Configuración varios mandos en Steam Deck

No paro de tener problemas configurando varios mandos externos en Steam Deck. Conectarlos es sencillo, ya sea un Dual Shock 4, Xbox Series o mandos chinos imitación DS4 que tengo. El problema viene cuando quiero conectar numerosos mandos (2 o más por ejemplo) para así poder hacer partidas con varios amigos.

La Steam Deck me los reconoce sin problemas, los puedo conectar y navegar por el SO de SD. El problema llega cuando entro a un juego, ya que a veces sólo reconoce un mando haciendo imposible jugar a 2 players. Otras veces no reconoce ningún mando. Todo depende del juego / aplicación, por ejemplo:

- Emudeck: Aquí es donde mejor me funciona, con juegos por ejemplo de NeoGeo reconoce ambos mandos sin problema y puedo jugar a 2 players, en cambio con PSX por ejemplo sólo reconoce un mando, y en Wii no detecta ningún mando.

- Juegos de PC / Steam: Por norma general sólo reconoce un mando teniendo 2 conectados.

Al parecer es un problema ocurrente en la comunidad, he leído soluciones como entrar a las propiedades del juego y:
Juego / Propiedades / Controller / Use Default Settings (cambiar a) Disable Steam Input

Haciendo esto directamente no me reconoce ningún mando (en juegos de Steam / PC).

¿Alguien le ha ocurrido lo mismo y se está volviendo loco para poder conectar varios mandos y jugar con amigos? Es que me molaría llevarme la Steam Deck de viaje en las giras que suelo hacer con el curro y poder configurarla para hacer partidas en los hoteles con los compis.
farting_gramps escribió:1-. en cambio con PSX por ejemplo sólo reconoce un mando, y en Wii no detecta ningún mando.

2.- Juegos de PC / Steam: Por norma general sólo reconoce un mando teniendo 2 conectados.

Al parecer es un problema ocurrente en la comunidad, he leído soluciones como entrar a las propiedades del juego y:
Juego / Propiedades / Controller / Use Default Settings (cambiar a) Disable Steam Input

Haciendo esto directamente no me reconoce ningún mando (en juegos de Steam / PC).

1.- ¿Verificaste que los emuladores dónde tienes el problema tengan configurado los mandos del 1 al 4?

Algunos emuladores solo traen configurado el mando uno por defecto y los demás están sus configuraciones en blanco; aunque emudeck configura los mandos de entrada.

Aquí viene el otro punto y que lo voy a intentar contestar con tu segunda cuestión.

2.- Steam Deck y SteamOS reconocen todos los mandos instalados, pero no siempre los ordenan adecuadamente, por defecto el jugador uno es Steam Deck, con forme se añaden mandos se van asignando los números, en otras ocasiones al encender/despertar la PC el primer mando que mueva el menú se configura como el jugador uno.

Reorganiza el orden de los mismos y deja al último Steam Deck para que le dé prioridad a los mandos externos.

Sobre desactivar Steam input, lo único que hace es dejar que el juego gestione las configuraciones y asigné los x-input (vamos configurar el mando con la disposición de un control de Xbox) pero no gestiona el orden de los mandos, así que de nueva cuenta tienes que hacer manualmente el orden de prioridad.
@half-turok Sí, todo bien configurado, incluyendo el re-ordenar los mandos para que los mandos conectados sean el 1 y 2 respectivamente.

El problema que noto es que es algo totalmente random, es decir, a veces con ambos mandos conectados todo funciona perfectamente, pudiendo entrar a los juegos (ya sean nativos o emulados) y todo funciona de maravilla. El problema es que a veces (la mayoría de los casos) la Steam Deck decide hacer caso omiso a uno de los mandos y aquí es cuando empieza la fiesta, dado que me veo obligado a volver a re-conectar el mando (forget device, volver a emparejarlo a SD, etc), y no siempre el resultado es el óptimo, ya que a veces sigue sin reconocer uno de los mandos como mando 2.

Es bastante frustrante, dado que cuando están ambos conectados todo funciona perfectamente y la experiencia es de 10. Tengo el modelo LCD de 64gb ejecutando siempre los juegos desde una Micro SD de 512gb (todos se ejecutan perfectamente). Un colega que también tiene el modelo LCD me dice que a él también le pasa e intuye que es por el Bluetooth de serie que trae el modelo LCD que es peor que en el modelo OLED (todo son suposiciones suyas).

Buscando por internet veo que no soy el único al que le pasa algo parecido, en muchos hilos de reddit hay usuarios con el mismo problema, así que no es cosa de los mandos ni de mi Steam Deck. Se me quitan las ganas de llevarme mandos de viaje si el resultado es siempre una lotería y no hay una manera perfecta de sincronizar mandos y poder jugar sin preocupaciones...
Yo también he tenido muchos problemas con el tema de varios mandos, steamOS se hace el lio a veces sea con juegos de pc como de emuladores y configurado previamente en ellos incluso poniendo el orden de estos, yo al final desistí en steamOS y todo lo que quiero jugar a varios jugadores desde entonces lo hago en Windows que lo tengo en un ssd y ahi todo a la primera y sin problemas, es una pena este tema en steamos, es tan configurable todo que al final por mucho que lo aprendas algo acaba fallando por algun lado, lo mismo con el tema de steamOS y el uso del Dock...para mi una decepción que con Windows ningun problema, al final llegué a la conclusión que steamdeck con steamOS es para jugarlo como viene de serie con la propia consola y ya, ahi si gana a Windows por goleada, pero salirse de ahi problemas y quebraderos de cabeza.
@ainu3000 Vale veo que es un problema generalizado, ya que como comentas por mucho que intentes configurarlo cuando le da la gana falla y entonces empieza la fiesta y frustración... Es una pena, porque cuando funciona bien es una gozada poder jugar a cualquier juego con varios mandos y disfrutar de buenos juegos couch co-op. Todavía no he probado a conectar los mandos desde Windows, si dices que funciona mejor lo probaré, aunque siempre prefiero quedarme en SteamOS por su facilidad de uso y sencillez, pero si toca pasar por Windows para disfrutar de la experiencia pues es lo que toca...
@ainu3000 @farting_gramps hay un plugin de decky que te permite administrar mejor los mandos conectados, no recuerdo el nombre del plugin, en un momento se los investigo.
@half-turok no lo sabia, el problema del maldito Decky que cada vez que hay alguna actuación desaparece, ojala arreglasen esto de tener que reinstalar o actualizar apps cada vez que hay una actualización.
ainu3000 escribió:@half-turok no lo sabia, el problema del maldito Decky que cada vez que hay alguna actuación desaparece, ojala arreglasen esto de tener que reinstalar o actualizar apps cada vez que hay una actualización.

Yo lo que he terminado haciendo es dejar el instalador en el escritorio del modo desktop para cuando sacan un update de SteamOS.

Gracias @half-turok buscaré el plugin a ver si mejora algo la experiencia.
7 respuestas