Pollonidas escribió:De entrada te diría que si puedes le pongas al menos otro módulo de 8GiB para tener dual channel, que tiene bastante más impacto en el rendimiento que subir un solo módulo de 2666 a 3000-3200. Ya que esa generación es particularmente puñetera con la RAM, si encuentras un módulo igual o parecido mejor, pero incluso en otro caso, veo el cambio recomendable. Y al precio que está la DDR4 con 25€, quizás menos, lo tienes hecho. Con las BIOS recientes la cosa mejora un poco, así que antes de nada te recomendaría actualizar la BIOS si no lo has hecho ya.
Como supongo que ya sabrás los slots A2/B2 siempre toleran más frecuencia que los slots A1/B1, por lo que son los primeros que debes ocupar. Si no es estable a 3200 (que puede ser por el procesador, dependiendo de los chips que monte la RAM y de la suerte que tengas) pon las latencias del XMP y baja la frecuencia de RAM a 3000 manualmente.
Sobre configuración adecuada, realmente no hay mucho que cambiar, si quieres hacer un poco de undervolt pues bueno, no le vendrá mal, pero yo si tienes buenas temperaturas lo dejaría todo de stock y no me complicaría. Esto se aplica exactamente igual con tu actual GPU y con la que le decidas poner en el futuro. Antes había cierto margen de overclock, ahora mismo se gana poco y el consumo se dispara a cambio, así que el mejor overclock es cambiar el procesador por un 3600 o un 5700 si en el futuro se queda corto (que no va a ser el caso, salvo que pongas una GPU muy potente y juegues a resoluciones bajas y tasas de refresco altas)
Saludos
TRASTARO escribió:@Psmaniaco puedes mejorar la relacion rendimiento/watt con el programa CTR, lo mejor eas que no modifica el UEFI/BIOS para hacer los cambios.
hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-1-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
Psmaniaco escribió:Pollonidas escribió:De entrada te diría que si puedes le pongas al menos otro módulo de 8GiB para tener dual channel, que tiene bastante más impacto en el rendimiento que subir un solo módulo de 2666 a 3000-3200. Ya que esa generación es particularmente puñetera con la RAM, si encuentras un módulo igual o parecido mejor, pero incluso en otro caso, veo el cambio recomendable. Y al precio que está la DDR4 con 25€, quizás menos, lo tienes hecho. Con las BIOS recientes la cosa mejora un poco, así que antes de nada te recomendaría actualizar la BIOS si no lo has hecho ya.
Como supongo que ya sabrás los slots A2/B2 siempre toleran más frecuencia que los slots A1/B1, por lo que son los primeros que debes ocupar. Si no es estable a 3200 (que puede ser por el procesador, dependiendo de los chips que monte la RAM y de la suerte que tengas) pon las latencias del XMP y baja la frecuencia de RAM a 3000 manualmente.
Sobre configuración adecuada, realmente no hay mucho que cambiar, si quieres hacer un poco de undervolt pues bueno, no le vendrá mal, pero yo si tienes buenas temperaturas lo dejaría todo de stock y no me complicaría. Esto se aplica exactamente igual con tu actual GPU y con la que le decidas poner en el futuro. Antes había cierto margen de overclock, ahora mismo se gana poco y el consumo se dispara a cambio, así que el mejor overclock es cambiar el procesador por un 3600 o un 5700 si en el futuro se queda corto (que no va a ser el caso, salvo que pongas una GPU muy potente y juegues a resoluciones bajas y tasas de refresco altas)
Saludos
Si, esa es mi intención el mes que viene, pillar otro modulo exactamente igual que este para no tener problema con las latencias, así que de momento quedé con 16 GB (más adelante la ampliaría a 32 GB en dual Channel.
OK pollonidas, procuraré no tocar mucho de la configuración de UEFI, más que nada por qué no quiero que se sobrecarguen las VRM aunque tengan buena disipación térmica, además la caja viene con 6 ventiladores, pero de todos modos le voy a cambiar también al Ryzen el que trae de stock y ponerle uno RGB de los buenos (como hice con el sobremesa del pueblo), una cosa más, ¿Para conectar los ventiladores RGB que trae la caja Hydetec (trae un pequeño circuito de control de los mismos que hay que conectar a la fuente y a la placa para poder controlar las luces RGB), como se hace para controlarlos con la placa y que software habría que usar?
Un saludo.
prison1287 escribió:Psmaniaco escribió:Pollonidas escribió:De entrada te diría que si puedes le pongas al menos otro módulo de 8GiB para tener dual channel, que tiene bastante más impacto en el rendimiento que subir un solo módulo de 2666 a 3000-3200. Ya que esa generación es particularmente puñetera con la RAM, si encuentras un módulo igual o parecido mejor, pero incluso en otro caso, veo el cambio recomendable. Y al precio que está la DDR4 con 25€, quizás menos, lo tienes hecho. Con las BIOS recientes la cosa mejora un poco, así que antes de nada te recomendaría actualizar la BIOS si no lo has hecho ya.
Saludos
Si, esa es mi intención el mes que viene, pillar otro modulo exactamente igual que este para no tener problema con las latencias, así que de momento quedé con 16 GB (más adelante la ampliaría a 32 GB en dual Channel.
OK pollonidas, procuraré no tocar mucho de la configuración de UEFI, más que nada por qué no quiero que se sobrecarguen las VRM aunque tengan buena disipación térmica, además la caja viene con 6 ventiladores, pero de todos modos le voy a cambiar también al Ryzen el que trae de stock y ponerle uno RGB de los buenos (como hice con el sobremesa del pueblo), una cosa más, ¿Para conectar los ventiladores RGB que trae la caja Hydetec (trae un pequeño circuito de control de los mismos que hay que conectar a la fuente y a la placa para poder controlar las luces RGB), como se hace para controlarlos con la placa y que software habría que usar?
Un saludo.
tienes que conectar los ventiladores unos a otros y el conector que deberias conectar en el controlador de la caja en el puerto rgb de 5 voltios o en el de 12 de la placa base dependiendo del conector de rus ventiladores y de software para gigabyte esta el rgb fusion.
Ademas de que si conectas los ventiladores en serie si lo permiten podrias conectar tanto los ventiladores (control aire) com el rgb con la placa.
prison1287 escribió:ya e mirado yo tiene un conector que vale para 5 y 12 voltios y uno de 12 voltios para rgb abajo a la izquierda solo tienes que conectar en serie los ventiladores tanto los conctores rgb (que normalmente los que biene en cajas suelen permitirlo) y los conectores de aire si lo permite. y luego el conector ultimo a el de 12 o de 5 segun sean tus ventiladores.O todo al controlador de la caja y el controlador de la caja a la placa base el de aire aun conector de aire y el rgb al de 12 o al de 5 segun sean los ventiladores.
Psmaniaco escribió:Si, esa es mi intención el mes que viene, pillar otro modulo exactamente igual que este para no tener problema con las latencias, así que de momento quedé con 16 GB (más adelante la ampliaría a 32 GB en dual Channel.
Un saludo.
Pollonidas escribió:Psmaniaco escribió:Si, esa es mi intención el mes que viene, pillar otro modulo exactamente igual que este para no tener problema con las latencias, así que de momento quedé con 16 GB (más adelante la ampliaría a 32 GB en dual Channel.
Un saludo.
Hombre, no es una placa para batir récords de overclock, no tengo queja del diseño de 4x2+3 fases al precio que tiene pero la disipación podría ser mejor: https://www.kitguru.net/components/moth ... iew/all/1/ en cualquier caso para un 1700 de stock sobra por todas partes, incluso sin tocar nada.
Si haces undervolt, pues mejor para todo, pero ojo con algunas guías que yo he visto auténticos "destrozos" (en el sentido de que hay gente que consigue perder potencia multihilo, perder potencia a un thread, y además empeorar el consumo en idle, todo en uno, el santo grial vamos). Como estos procesadores ajustan el boost automáticamente en función del voltaje que bajas, es fácil perder frecuencia sin saberlo, ya que para que no sea estable hay que pasarse por mucho.
De los ventiladores ya te han contestado los compañeros. A mí me gusta OpenRGB para controlar los leds. Gigabyte tuvo el dudoso honor de "ganar" la comparativa de der8auer del peor software RGB: https://youtu.be/QwETOlLroEE
Saludos
Psmaniaco escribió:Bueno ya tengo el equipo funcionando desde hace una semana y la diferencia respecto al Athlon X4 845 fm2 que tenía antes es mucha .
Y eso que todavía no he he echo overclock a la memoria RAM, no sé si a esta Ryzen se le puede subir más de vueltas, por qué en modo turbo lo tengo a 3.7 GHZ, que de fabrica es lo máximo que da, pero la placa no sé si me dejara tocar esta CPU al venir bloqueada.
Un saludo.
Pollonidas escribió:Psmaniaco escribió:Bueno ya tengo el equipo funcionando desde hace una semana y la diferencia respecto al Athlon X4 845 fm2 que tenía antes es mucha .
Y eso que todavía no he he echo overclock a la memoria RAM, no sé si a esta Ryzen se le puede subir más de vueltas, por qué en modo turbo lo tengo a 3.7 GHZ, que de fabrica es lo máximo que da, pero la placa no sé si me dejara tocar esta CPU al venir bloqueada.
Un saludo.
Todos los procesadores de este socket permiten overclock, en teoría. Otra cosa es que no tengas mucho margen para subir. Ver: https://www.tomshardware.com/reviews/ov ... 011-5.html
La RAM probablemente la podrás subir un poco. A 3200... depende de la suerte que tengas. Es una plataforma puñetera con la RAM. Probablemente sí. Prueba. Si no se deja en torno a 3000 sí que tienes bastantes probabilidades de éxito.
Saludos
Psmaniaco escribió:Gracias pollonidas, la CPU hasta donde me deje, ahora todavía no por qué la gráfica que tengo ahora es una chusta y la quiero cambiar para el verano, la RAM le quería hacer overclock este mes que viene ya que le pondré otro módulo de 8 GB y así ya tengo 16 GB (le pondré los 4 modulos de la marca Kingston Fury iguales para no penalizar en el rendimiento en la RAM, por cierto una pregunta, un Athlon X950 también AM4 cuando lo pones en una placa (una MSI B450 A PRO MAX) y esta no enciende, ¿A qué puede ser debido? Por qué la placa funciona con mi Ryzen pero con el Athlon no, no deja encenderla con este procesador, pero el Ryzen si lo he puesto y arranca y da vídeo sin problema.
Un saludo.
Pollonidas escribió:Psmaniaco escribió:Gracias pollonidas, la CPU hasta donde me deje, ahora todavía no por qué la gráfica que tengo ahora es una chusta y la quiero cambiar para el verano, la RAM le quería hacer overclock este mes que viene ya que le pondré otro módulo de 8 GB y así ya tengo 16 GB (le pondré los 4 modulos de la marca Kingston Fury iguales para no penalizar en el rendimiento en la RAM, por cierto una pregunta, un Athlon X950 también AM4 cuando lo pones en una placa (una MSI B450 A PRO MAX) y esta no enciende, ¿A qué puede ser debido? Por qué la placa funciona con mi Ryzen pero con el Athlon no, no deja encenderla con este procesador, pero el Ryzen si lo he puesto y arranca y da vídeo sin problema.
Un saludo.
Aunque comparta socket el Athlon X4 950 es una arquitectura más vieja, que no está soportada por muchas placas porque el espacio en la ROM es limitado y no caben todos los microcódigos de la gran cantidad de procesadores que hay. Tu placa no es una excepción, no sale ese procesador en la lista de soportados: https://es.msi.com/Motherboard/B450-A-P ... upport#cpu
Ver también problemas similares:
https://www.reddit.com/r/buildapc/comme ... with_b450/
Es decir, que es normal que no arranque
Saludos
Psmaniaco escribió:Aja, pero¿Tampoco deja que encienda? Por qué lo lógico sería que no diera video, pero es que no deja ni encenderla con este Athlon.
Un saludo.
Pollonidas escribió:Psmaniaco escribió:Aja, pero¿Tampoco deja que encienda? Por qué lo lógico sería que no diera video, pero es que no deja ni encenderla con este Athlon.
Un saludo.
No me parece raro. En ese caso probablemente no sea por los microcódigos, sino porque falta algún voltaje que procesadores de esa arquitectura necesitan para funcionar "at all". No me he puesto a investigarlo pero vaya, que no me sorprende.
Saludos