Configurar cableado de red cat6 con rosetas y switch

Hola a todos!

Estoy teniendo algunos problemas para adaptar la red mi casa a las nuevas velocidades de fibra óptica. A ver si podeis echarme una mano con una posible solución.

Hace unos años se realizó una instalación de red en mi casa con cable cat6. Rosetas en un extremo de los cables con el estandar 568-B y en el otro lado un conector rj45 también con el B que se conecta a un switch Gigabit, por lo que todos los cables están en paralelo desde la roseta hasta el switch. Mi problema viene a la hora de conectar un dispositivo a esas rosetas y que lo reconozca a velocidad 1Gbs y no ha 100Mbs. Ahora mismo tengo fibra a 300Mbs y la única forma que tengo de alcanzar dicha velocidad es conectando directamente el PC al switch o al router.

Hasta ahora he realizado las siguientes pruebas: He comprobado que tanto la ont, como el router y el switch están conectados con cables cat5e trenzados/cruzados. Si yo conecto mi PC con un cable cat5e o cat6 cruzado directamente al switch sin pasar por el cableado de la casa, tengo 1Gbs. Si lo conecto con uno en paralelo, también obtengo 1Gbs. Sin embargo, si hago esas mismas pruebas con cables cat5 y cat6 en paralelo o cruzados, pero volviendo a las rosetas del cableado que está por todas la casa, solo obtengo los 100Mbs. Por lo que una vez descartados problemas con el router y con el switch he llegado a la conclusión de que el problema está en el cable cat6 que une la roseta con el switch.

¿Qué standar debería seguir este cableado tanto en el lado de la roseta como en el macho rj45 conectado al switch? ¿O a lo mejor puedo mantener ese cable como B-B y utilizar otro diferente para conectar el PC a la roseta? ¿Qué opinais? En el cableado de toda la casa me queda algo de cable suelto tanto en las rosetas como en las partes que llegan al switch, por lo que todavía podría hacer modificaciones.

Un saludo y gracias!

Edito: He abierto una de las rosetas y esto es con lo que me he encontrado:

Imagen


Los colores de las roseta no coinciden con ninguno de los modelos que he visto en internet. Tanto el A como el B tienen algunos colores modificados. ¿Puede ser este el problema?
Si tienes cable de sobra puedes probar directamente el rj45 omitiendo la roseta.
Algo de cabke queda en la roseta, pero cuando hablo de modificaciones es porque hay como 10 cm para cortar. Pero el cable no llega al PC sin usar la roseta, no es tan largo y aunque llegase las rosetas son mucho más funcionales.

El problema es que no sé como modificarlo o en qué parte está el problema para que detecte 1Gbs teniendo PC - Cable - Roseta - cable - switch - cable - router. En realidad a partir del switch ya está todo en orden.
Lo que veo es que el cable rj45 esta mal, no sigue el estandar, no tienes que seguir los pasos de la roseta ya que ella los cruza directamente, en el cable rj45 de los 2 extremos tienes que poner el estandar B en este caso que es el que esta en la roseta.
Imagen

Ya que de la forma que lo tienes estas cruzando cables y por eso te puede funcionar en base 100 pero no en gigabit.

un saludo
SOLUCIONADO

Gracias por tu ayuda kmorfo. Efectivamente la roseta estaba perfectamente bien instalada y al final lo que fallaba eran los RJ45 que no seguían correctamente el modelo B.

Un saludo y gracias!!
De nada Schencho un placer, para eso estamos.
un saludo
5 respuestas