqui... jeje, si , si, Electronics Arts parece ser que ampliará su sucursal de localización de españa para convertirse en desarrollador, necesitando deunas 150 personas.....
Bueno no sé si me estoy enrollando mucho, pero sigo contando detalles... Tb se ha comentado que cada vez es más dificil aportar ideas frescas, porque los publishers no quieren arriesgarse en perder dinero.. Han hablado del caso SANGRANTE de Beyond Good & Evil, un juego sublime según ellos y que parece ser que el que menos ha veniddo en este periodo... Mal asunto, porque parece ser que estas experiencias hacen todavia más reacios a las desarrolladoras... Franquicias mil ! Añadir que en este momento, a las puertas de las nuevas generaciones, han dicho también que los publishers no quieren invertir demasiado, ya que guardan su pasta para la próxima generación, muy cara de desarrollar según parece.
Y por el momento eso es todo lo que os cuento... espero que a alguien le interese... yo por lo menos lo he pasado muy bien aprendiendo de estos cracks...
Y como habréis visto, parece ser que el que quiera dedicarse a los videjuegos, en un futuro no muy lejano necesitarán mucha más gente..... interesante eh ?
Saludos desde Barcelona!