¿Configuración de sonido para altavoces 2.0?

Hola, aprovecho para citar a @TRASTARO, que parece que sabe del tema, ya que en su día me ayudo con otra consulta de sonido.

El tema es que me he comprado unos altavoces 2.0 autoamplificados, son los Edifier R1280T, y estoy contento con ellos ya que venía de unos Logitech z623, y con el cambio he notado mucho más detalle en la música de los juegos, por ejemplo en The Witcher 3 es otra cosa, parece una banda sonora nueva; suenan mucho mejor los violines y demás instrumentos de cuerda.

Mi duda está en cómo configurar los altavoces en la tarjeta de sonido integrada en mi placa (ASUS Prime Z370-A). He marcado que son altavoces de rango completo, y he desactivado los efectos y la ecualización. Aquí unas capturas:

Imagen

Imagen

La duda está al conectar los altavoces en la salida de audio, me pregunta si son altavoces ó auriculares, le pincho en altavoces:

Imagen

Y a continuación se abre otro diálogo, en el que pide seleccionar el tipo de altavoz. Pero no hay ninguna información, ni documentación acerca de cada una de las opciones:

Imagen

Pinchando en cada una el sonido cambia, y he podido apreciar lo siguiente:

- Con la última opción, no suenan casi graves
- Con la opción del centro, no suenan casi agudos (pero de graves bien)
- Y la opción de "Auto", es la más equilibrada, bien de agudos pero de graves es algo más flojilla, no sé si me explico. En general suena bien, pero sonaban algo más los graves con la 2ª opción (que no tenía casi agudos).

¿Sabéis qué significa exactamente cada opción? Como digo ni tengo ni he encontrado documentación de éste panel de control.

Gracias y un saludo.
Creo que tienes todo mas que correcto.

La última opción, parece que diferencia entre un sonido mas plano, enfocándose quizás en los tonos medios (ultima), y un sonido con algo mas de graves para la opción del centro (si te fijas, el altavoz es mas grande, quizás signifique que tiene mas pinta de woofer). Y la opción auto que supongo que es la mas equilibrada.

Todo ésto, creo que no es mas que una ecualización predefinida, y si eso es así, cualquiera de las tres opciones es un sonido que tu mismo podrías llegar a conseguir, e incluso customizarlo mas al gusto activando ecualizador y toqueteando las barras (sin pasarte demasiado)

Vigila también que al activar la ecualización no te toque mucho el volumen, me explico. Hay una cosa que no me gusta nada de algunos ecualizadores, y es que, a medida que vamos tocando las barras, el volume se va 'autoajustando' practicamente en tiempo real, lo que provoca que el audio no sea muy fiel al original, normalizando todo (bajando las partes mas fuertes, y subiendo las partes de menos volumen). Como digo es algo que personalmente me parece mal, pero habrá a quien le mole así, o no le importe eso en favor de usar una ecualización al gusto.
@alvaro101

alvaro101 escribió:...
Vigila también que al activar la ecualización no te toque mucho el volumen, me explico. Hay una cosa que no me gusta nada de algunos ecualizadores, y es que, a medida que vamos tocando las barras, el volume se va 'autoajustando' practicamente en tiempo real, lo que provoca que el audio no sea muy fiel al original, normalizando todo (bajando las partes mas fuertes, y subiendo las partes de menos volumen). Como digo es algo que personalmente me parece mal, pero habrá a quien le mole así, o no le importe eso en favor de usar una ecualización al gusto.

Ésto que me explicas es exactamente lo que me ocurre cuando activo el DTS Audio (se instala a la vez que los drivers de audio de la placa, no lo puse yo a propósito):

Imagen

Desactivo todos los efectos, pero el Ecualizador y Niveles avanzados no pueden desactivarse:

Imagen

De modo que en ambos les doy a restablecer por defecto, y quedan así:

Imagen

Imagen

Pero como he dicho, aunque activando éste DTS Audio el sonido es más vivo, más colorido y más alegre, me pasa justamente lo que me indicas, se activa también una especie de "normalización de sonido", incluso teniendo desactivada su casilla correspondiente de "Ajuste de volumen". Tal vez sea porque al no poder desactivar el ecualizador, no se desactiva tampoco el Ajuste de volumen. Por éso tengo el DTS Audio desactivado.

Una pena, porque con él puesto el sonido es más vivo.

Imagen

Todo ésto me ha hecho pensar en comprarme una tarjeta de sonido dedicada, por ejemplo una ASUS Xonar DG por 30€, si me va a dar un mejor sonido sin configuraciones extrañas como el ajuste de volumen que aplica el DTS audio.

Un saludo.
Puedes probar los REALTEK MOD, que son controladores realtek con algunas funciones desbloqueadas,. por ejemplo el poder usar el software de mejoras acusticas Creative X-Fi MB, es el mismo softwre DSP de creative para sus tarjetras de sonido SB X-Fi pero para el chip de sonido integrado de la Mother Board [tarjeta madre].

hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900_s25#p1744244490
Imagen

De la imagen.
Imagen

En la ultima opcion tienes un tweter [agudos] y dos mediarang [medios], asiq ue falta un woofer para los graves, supongo que esta pensado para un sistema 2.1 y asi tener subwoofer para esos graves que te faltan.

Opcion de enmedio, un sistema de dos-vias, deberia funcionar con el tweter y el woofer para agudos y graves.

Y en si, efecvtivamente son filtros
@TRASTARO Ok, gracias. Me apunto lo de los Realtek Mod.

Un saludo. :)
4 respuestas