Configurar servidor con Ubuntu

Tengo un pc antiguo que voy a utilizar como servidor para mi casa y voy a acceder a él mediante VCN por LAN. Tengo un par de preguntas:

1) ¿Cómo configuro ubuntu para que no necesite teclado ni ratón?

2) He leído sobre WOL y más o menos lo tengo pillado pero tengo una duda que no consigo resolver. Al encender el ordenador por LAN ¿me seguría pidiendo la contraseña no? Entonces no puedo utilizar VCN porque no he iniciado sesión todavía ¿Qué tengo que hacer entonces para poder encenderlo y utilizarlo directamente con VCN? Suponiendo que se pueda iniciar directamente, ¿no habría problemas de seguridad (si realmente no pide contraseña o la pone directamente cualquiera podria entrar)?
El VNC no es lo mejor para un server.
Prueba FreeNX, con él, no hace falta que el ordenador tenga ninguna sesión abierta, cuando te conectes se abrirá una nueva pero solo por control remoto, en el ordenador local no habrá ninguna iniciada.
Esto te permite incluso tener el ordenador en modo consola y solo arranca el entorno gráfico cuando te conectes.
Además, FreeNX va mucho más rápido que el VNC.

De todas formas, si te apañas bien en consola, lo suyo es tirar solo de ssh.
Lo del ssh, si te apañas con él, está especialmente chulo porque te permite abrir aplicaciones del servidor en tu escritorio en vez de tener que lanzar el escritorio completo.

Si no pues eso, FreeNX.
kornshell escribió:Lo del ssh, si te apañas con él, está especialmente chulo porque te permite abrir aplicaciones del servidor en tu escritorio en vez de tener que lanzar el escritorio completo.

Si no pues eso, FreeNX.

Te importaría explicar lo del ssh algo mejor, yo es que tengo un server que controlo por ssh, pero sin entorno grafico ni nada, y a veces me vendría bien iniciar alguna aplicación, ya que algunas no son configurables del todo por consola. Un Saludo
rcaba escribió:
kornshell escribió:Lo del ssh, si te apañas con él, está especialmente chulo porque te permite abrir aplicaciones del servidor en tu escritorio en vez de tener que lanzar el escritorio completo.

Si no pues eso, FreeNX.

Te importaría explicar lo del ssh algo mejor, yo es que tengo un server que controlo por ssh, pero sin entorno grafico ni nada, y a veces me vendría bien iniciar alguna aplicación, ya que algunas no son configurables del todo por consola. Un Saludo

Simplemente tienes que conectarte mediante ssh pasando el parámetro -X (o -Y, mírate el man de ssh). X11 forwarding tiene que estar habilitado en el servidor.
Cuando he puesto servidor, me referia a servidor de descargas XD siento no haber especificado!
He visto el Free Nx pero no termina de convencerme.

La idea básica es tener el servidor conectado por LAN al router y en red con el resto de ordenadores y poder manejarlo desde alguno de ellos para cosas bastante simples como introducir los links de descarga, mover archivos (dentro del mismo pc o como mucho a un disco duro externo) y poco más.

De ahí que haya pensado en utilizar VNC (seguramente el vino que es el que viene preinstalado)
Depende del programa que uses, algunos vienen con interfaz web. Así podrías mover ficheros desde ssh a mano y añadir las descargas desde la interfaz web, te ahorrarías el tener cargado un entorno y podrías tenerlo con lo básico.
Yo hago eso mismo con transmission y ssh, asi que es lo mas simplón y sin usar apenas recursos
Tenia pensado utilizar freerapid downloader.
Estoy leyendo por internet pero no me queda muy claro lo de SSH. Se que es un protocolo seguro y que Samba lo utiliza pero poco más.
¿No sería muy dificil estar manejando por terminal todo?
8 respuestas