Config nueva, alguna recomendación o cambio?

Como veis esta config, sería para jugar en monitor 34" pulgadas 144hz 3440 x 1440.

Intel Core i5-13400F
Asus TUF Gaming B760-PLUS WIFI DDR4
Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16
Corsair MP600 PRO NH 1TB Gen4 PCIe x4 NVMe
Corsair RM850e 850W

Un saludo.
Me parece perfecto, bastante equilibrado y sin recortar en cosas donde la gente suele recortar como la fuente.

Si fuera para mí, valoraría irme a DDR5 ahora que la diferencia de precio no es tan acusada. No tanto por el rendimiento ahora, sino porque cara a futuras actualizaciones creo que te puede lastrar. Sobre todo teniendo en cuenta que la placa tampoco es especialmente barata y hay alternativas con DDR5 y fases decentes incluso por menos ("lo comido por lo servido" lo que te ahorras por la placa y lo que gastas de más por la RAM)

Pondría quizás un SSD más barato también, no hay tanta diferencia para lo que pagas de más. Y puestos a pagar 100€, pondría bien el 990 PRO o el Platinum P41. Diga lo que diga la review de xda el Corsair es más lento (y calentorro) que cualquiera de esos dos, tiene varias memorias FLASH diferentes en el mismo modelo cosa que no me gusta nada, y es "la misma mierda" que cualquiera de las decenas de modelos con Phison E18 y RAM.

...porque estirar el presupuesto a una 4080 no es algo que valores ahora mismo, ¿no? Porque vas a jugar a una resolución/frecuencia de refresco altita. Tampoco la 4070Ti va a ir mal para nada.

Saludos
Gracias por la respuesta, cambiar el ssd a Samsung 990 Pro lo veo con buenos ojos.
En principio el no saltar a DDR5 y a una 4080 es por ajustarme al presupuesto que tengo.

Las memorias Corsair que era otra de mis dudas no las cambio, no?

Graciaas.
xd_cat escribió:Gracias por la respuesta, cambiar el ssd a Samsung 990 Pro lo veo con buenos ojos.
En principio el no saltar a DDR5 y a una 4080 es por ajustarme al presupuesto que tengo.

Graciaas.

Lo de la DDR5 lo decía porque tampoco creo que vaya a subir mucho la cosa con una placa tipo ASUS PRIME B760-PLUS (153€ en pccomponentes ahora mismo) que ya tiene unas fases perfectamente solventes (aunque va peor de conectividad que la que has elegido tú, ciertamente), y 32GiB de DDR5 buena valen 140€ (de DDR5 regulera, por 100€ o hasta menos se ven). Lo de la 4080 ya suponía que se iba a ir de madre.

Las memorias Corsair si optas por DDR4 yo las veo bien. 3200CL16 es más o menos lo habitual en una gama media. Si puedes asegurarte de que sean dual rank, mejor. En otro caso tampooco es terrible.

Saludos
Pues podrías rebajar un poco en la fuente, con una de 750W te valdría, a no ser que tengas pensado poner más adelante una gráfica tope de gama como la RTX 4090, hasta para una RTX 4080 te sirve con ese mismo modelo de fuente pero de 750W y seguramente te ahorras un buen pellizco, eso ya a tu elección, peor sería al revés, que pusieras una RTX 4090 y quisieras poner una fuente de peor calidad y/o menos potencia. El resto bien como te comentó el compañero @Pollonidas.

Saludos.
Tomo nota de la fuente de 750W. Gracias.

Y tomo nota de esa placa, en principio la elección del módelo con wifi era también por el bluetooth, que tengo teclado bluetooth que me gustaría usar, pero puedo pillar un adaptador bluetooth y saldría quizas mejor el cambio.

Si optara por subir a DDR5 y me quedara con la Asus Prime B760, estas memorias estarían bien para la config: Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 (CMK32GX5M2E6000C36)?

Gracias de nuevo.
A mi me gusta la configuración que has elegido tal cual, aunque coincido que una fuente de 750W de la misma calidad también serviría.

Yo te recomiendo ddr4 básicamente por que la única ventaja que veo a la ddr5, si encima es solo para jugar, es que la puedas reaprovechar en una futura plataforma.

Viendo que la ddr5, por ejemplo esa corsair a 6000mhz cuesta casi el doble que la que has elegido en ddr4, y sumado al incremento de precio de la placa, ya no me convence tanto la jugada, es probable que el día que quieras actualizar de nuevo la plataforma, la ddr5 ya sea un standard y se encuentre mas barata de precio.

La asus prime b760, pese a ser una placa que serviría perfectamente para un i5 13400, sigue siendo inferior a la tuf tanto en disipación como fases vrm, se va a los 150€ por una placa de gama mas bien baja, tampoco me convence, por poner un ejemplo, por lo que cuesta la prime tienes esta otra en ddr4 MSI PRO B760-P WIFI DDR4, una placa bastante superior y con wifi integrado, que de hecho me parece mejor opción que la asus tuf que has elegido.

En la fuente tienes bien de precio la Cooler Master MWE 750 Gold V2 por unos 90€ que no esta nada mal, aunque la corsair rtx también es muy buena opción.

Un saludo.
xd_cat escribió:Tomo nota de la fuente de 750W. Gracias.

Y tomo nota de esa placa, en principio la elección del módelo con wifi era también por el bluetooth, que tengo teclado bluetooth que me gustaría usar, pero puedo pillar un adaptador bluetooth y saldría quizas mejor el cambio.

Si optara por subir a DDR5 y me quedara con la Asus Prime B760, estas memorias estarían bien para la config: Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 (CMK32GX5M2E6000C36)?

Gracias de nuevo.

Aunque a mí también me gusta más Asus como ensamblador, si quieres valorar un modelo que me parece majo prestaciones/precio con wifi de otro ensamblador: https://www.pccomponentes.com/msi-b760-gaming-plus-wifi

La RAM corsair no me convence, chips Micron (lo veo por los 1.4V que es altísimo para DDR5) y nada que justifique el precio. Estas me gustan: https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x16gb-cl36

Lo que dice @Antuanerr también es totalmente correcto. Con los precios que tiene ahora la DDR4 es difícil justificar el extra de dinero porque a día de hoy se gana bien poco. Pero también es cierto que el sobreprecio es bastante más razonable ahora que antes. Yo he llegado a pagar más de 400 cocos por un kit de DDR5 muy normalito (hynix M) solo por el capricho y la novedad cuando salió LGA1700. Por 140€ 32GB, sinceramente, me parece muy razonable, aunque la DDR4 esté regalada.

Sí que discrepo en que a mí la Prime B760 me parece perfectamente solvente, yo pincharía incluso un 13700(K) sin miedo ahí (son 4x2 fases para el Vcore con disipadores, con MOSFET mediocres, pero para el precio que tiene y siendo Asus, me parecen fases hasta relativamente buenas en una placa de gama media). Ahora mismo se tiende a sobredimensionar las fases al extremo, tanto que literalmente no les hace falta disipador para una sesión de tortura de varias horas. Es cierto que la TUF DDR4 es algo mejor en esto igualmente, pero si la idea es aprovecharla para futuras actualizaciones... casi que me quedo con DDR5 antes que con unas fases un 20-30% mejores, la verdad.

Saludos
El tema de al fuente a 750W en vez de 850W, seguiría también siendo válida teniendo en cuenta el resto de componentes?

Iría una refrigeración líquida AIO con en el radiador dos ventiladores de 120mm, más luego 3 ventiladores más de 140mm.
xd_cat escribió:El tema de al fuente a 750W en vez de 850W, seguiría también siendo válida teniendo en cuenta el resto de componentes?

Iría una refrigeración líquida AIO con en el radiador dos ventiladores de 120mm, más luego 3 ventiladores más de 140mm.

Perfectamente, la única pequeña pega de poner una fuente de 750W es que te limita futuras actualizaciones, pero vamos, tampoco mucho, solo deja fuera las gráficas más exageradamente tragonas. Pero pon una fuente de calidad similar a la que habías elegido, es decir, que vayas a menos en potencia, no en calidad.

Un ventilador consume muy poco, pon 2-3W uno de 120mm a regimen medio y un poco más uno de 140, salvo casos muy extremos no es necesario que los tengas en cuenta para dimensionar la fuente.

Saludos
De acuerdo, sobre el SSD sigo dandole vueltas, descartado el Corsair MP600 Pro NH, tengo en mente el Samsung 990 Pro, pero quizas no necesite tanto como habeis comentado, que otra opción tengo que rebaje algo pero que siga siendo buen SSD, o tiro por el 990 Pro si lo veo por 100€?
@xd_cat un Samsung 980 Pro p.ej., aunque tampoco es que te ahorres tanto, la verdad, depende de dónde compres y qué precio tengan ambos.

Saludos.
El intel i5 13400f se quedará corto con la 4070 ti para mover todo en un monitor de 34" 3440x1440 144Hz?
xd_cat escribió:El intel i5 13400f se quedará corto con la 4070 ti para mover todo en un monitor de 34" 3440x1440 144Hz?

No especialmente. Cuanto mayor es la resolución más se le exige a la gráfica, y el procesador pierde importancia hasta cierto punto, aunque sea en un monitor de 144hz, porque la gráfica tampoco va a sacar 144fps en juegos exigentes sin “trucos”. Y en cualquier caso un 13400F es muy solvente.

Saludos
javier español escribió:@xd_cat un Samsung 980 Pro p.ej., aunque tampoco es que te ahorres tanto, la verdad, depende de dónde compres y qué precio tengan ambos.

Saludos.

Otro opción para rebajar un poco el SSD sería pasar del Samsung 990 Pro a un WD Black SN850X? Y seguiría hablando de un buen SSD, no? O que otras opciones veís bien?
Yo es que veo que le estás dando demasiadas vueltas y lo que te ahorras entre un modelo u otro son 4 perras, además que si el uso es solo para juegos (lo que pones en tu primer post) no vas a notar nada a simple vista en un uso cotidiano.

Si dijeras que le vas a dar un uso intensivo al disco para otros menesteres, pues vale, yo también iría por el mejor SSD posible, pero sino, yo creo que te estás complicando demasiado la vida, para gaming solamente pondría un SN570 ó SN770, que están bien baratos para lo que rinden y a correr... ¿Qué ya puestos a gastar un dinero importante en el equipo prefieres un SSD con un rendimiento lo mejor posible? Que será para otras tareas, para gaming no hay una diferencia que notes a simple vista, pues los que te comentó el compañero @Pollonidas.

Saludos.
Yo optaria por una version m-atx de placa, y una caja mas pequeña, al final el rendimiento es igual pero la caja es mas voluminosa,

por lo demas

tengo una 6750xt 12gb de amd que en precio pinta mejor y el rendimiento es similar en unos juego mejor y en otros peor

el ssd yo me iria a uno mas economico, al final el tema de FPS del juego el ssd no influye, solo en tiempos de carga que segun experiecia puede ser algo superior... pero camo que tarde 5 segundos a que tarde 6 es lo mismo

en cuanto al procesador con lo ahorrado en ssd igual puedes irte al 13600kf que en pccom esta a 269 y en que sube de los 28000 puntos a los 36000 en passmark un 50% mas o menos sin pagar un 50% mas, por lo que dentro de unos años lo agradeceras

y si puede el 14600kf esta en 309€ mejorando un poco mas
xd_cat escribió:Gracias por la respuesta, cambiar el ssd a Samsung 990 Pro lo veo con buenos ojos.

Graciaas.

Yo me hice hace nk mucho con un NVME 2 gen 3 2tb or 65€ y perfecto.
Te va a dar igual gen 3 que grn 4 ,salvo que te dediques a pasar datos constantemente.
Yo no gastaba más.
Y con eso, le metes lo que te ahorras a la DDR5

Aunque la diferencia con unas buenas DDR4 tampoco es muy grande.
@sharkuelo
Para un 13600KF le va a tener que meter más pasta al disipador,aunque los hay bastante económicos que van bien.
Gracias a todos por las respuestas, me estan orientando bastante.

Otra consulta, para la "Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti OC" y la fuente "Corsair RM750e 750W", necesito algún cable adicional o los trae bien la gráfica o la fuente?
xd_cat escribió:Gracias a todos por las respuestas, me estan orientando bastante.

Otra consulta, para la "Asus TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti OC" y la fuente "Corsair RM750e 750W", necesito algún cable adicional o los trae bien la gráfica o la fuente?

Todas las gráficas RTX 4070 Ti (*) llevan de serie un adaptador para que aunque no tengas una fuente ATX 3.0 con conector 12VHPWR, puedas usar los conectores PCI-E de una fuente ATX 2.x

Lo que te tienes que fijar también es en el ancho de la caja (además del largo que admita para las gráficas) pues ese adaptador hace que se necesite algún cm más por lo que ocupa dicho adaptador en vez de un conector nativo 12VHPWR, y no es conveniente doblarlo mucho tampoco.

(*) En webs de noticias de hardware he leído en alguna ocasión que hay algunos modelos de RTX de la serie 4000 que de serie llevan conectores PCI-E nativos, pero disponibles en tiendas no he visto todavía ninguno de esos modelos a la venta.

Saludos.
19 respuestas