Configurar Sonido envolvente TV LG 86NANO756PA + Altavoces (LG SN7CY + SPK8)

Buenas.

Estoy intentando que mi TV detecte el sonido envolvente.

Tengo conectada la TV a la barra de sonido por hdmi 1.2 puerto ARC.

Cuando pongo una pelicula con audio envolvente, la pelicula suena en stereo. (La pelicula la reproduce la TV desde un pendrive.)

Cuando conecto la switch(configurada envolvente) o PC(Configurado en Dolby Atmos) directo a la TV ambas suenan en Stereo en la barra de sonido.

Si conecto la Switch o PC directo al HDMI de la barra de sonido, suena todo en envolvente sea en juegos o viendo una pelicula.

¿Cómo debería configurar la TV para que suene correctamente?
@tawky En la TV tienes que poner la opción passthroug o bitstream para que saque el audio sin tocar directo de la fuente.
Tengo la misma barra y altavoces que tú,suenan fenomenal, pon, la opción de audio Standar y sonido no envolvente para que la barra saque el audio como viene de la fuente tbien, así tendras 5.1.2 fiel.
@masteralivex

https://ibb.co/0rDRJVH
https://ibb.co/Qd2Ryc4
https://ibb.co/MgtBFnj

He probado a cambiar la salida de sonido digital de PCM a Automatico o transferencia y las peliculas reproducidas desde el PenDrive ya se me escuchan en envolvente, Pero si conecto la switch por HDMI (es PCM 5.1) se me sigue escuchando en Stereo.

Da igual en la configuración de HDMI que elija BitStream o PCM.

Tambien he hecho una prueba de conectar la TV por cable óptico, teniendo el mismo resultado.
@tawky

Por SPDIF [saluida optica y coaxial] y ARC solamente puedes tener audio de mas de dos canales con formatos de sonido Dolby Digital [DD] o DTS, el audio PCM solamente puede ser hasta sonido de dos canales [estereo], no hay mas. Esto por el ancho de banda [los bits por segundo que puede transmitir la interfaz de sonido digital] que permite.

Luego, como el formato de sonido estandar para la TV digital es DD [las televisoras y servicios de streaming emiten el sonido en DD o DD+], los televisores [la gran mayoria] solo pueden dejar pasar audio DD a sus salidas de audio digital [spdif y ARC] por el motivo de que DD es el estandar de TV digital. Para que el televisor permita el paso del audio en formato DD en sus salidas SPDIF y ARC debes configurar la salida del televisor en modo PASS-THROUGH, asi el televisor no decodifica el audio DD a PCM. Pass-though se encuentra bajo el nombre de bitstream o de raw o de bitstream_raw, ya en televisores sencillos puede venir bajo el nombre de AUTO para que el televisor decida si haceo no hace pass-through.

En la consola deberas configurar su salida de audio en DD para tener el sonido 5.1 a la salida del televisor [por todo lo que ya mencione antes], asi llegara el stream de sonido DD 5.1 a l barra de sonido 5.1

La unica interfaz que admite audio PCM 5.1 es el eARC del HDMI 2.1, y claro, el aparato de sonido tambien debe tener puertos HDMI 2.1 con el eARC habilitado para que funcione.
@TRASTARO

Buenas. Gracias por la respuesta, al ser muy técnica hay ciertos detalles que no acabo de comprender.

- Opcion1 : La barra de sonido es HDMI2.0 ARC, la Switch es HDMI 1.4 PCM 5.1. Si conecto la Switch directo a la barra de sonido se escucha perfectamente todos los altavoces en envolvente. ¿Con lo cual no hace falta tener HDMI 2.1 no?

- Opción 2: Switch conectada al puerto HDMI 2.0 de la TV, Barra de sonido (HDMI2.0 ARC) conectada al puerto de la TV HDMI 2.1 eARC. ¿Entonces al no poder activar el eARC es cuando pierdo el envolvente PCM 5.1?

- Si en vez de conectar a la TV una Nintendo Switch conecto una PS3 con DD o DTS o una Series X con Dolby Atmos, ¿llegaría el envolvente a la barra de sonido?

La barra de sonido pone que es compatible con:

LPCM, Dolby TrueHD, Dolby Digital, DTS Digital Surround, Dolby Atmos, Dolby Digital Plus, DTS:X.

Conexion 4K Pass Through.
¿Muy tecnica?
No hay mucho que entender

Lo primero que debes poner es el televisor en modo PASS-THROUGH en su salida de audio digital [bitstream, raw o bitstream_raw y sino viene ninguna de esta opciones pues en AUTO]

- ¿Quieres audio 5.1 saliendo del televisor por ARC o por SPDIF optico/coaxial? La unica forma de conseguirlo es configurar la consola en que saque sonido en Dolby Digital.

- ¿Quieres sonido 5.1 saliendo del televisor por eARC?, lo primero es que tanto el televisor como el sistema de sonido cuenten con eARC, luego entonces si quieres la mayor calidad de sonido posible configuras la salida de audio de la consola en sonido sin compresion [pcm/lpcm] asi tendras audio pcm 5.1, si te da lo mismo la calidad del sonido, pues configuras la consola a que de salida a audio en Dolby Digital para tener un sonido DD 5.1.

Luego eARC solo es posible en los puertos HDMI 2.1, entonces televisor y aparato de sonido deben conectarse por los puertos HDMI 2.1, si uno de los puertos que conectes no es HDMI 2.1 el televisor esta usando ARC

Resumiendo para sonido 5.1 usando el televisor como conexion al sistema de sonido 5.1
eARC es el unico que permite usar audio en PCM 5.1 y tambien audio en DD 5.1
ARC solo permite audio en DD5.1, si usas pcm 5.1 como salida de audio, del televisor solo saldra audio pcm estereo

No hay mas
@TRASTARO

- TV puesta en modo transferencia.

- He configurado mi PC a Dolby atmos, conectado a la TV por HMDI 2.0 y la TV a la barra de sonido por HDMI 2.0.
En la configuración de Windows cuando pulso los 5.1 altavoces suena correctamente y en su posición al que le doy.
Y cuando arranco juegos como Forza Horizon 5 en la barra de sonido me sale Dolby Atmos.

- ¿Si configuro el PC con Dolby Atmos estoy perdiendo calidad? ¿Cuál seria la configuración para ponerlo en LPCM?

- Eso si, la Switch la he tenido que conectar directamente a la barra de sonido para que me suene en envolvente.

Siento preguntar tanto, pero intento que me quede todo claro.

Gracias!
Dolby ATMOS no es un formato de sonido como tal, ATMOS se refiere a un nuevo sistema de como se manejan los sonidos envolventes [y es una gran mejora en el tema de sensacion de sonido envolvente]. Pero Dolby ATMOS usa el formato DD+ o el formato DD-TrueHD para la codificacion del audio.

DD+ [dolby digital plus] es una mejora al formato original DD que salio en los 90´s del siglo XX, DD-TrueHD es la mejora del siglo XXI y que tiene una calidad similar a PCM

Seguramente el audio se esta recodificando a DD+ para despues agregarle los metadatos ATMOS, los metadatos son una serie de instrucciones para indicar el posicionamiento de cada sonido. En esta situacion ya es como decidas:
- Lo dejas como esta, no tendras la mejor calidad del sonido [pero tampoco es que el sonido sea malo en DD+], pero al usar el sistema de metadatos de ATMOS pues mejora la sensacion envolvente.
- Quieres usar PCM, pues en las opciones de audio de windows, es decir, abres el icono de sonido del panel de control de windows, aparecera la ventana para elegir cual es el dispositivo de salida del sonido, eliges la TV y le das doble click, en la nueva ventana que se muestra vas a la pestaña AVANZADO y ahi eliges la calidad de audio sin compresion que quieras [ahi debe aparecer tambien la opcion a salida dolby ATMOS, asi que no eliges esa para que windows 'entienda' que no recodificara el sonido de pcm a dd]. No tendras los metadatos ATMOS del sistema de posicionamiento, pero tendras un buen sistema de audio envolvente y de alta calidad de sonido.

Aparte, hay juegos donde puedes activar el uso de ATMOS en sus opciones de configuracion, asi que revisa y desde ahi seria mas sencillo elegir si quieres el sistema de sonido atmos o el sistema de sonido envolvente habitual [deshabilitar el uso de atmos]

Juegos con ATMOS en PC
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591

De la consola nintendo switch, si la consola no saca audio en dolby [cualquier version de dolby] el televisor no podra sacar el audio 5.1 porque lo esta decodificando obteniendo el PCM 5.1 pero en sus salidas ARC y SPDIF solo se admite PCM estereo, y otra cosa [lo cual es lamentable], hay fabricantes que aunque el estandar eARC admite PCM 5.1, el fabricante para ahorrar costos [o ese es el pretexto] igual solo admiten PCM estereo para usar en el eARC

Por el contrario, los equipos desonido digital 5.1 con entradas HDMI muchos si admiten el PCM 5.1,
tawky escribió:@TRASTARO

- TV puesta en modo transferencia.

- He configurado mi PC a Dolby atmos, conectado a la TV por HMDI 2.0 y la TV a la barra de sonido por HDMI 2.0.
En la configuración de Windows cuando pulso los 5.1 altavoces suena correctamente y en su posición al que le doy.
Y cuando arranco juegos como Forza Horizon 5 en la barra de sonido me sale Dolby Atmos.

- ¿Si configuro el PC con Dolby Atmos estoy perdiendo calidad? ¿Cuál seria la configuración para ponerlo en LPCM?

- Eso si, la Switch la he tenido que conectar directamente a la barra de sonido para que me suene en envolvente.

Siento preguntar tanto, pero intento que me quede todo claro.

Gracias!

Dolby Atmos es de las mejores calidades de sonido, es por posicionamiento, necesita dos altavoces en el techo para localizar y crear inmersión 3D, pero nuestra barra de sonido tiene dos altavoces que apuntan hacia el techo para rebotar y hacer eso de forma simulada, no es lo mismo pero hace el apaño.
@TRASTARO

Gracias por la explicación.

Pues la verdad que eligiendo DAtmos en Windows ya me parece que suena muy bien, los juegos compatibles perfecto y los juegos no compatibles pues también suenan bien ya que imagino que directamente salen a DD+.

Igualmente las peliculas antiguas DD al estar configurado en DAtmos pues suenan en 5.1 automáticamente.

@masteralivex
Sí da el pego el rebote en el techo, lo único que hecho en falta es un puntito mas de graves.
Ja, ja...
Bueno, cualquier audio que este en DD 5.1 sonara en 5.1 'automaticamente'... ¡LOCO ¿no?! ;-)

Cuando usas un sistema ATMOS, configurado en modo ATMOS y activas el Dolby Prologic cuando pones un audio 5.1 [que no sea atmos] simula los canales de las bocinas senitales [las que van al techo o las que hacen el rebote]
@TRASTARO

Buenas de nuevo, refloto el hilo por que me surgió un problema/duda.

La barra de sonido que tengo es 3.0.2, con lo cual cuando reproduzco contenido ac3 5.1 estoy escuchando bien los sonidos asignados a los 3 altavoces delanteros, tambien a los 2 traseros, pero no suenan los asignados al .1 LFE es decir lo que tendría que sonar en el subwofer.

¿No debería sonar el sonido asignado al subwofer por la barra de sonido?

He realizado varias pruebas,

- me baje un video que hacia un testeo de los 6 altavoces, pero solo sonaban 5.
- Configure windows a dolby atmos, pero cuando pulso sobre el icono del subwofer no suena nada.
- Configure la switch en envolvente y al hacer el test solo suenan 5 pitidos cuando deben ser 6.

Gracias de nuevo.
Depende literalmente de tus bocinas, al estar en 3.0.2 ese '.0' quiere decir que no cuenta [o que has deshabilitado] con la salida a subwoofer y en su lugar esta mandando el audio del LFE [del subwoofer] a las bocinas [generalmente a las bocinas estereo frontales]. Y es entonces que si las bocinas no tienen altavoces del tipo woofer pues no podran producir esos sonidos graves que esperas... vamos debe escucharse sonidos graves pero muy atenuados.

¿Seguro que esta configurado como 3.0.2?, porque mas bien pareciera que esta en lo normal de 3.1.2 y no tienes conectado nada a la salida del subwoofer con lo cual seria logico lo que te esta pasando. Cuando le indicas al aparato de sonido que deshabilite el canal LFE muchos automaticamente mezclan el LFE a los canales estereo frontales, en otros hay que hacer un paso mas y es indicarle que las bocinas que se estan usando son BIG o FULL para indicarle a ese aparato que las bocinas que tienes son de rango completo; es decir, que pueden producir los sonidos desde los mas graves hasta los mas agudos. Si esta en el modo normal [small o limitado] los sonidos muy graves [los del LFE] se omiten y no se mezclan con los canales estereo frontales [o de los demas canales]
12 respuestas