Configuración de Power Limits y Undervolting en CPU Intel i5 14600KF

Buenas,

Recientemente me he montado un nuevo ordenador y tras ver en un test de estrés que las temperaturas de mi CPU se disparaban a más de 90 grados, me enteré del tema de los problemas de los i5 de 13th y 14th generación con las temperaturas altas por configuraciones de las BIOS etc.

El caso es que tras ver esto, he actualizado la BIOS de mi placa MSI B760 GAMING PLUS WIFI a la versión más actual, teniendo el microcode más reciente para la CPU que sería el 12B. Los power limits se han actualizado a PL1 y PL2 a 181W y el ICCMAX a 200A que por lo que he visto es lo que recomienda Intel para obtener el mejor rendimiento de esta CPU.

Tras esto, le hice un test de CineBench 2024 obteniendo una temperatura máxima de 92 grados, lo cual mejora bastante lo que salía antes que se disparaba fácil hasta 97 grados.

Imagen
Imagen

Aunque me gustaría que con los PowerLimits ajustados y el nuevo microcode se hubiera bajado hasta los 85 grados o así, teniendo en cuenta que rara vez va a llegar el ordenador a esas cargas de trabajo en juegos que es para lo que lo quiero principalmente, pues no me preocupa. En juegos lo he monitorizado con HWINFO y las temperaturas no suelen subir de 75-80 grados.

Tras esto me aventuro a hacer Undervolt y veo que en las placas MSI se puede hacer desactivando el IA CEP reduciendo el valor de CPU Lite Load uno a uno y comprobando la estabilidad. Pues bien mi valor inicial está en Model 22, así que le bajo a Model 21 y le paso un Cinebench 2024 reduciendo la temperatura máxima a 89 grados, pero obteniendo un Thermal Throttling del 1%. Lo cuál no me daba antes y no entiendo si no han subido las temperaturas de los 90 grados. ¿Quiere decir esto que el sistema es inestable y no debería bajarle más voltaje? Ya no se si debería tocar más o dejarlo como está la verdad, por que no me esperaba tener que lidiar tanto con la BIOS. No sé si alguien me puede recomendar que hacer para no volverme loco [carcajad]

Abajo pantallazos del HWINFO tras hacer el Undervolt:

Imagen
Imagen

Gracias de antemano!
A mí personalmente no me gustan esos ajustes propios de los fabricantes. En MSI en particular ese “CPU Lite Load” lo único que hace es variar los valores de AC/DC LL según una tabla fija: https://www.overclock.net/threads/msi-l ... s.1805086/

Se supone que tanto 21 como 22 son un voltaje bastante superior al VID de stock. Si no tienes activado MCE no debería ser necesario en absoluto. Si puedes bajar a 15 o así y que siga siendo estable (y sin perder puntuación en los tests) no veo motivo para no hacerlo.

Si quieres mejores temperaturas mi consejo es que bajes PL1/PL2 más todavía. Para juegos en particular puedes bajar mucho incluso de 180W sin perder absolutamente nada. El Iccmax no es necesario que lo bajes, los power limits ya limitan la intensidad tácitamente. Tocar el voltaje implica aprovechar el margen de seguridad que dejan los fabricantes, que es mínimo y depende de la “silicon lottery”.

Saludos
Pollonidas escribió:A mí personalmente no me gustan esos ajustes propios de los fabricantes. En MSI en particular ese “CPU Lite Load” lo único que hace es variar los valores de AC/DC LL según una tabla fija: https://www.overclock.net/threads/msi-l ... s.1805086/

Se supone que tanto 21 como 22 son un voltaje bastante superior al VID de stock. Si no tienes activado MCE no debería ser necesario en absoluto. Si puedes bajar a 15 o así y que siga siendo estable (y sin perder puntuación en los tests) no veo motivo para no hacerlo.

Si quieres mejores temperaturas mi consejo es que bajes PL1/PL2 más todavía. Para juegos en particular puedes bajar mucho incluso de 180W sin perder absolutamente nada. El Iccmax no es necesario que lo bajes, los power limits ya limitan la intensidad tácitamente. Tocar el voltaje implica aprovechar el margen de seguridad que dejan los fabricantes, que es mínimo y depende de la “silicon lottery”.

Saludos

OK, pues bajaré algo más los power limits y veré como se comporta. Ya de ahí si veo que las temperaturas mejoran intentaré seguir bajando voltajes. Gracias!!
Haz pruebas con el Intel extreme Utility, yo mismo tengo un perfil de 45w para uso de internet por ejemplo con todos los ventiladores apagados y ni se inmuta la temperatura en cambio si lo dejo por defecto se nota que sube algo más la tempertura. Con un i7 12700k. Incluso hay veces que juego con ese perfil (porque se me ha olvidado cambiarlo) y tampoco noto una super bajada de rendimiento [+risas]
Qué disipador tiene el OP? Lo digo porque yo también tengo un 14600KF y una MSI y tengo el ajuste de Intel y además -50mV y no he visto temperaturas tan altas. En juego apenas supera los 60C en Cyberpunk (que es bastante demandante de CPU).

Yo tengo un Scythe Fuma 2.
ale210 escribió:Qué disipador tiene el OP? Lo digo porque yo también tengo un 14600KF y una MSI y tengo el ajuste de Intel y además -50mV y no he visto temperaturas tan altas. En juego apenas supera los 60C en Cyberpunk (que es bastante demandante de CPU).

Yo tengo un Scythe Fuma 2.

El disipador que tengo es refrigeración líquida un Cooler Master MasterLiquid 240L. El caso es que en idle ronda los 38 grados y con poca carga de trabajo la CPU no sube de 45-50 grados. Con algún juego como The Witcher 3 o Alan Wake 2 he probado y las temperaturas no suben de 70 grados aprox.

Acabo de probar a bajar Límites de Potencia como sugirió Pollonidas, una vez a 175W y otra a 150W y probado con Cinebench. Con 175W da una temperatura máxima de 89 grados y dió una desaceleración térmica en el núcleo P-core 3. Si no sube de 89 grados no entiendo como puede activarse la desaceleración térmica [buuuaaaa]

Imagen

Y con 150W no sale desaceleración térmica pero sigue dando temperatura máxima de 89 grados, y pierde algo de puntuación. ¿Debería seguir bajando?

Imagen

gojesusga escribió:Haz pruebas con el Intel extreme Utility, yo mismo tengo un perfil de 45w para uso de internet por ejemplo con todos los ventiladores apagados y ni se inmuta la temperatura en cambio si lo dejo por defecto se nota que sube algo más la tempertura. Con un i7 12700k. Incluso hay veces que juego con ese perfil (porque se me ha olvidado cambiarlo) y tampoco noto una super bajada de rendimiento [+risas]

Con el Intel Extreme Utility acabo de probar el BenchMark a 150W de Power Limits y da esto:
Imagen
@Jafpeneo Ni idea lo he probado con el limitador a 45w y me da unos 4k5 y el tuyo es más potente.

Pruebalo sin limitar y limitándolo y temperaturas.

Cuando limitas y modificas el propio programa te dice los valores de referencia.
@JafpEneo

Me da que pensar que algo debe andar mal en la curva de ventilación o de la bomba o en la instalación. Ese disipador pone que puede con 200W de TDP.

Yo es que soy totalmente en contra de las AIO, sobre todo para potencias medias.
7 respuestas