Configuración router

Hola, quiero pillarme dos routers wifi 6 (en principio huawei ax3 o honor 3), ya que vivo en un duplex.
Tengo 600 megas de vodafone. En la planta de abajo tengo el router de vodafone y en la de arriba un router antiguo,pero que al no tner 5ghz, sólo lo uso como commutador switch (no domino los términos de red, pero creo que lo tengo como punto de acceso...creo pq no lo configure yo) y para wifi de la planta de arriba compre un extensor wifi 5ghz que solo uso para pelis en la tablet, ya para otras cosas tengo todo el piso cableado. Es este: https://www.amazon.es/gp/product/B010RX ... UTF8&psc=1

Pero es justito si quieres mas potencia wifi (me he pillado unas Oculus Quest 2), y mi idea es cambiar el router de arriba, y ya que estoy poner otro abajo que mejore el router de vodafone.

hasta aqui mi "pequeña" introduccion.
Mi duda es cual seria la mejor manera de configurar los 3 routers, ya que como digo no controlo nada de redes.
Dejo sin tocar el router de vodafone, el Honor que ponga abajo lo dejo como repetidor o punto de acceso (he visto que en el menu del Honor te deja elegir con un simple click), y el Honor de arriba???
@er_piltrafilla

No me queda muy claro pero si tienes cableado, pon un router como punto de acceso conectado a una toma de red, siempre te va a dar mejor rendimiento que como repetidor.
TheBanditPCL escribió:@er_piltrafilla

No me queda muy claro pero si tienes cableado, pon un router como punto de acceso conectado a una toma de red, siempre te va a dar mejor rendimiento que como repetidor.

Sí lo tengo cableado. Así que en la planta de arriba lo mejor es como punto de acceso y que ese router pueda conectar aparatos por cable y que me de wifi en la planta de arriba. Y el router nuevo de la planta de abajo tb como punto de acceso, y dejo el que ya tengo de vodafone igual?
@er_piltrafilla

El de abajo, depende.

Si quieres que la función router la haga el nuevo, el de Vodafone tiene que tener modo brige o ver si hay posibilidad de conectar el nuevo directamente a la ONT.

Si lo que quieres es únicamente mejorar cobertura WiFi con ponerlo como punto de acceso y desactivar el Wifi en el de Vodafone, vale.
TheBanditPCL escribió:@er_piltrafilla

El de abajo, depende.

Si quieres que la función router la haga el nuevo, el de Vodafone tiene que tener modo brige o ver si hay posibilidad de conectar el nuevo directamente a la ONT.

Si lo que quieres es únicamente mejorar cobertura WiFi con ponerlo como punto de acceso y desactivar el Wifi en el de Vodafone, vale.

Entendido. Seria solo por el wifi.
Mil gracias.
pues ya tengo router nuevo, el tp link ax3000 (AKA AX50) y todo bien, salvo que no consigo que mis equipos que estan conectados al router vodafone (tv, appletv4k, consolas...) de vean con los que tengo conectados en el tplink (pc,nas...). Para configurar el tplink he seguido la configuracion que venia en el video manual:
https://youtu.be/z6MOytxamPM

Y nada, no he podido. Luego he visto que ambos routers tenian el DHCP en ON, asi que he puesto el de tplink en OFF...pero tampoco...Por descartar, el rango del vodafone es 162....0.1 y el otro 1.1...
A ver si slguien me puede orientar, pq por hoy ya paso, y si no preguntare a algun vecino o amigo a ver si controla de redes...
Lo habrás puesto para que funcione como router en lugar de switch. Aparte de quitar dhcp, pon el cable que llega desde el router de vodafone en una de las tomas ethernet de lan, en lugar de en la WAN, y debería verse todo ok.

Si lo tienes en la WAN, obtienes dos redes distintas que tendrías que enrutar entre ellas por configuración de rutas estáticas en los routers. Es más sencillo como te digo.
Dracot escribió:Lo habrás puesto para que funcione como router en lugar de switch. Aparte de quitar dhcp, pon el cable que llega desde el router de vodafone en una de las tomas ethernet de lan, en lugar de en la WAN, y debería verse todo ok.

Si lo tienes en la WAN, obtienes dos redes distintas que tendrías que enrutar entre ellas por configuración de rutas estáticas en los routers. Es más sencillo como te digo.

ah ok, pues lo intentare. A ver si funciona.
EDITO pues ha funcionado.Mil gracias @Dracot
A mandar. Al menos en redes, que es dónde más te puedo ayudar XD
Dracot escribió:A mandar. Al menos en redes, que es dónde más te puedo ayudar XD

hola, perdona que te moleste otra vez. Pero desde que hice lo que me comentaste no puedo entrar en el router ni por navegador ni por la app del movil, supongo que la ip ya no sera 0.1 o 1.1. Pero es que ni siquiera me deja activar el wifi en aparatos nuevos, me dice que la contraseña no es correcta. Sabes algo de esto o mejor reseteo y vuelvo a empezar otra vez?Y si reseteo, me sigues aconsejando conectarlo viA lan en vez de Wan?Pq por Wan tenia los problemas que decia antes pero me dejaba entrar por navegador ( mi router vodafone era 0.1 y el nuevo de me puso solo en el 1.1) y por la app.
Entiendo que te refieres al segundo router. Si recuerdas que IP tenía, conectate poniendo manualmente a algún equipo una IP en el mismo rango. Por ejemplo, si tenía la 192.168.1.1, le pones al equipo la 192.168.1.2

Una vez que puedas entrar, cambiale esa IP de an por una en el mismo rango que trabajas ahora, pero que no sea la .1, que la estará utilizando el router que te da salida a internet
Dracot escribió:Entiendo que te refieres al segundo router. Si recuerdas que IP tenía, conectate poniendo manualmente a algún equipo una IP en el mismo rango. Por ejemplo, si tenía la 192.168.1.1, le pones al equipo la 192.168.1.2

Una vez que puedas entrar, cambiale esa IP de an por una en el mismo rango que trabajas ahora, pero que no sea la .1, que la estará utilizando el router que te da salida a internet

En teoria era 192.168.1.1 pero no me deja (me refiero al router nuevo). El de vodafone sí sigue siendo el mismo, el 192.168.0.1 y me sigue dejando. Intentare haciendo lo que dices (si consigo entrar, te refieres a ponerle al router nuevo 192.168.0.2 por ejemplo?)
Pero tb es extraño que no me acepte la contraseña wifi en otros aparatos ahora...tengo wifi con elmrouter nuevo en mi movil y una tablet, pero intente ayer ponerlo en el ipad de mi mujer y no lo aceptaba. PERO bueno, si logro entrar al router supongo que podre ver o cambiar contraseña otra vez, a ver si asi funciona
Lo de la wifi no sé por qué será, pero como dices, hay que esperar a entrar y poder ver.

Lo otro, si la IP del router nuevo sé quedó como 192.168.1.1, y tú trabajas ahora dentro de la subred 192.168.0.0/24, pues normal que no entres, es otra red. Por eso te comento de configurar un equipo manualmente en la red 192.168.1.0/24 (por ejemplo, 192.168.1.2) para poder entrar a gestionarlo y ponerle una IP en el rango en el que estás trabajando. Por ejemplo, 192.168.0.2.

Ojo, tal como hagas el cambio, perderás la conexión contra el pc configurado manualmente que estás usando en rango 192.168.1.0/24

Tras eso deberías poder gestionar ese router sin problemas. Si una vez conseguido eso, sigues con problemas con la wifi, lo comentamos
Dracot escribió:Lo de la wifi no sé por qué será, pero como dices, hay que esperar a entrar y poder ver.

Lo otro, si la IP del router nuevo sé quedó como 192.168.1.1, y tú trabajas ahora dentro de la subred 192.168.0.0/24, pues normal que no entres, es otra red. Por eso te comento de configurar un equipo manualmente en la red 192.168.1.0/24 (por ejemplo, 192.168.1.2) para poder entrar a gestionarlo y ponerle una IP en el rango en el que estás trabajando. Por ejemplo, 192.168.0.2.

Ojo, tal como hagas el cambio, perderás la conexión contra el pc configurado manualmente que estás usando en rango 192.168.1.0/24

Tras eso deberías poder gestionar ese router sin problemas. Si una vez conseguido eso, sigues con problemas con la wifi, lo comentamos

He seguido tus pasos y he conseguido entrar en el router nuevo y ponerle ip 192.168.0.2. Luego se me ha ido internet en el pc usado (como dijioste) y lo he vuelto a poner ip 0.3 y ha vuelto internet, peeeeeo, ahora vuelvo a no poder entrar al router nuevo,jajajaja. Sigo investigando
EDITO sigo entrando añ router nuevo por 1.1, aun habiendole puesto la ip 162.168.0.2 (como puerta de enlace le he puesto 0.1, igual wsta ahi el fallo?). Lo del wifi arreglado, he podido copiar la contraseña y ya esta. Supongo que pondria algo mal
er_piltrafilla escribió:
Dracot escribió:Lo de la wifi no sé por qué será, pero como dices, hay que esperar a entrar y poder ver.

He seguido tus pasos y he conseguido entrar en el router nuevo y ponerle ip 192.168.0.2. Luego se me ha ido internet en el pc usado (como dijioste) y lo he vuelto a poner ip 0.3 y ha vuelto internet, peeeeeo, ahora vuelvo a no poder entrar al router nuevo,jajajaja. Sigo investigando
EDITO sigo entrando añ router nuevo por 1.1, aun habiendole puesto la ip 162.168.0.2 (como puerta de enlace le he puesto 0.1, igual wsta ahi el fallo?). Lo del wifi arreglado, he podido copiar la contraseña y ya esta. Supongo que pondria algo mal

Si sigues entrando por la 1.1, es que no se ha cambiado bien, o se cambia en otra opción distinta..... Nunca he tocado un tp-link, de esa marca solo tengo algún ap "tonto" (sin web de configuracion) y algún enchufe inteligente, así que no me sé los menús para poder guiarte.

Si ya lo tienes cómo quieres tampoco es un drama, porque puedes entrar con el tema de poner IP manualmente a un equipo, pero si eres de los de tocar a menudo en el router sí es un coñazo que habría que ver cómo solucionar
Dracot escribió:
er_piltrafilla escribió:

Si sigues entrando por la 1.1, es que no se ha cambiado bien, o se cambia en otra opción distinta..... Nunca he tocado un tp-link, de esa marca solo tengo algún ap "tonto" (sin web de configuracion) y algún enchufe inteligente, así que no me sé los menús para poder guiarte.

Si ya lo tienes cómo quieres tampoco es un drama, porque puedes entrar con el tema de poner IP manualmente a un equipo, pero si eres de los de tocar a menudo en el router sí es un coñazo que habría que ver cómo solucionar

Que va, ya tengo lo que quiero. Y en el caso que quiera entrar, sigo tus indicaciones y ya esta. Paso de estar comiendome la cabeza. Muchisimas gracias de nuevo por todo.
15 respuestas