tenemos 2 canales IDE, en cada uno de ellos podemos conectar dos dispositivos (HD-HD; HD-CD; CD-CD...); pero aunque estén conectados los dos, dadas la limitaciones del IDE, solo se puede realizar una operación (ya sea de lectura o de escritura) cada vez, es decir, mientras leo de un dispositivo (o escribo), no puedo hacer nada en el otro... esto llevado a la práctica, quiere decir, que si queremos hacer una imagen al HD desde un CD, y ambos están en el mismo canal IDE, mientras leemos del CD, el HD no hace nada, y cuando escribimos en el HD, no podemos leer de CD... lo que como podeis imaginar, relentiza la copia; sin embargo, si tenemos los dispositivos en sendos canales IDE, mientras leo del CD, voy escribiendo en paralelo en el HD (ya que está en otro canal IDE), con lo que el hacer la imagen del CD nos llevará menos tiempo.
Por eso digo que si no se hacen copias al vuelo es mejor tener el CD y la CD-RW en la misma IDE, puesto que se da por hecho que para copiar un CD, primero se hace una imagen al HD, es decir, que copiamos del CD al HD (uno en cada canal IDE --> más rápido), y después copiamos del HD a la CD-RW, que no es que copie el CD-R más rápido, puesto que esa limitación la pone la propia grabadora, sino que el flujo de datos que le llega desde el HD es continuo, con lo que es más dificil que se de un buffer underrun, es decir, que se quede sin buffer y creemos un posavasos (aunque con las tecnologías como JustLink, etc... no es algo que nos deba preocupar hoy en día).
En cambio, si hacemos copias al vuelo, es mejor que tengamos la CD-RW y el CD-ROM en distintos canales IDE, puesto que así le aseguramos, como ya he dicho anteriormente, un flujo constante de datos desde el CD a la CDRW, con lo que es menos fácil que se produzcan problemas de insuficiencia de buffer... aunque como también he dicho antes, con grabadoras con JustLink, etc. esto no importa demasido... aunque tampoco es como para descartarlo.
Creo que ha quedado claro, pero si no es así, seguir preguntando, que para eso estamos.