Configuración PC Core 7 + 5080

Buenas compis, despues de mucho esperar creo que a final de mes me compraré pc nuevo :) . Estoy mirando para montarme un pc con las nuevas gráficas centrándome en jugar, en plano 1440p y VR.
Los precios se que bailan un poco pero más o menos el presupuesto es de 3.000€ para que me dure muchos años sin tener que renovar el hardware.
Mi anterior pc he estado con él hasta mayo de este año (9 años) que me casco la placa base que era un i7 de 4ª generación + GTX1080 + 16DDR3 (el de la firma).

Lo que he estado mirando es la siguiente configuración:
https://www.pccomponentes.com/configurador/Ed4c916c6

Intel Core Ultra 7 265K 3.3/5.5GHz Box - 460,99€
Gigabyte Z890 GAMING X WIFI7 - 303,10€
GeForce RTX 5080 - 1.190 €
Corsair RM1200x SHIFT 1200W 80 Plus Gold Modular - 249,90€
Corsair Vengeance DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 - 218,99€

Corsair 5000D Airflow Torre ATX Negra - 181,79€
ARCTIC Liquid Freezer III 360 - 76,99€
7x ARCTIC P12 MAX - 65,03€

Samsung 990 Pro 2TB Disco SSD 7450MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 - 169,99€

Le añadiria 3 discos SSD Samsung 860 EVO de 1TB, 500GB y 250GB que tenía del anterior PC.

¿Qué os parece la configuración?

*Placa base: Me he decantado por esta porque he visto que tiene 16+1+2 fases, he visto otras algo más baratas pero con 14+1+2 fases y por 30€ creo que es mejor. Otras diferencias no he sabido apreciar entre diferentes plazas Z890.
*Fuente de alimentación: Estaba entre estas 3, pero he elegido la más potente aunque no sea platinum, ya que tiene más potencia. Si creeis que por ese precio merece la pena otra marca o mejor la platinum aunque sean menos potencia.
Corsair RM1200x SHIFT 1200W 80 Plus Gold Modular 249,90€
Corsair HXi Series HX1000i 1000W 80 Plus Platinum Modular 262,88€
Corsair RM1000x SHIFT 1000W 80 Plus Gold Modular 222,04€

*Memorias RAM: La idea es poner 64GB para ya olvidarme en tener que ampliar en muchos años. No se si merece la pena los 6600MHz vs los 6400MHz o apenas se va a apreciar. No se si hay alguna marca mejor de RAM por esos precios.

Corsair Vengeance DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 32-40-40-84 218,99€
Corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra 223,99€ (la misma pero con colorines, mas calor)
Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32 32-39-39-76   274,37€

*Disco duro: Había pensado en un M2 y ese lo he puesto un poco al tum tum, Si que queria que fuese más o menos bueno y no se si merece la pena comprarlo con disipador de calor o no y la velocidad creo que es mas o menos rápido. Se que hay los nuevos que van el doble de rápido pero se van mucho de precio y tampoco creo que lo note tanto.

La caja tenía pensada la Corsair 5000D Airflow sin ventiladores de colores. La quiero negra y por lo que he leído va bien de tamaño y ventila bien.

La refrigeración había pensado ARCTIC Liquid Freezer III 360 que veo que no la venden en pccomponentes y la pillaria a lo mejor en Amazon, que he leído cosas buenas de ellas y el precio es bastante bueno.

Por último comprar ARCTIC P12 MAX que igual no los venden en pccomponentes y los pillaría por ahí. Pondría 3 en el frontal delantero (entrada) uno en el trasero y tres en el lateral (salida) quitando los dos que vienen en la caja.

Una duda, ¿sabeis si llevando los componentes que no venden en pccomponentes me lo montarían?

Otra duda más, donde puedo ver la potencia que consumen todos los dispositivos para elegir bien la fuente.

Muchas gracias y perdón por la chapa!
Me parece una configuración estupenda, simplemente mencionar algo que supongo que ya sabrás y es que los procesadores intel de este nuevo socket no son especialmente punteros en juegos, quedando claramente superados tanto por sus predecesores como por los X3D de AMD con un margen considerable en este último caso.

Probablemente envejecerán bien, para aplicaciones son muy buenos para el precio, y el consumo es bajo... pero lo primero es incierto (nadie tiene una bola de cristal) y no sé hasta qué punto más vale pájaro en mano que ciento volando, como dice el refrán. Ahora mismo pájaro en mano es AMD. Si me dices que valora el rendimiento en aplicaciones sobre el rendimiento en juegos, entonces adelante.

Sobre la placa base, no tengo ninguna queja, pero ojo con valorar las fases "a peso" especialmente cuando son cantidades cercanas como 14 vs 16. Yo suelo usar el símil de los cilindros de un coche: a igualdad de todo, más es mejor, pero claro, en el momento que pones MOSFET algo mejores, o que pones fases 2 a 2 en paralelo (como casi seguro es el caso de la gigabyte) la cosa cambia y mucho. Yo personalmente cogería mucho antes una placa con 10 fases reales que una con 16 en paralelo, y más con estos procesadores en los que el consumo no suele ser tan alto como para necesitar más fases, y la regulación es potencialmente mejor con 10 que con 8x2. Reitero que la placa me parece buena elección, pero ten todo esto en cuenta.

Sobre las fuentes, cualquiera me parece bien. Con 1000W vas bien. Sobre dónde ver el consumo, hay calculadoras online, pero vamos, con saber el de la gráfica y de procesador (ojo, consumo real, no TDP), deja un margen de un 30-40% al alza para contar con el consumo del resto de componentes y para buscar un nivel de carga en torno al 40-60% que es donde más eficiente es cualquier fuente y ya vas sobre seguro. De nuevo, la eficiencia es parte de la película, pero en mi escala de prioridades ni siquiera llega al top3, quizás llegaría al top5, hay cosas mucho más importantes (regulación de voltaje, rizado, o protecciones que funcionen, por nombrar lo que sería el top3 para mí). La HXi es mejor plataforma eso sí, no por ser platinum sino por ser totalmente digital y por tener monitorización por software.

El SSD si no te importa el precio para mi gusto está perfecto. Hay opciones más baratas, pero ese es de lo mejor en Gen4 (y comparable incluso a los mejores Gen5 salvo en secuencial) y para el SO y demás es de lo mejor que puedes poner.

Sobre lo de llevar componentes comprados en otro sitio a pccomponentes, no tengo ni idea, consúltalo con ellos directamente. Mi consejo en cualquier caso es que, si te apañas bien, lo montes tú. Y en otro caso, quizás sea mejor una tienda local que no te va a poner pegas en esas cosas, pero vaya, lo que tú consideres.

Los arctic P12 son ventiladores estupendos pero si los vas a usar como ventiladores de caja valoraría antes los F12, porque los P12 están más optimizados para presión estática (es decir, si trabajan montados en un radiador, o si tienen filtros de polvo muy restrictivos). La RL sellada es sin duda la que yo montaría (yo tengo la revisión II de esa misma de hecho), pero personalmente prefiero aire por muchos motivos, incluso rindiendo un pelín menos.

Saludos
1 respuesta