Configurar un servidor ftp en linux

Pues nada, resulta que una de las cositas que me faltan para saltar definitivamente a linux es conseguir mudar mi servidor ftp a este sistema. he leido otros hilos del foro sobre el tema, pero me gustaría que este fuera un hilo para los que menos entienden (como yo)
El caso es que no he tenido problemas con instalar ninguno d elos servidores que hay (proftpd, pureftpd) ya que el apt-get te lo instala sin problemas. Mi problema viene a la hora de configurarlo, y sobre todo a la hora de crear los usuarios y darle los permisos de carpetas y demás...

El caso que es que tengo unos 25 usuarios, cada uno con su directorio principal. Mi intención es que no haya nada en cada uno de los directorios principales de cada usuario, solamente lo que se llaman "directorios virtuales", una especie de enlaces (accesos directos) que hacen que el cliente crea que en realidad el directorio está ahí, sim embargo puede estar en cualquier parte del disco duro...
Pues entonces, os pido vuestra ayuda para que me ayudeis a crear un usuario, asignarle su directorio principal y crearle sus directorios virtuales dentro de ese directorio principal...

Muchas gracias desde ya

Un saludo
prueba a instalar el proFTPd y el paquete GproFTPd q veras como se te hace todo mas sencillo y lo configuras en un tris ;)
pues después lo bajaré en casa. Pero qué es ese paquete? Acaso es un gui gráfico para el proftpd? Que no había oido hablar de él, y eso que he buscado en foros en otras respuestas...
Bueno, bueno, esta noche os cuento cómo me ha ido... qué estoy impaciente por probarlo!

Muchísimas gracias, eh?
http://www.cursopolis.com/visitarenlace.php?lid=111

Hay una aplicacion de servidor ftp que se llama pureftpd, y a mi al menos me gusta bastante mas que el proftpd.
Lo que mas me gusta es que puedes crear usuarios del ftp que no son usuarios del servidor.
Simplemente crea una base de datos con esos usuarios, y los aplica a una sola cuenta. ;)
Bien, he configurado el servidor con gproftp y lo he activado.

Después he creado un usuario con un login que se llama "anonimo" (no que sea un usuario anonimo, es que se llama así) y una contraseña "anonimo". Lo he probado con un cliente ftp y entra perfectamente.

Supongo que crear el resto de usuarios será fácil. Pero ahora lo que me gustaría saber es si yo, desde el directorio home del usuario anonimo, ¿puedo crear un enlace por ejemplo a /mnt/mp3/ y otro a /mnt/programas/ (supongamos que las dos particiones montadas se llaman así) para que cuando el usuario anónimo conecte se encuentre en su directorio home esos dos directorios? En los servidores de windows a eso se le llama crear "directorios virtuales" que son en realidad accesos directos que el cliente interpreta como directorios reales...
Si es así, puedo darle permiso de sólo lectura a esos directorios y al usuario anonimo?

Bueno, pues creo que ya esta ya es una pregunta más complicadilla, pero espero que alguno tengais alguna idea de lo que os hablo.

Gracias por vuestra paciencia:

PD: Recomiendo al que use proftpd que se baje el gui. Va muy bien.
Para las dudas más o menos que te irán surgiendo como permisos, enlaces, restricciones, etc; simplemente es manejarse con linux. Mírate el manual de zonasiete.org

Pero ahora lo que me gustaría saber es si yo, desde el directorio home del usuario anonimo, ¿puedo crear un enlace por ejemplo a /mnt/mp3/ y otro a /mnt/programas/

$ ln -s /mnt/mp3 /ruta_a_la_carpeta_del_ftp/mp3

Al igual que le recomendé a Ark el pureFTPd y parece haber quedado contento, lo mismo te digo. Fácil, seguro y muy versátil. Salu2
Cita al mestro del Adsl
Al igual que le recomendé a Ark el pureFTPd y parece haber quedado contento, lo mismo te digo. Fácil, seguro y muy versátil. Salu2

Contento no...fue justo que lo buscaba y necesitaba [oki]
Sí, bueno, es que yo buscaba uno con interfaz gráfica. Entonces el pure tiene una gui, pero es para kde, y yo me quedo con gnome.
Entonces para lo que quiero me viene bien proftpd

Una cosa, cuál es la diferencia entre un enlace fuerte y un enlace debil???

¿Qúe tipo de enlace me crea "ln -s"?

Yo todos los usuarios que estoy creando con proftpd los estoy metiendo en el grupo ftp . Entonces, puedo darle permisos a la carpeta /mnt/mp3 para que el grupo ftp pueda tener permiso de lectura?

esas cosillas me faltan, y lo monto en un plis plas. De hecho, el servidor está andando ya, sólo me falta crearle los enlaces a las otras carpeta y configurar los privilegios....

Pues nada, a ver si alguien me resueve estas dudillas, enga, un saludo
A grandes rasgos:

Enlace simbólico:

Es un tipo especial de fichero que guarda la ruta al fichero apuntado. Crea un nuevo inodo que apunta al 'target'

Enlace:

Es un nuevo nombre para el mismo fichero. Es decir, los dos ficheros (target y origen) tienen el mismo inodo.

Cuando un inodo tiene 0 referencias se dice que "hemos borrado un fichero" ya que el sistema no puede acceder (no tiene referencias) a él. Aunque la información realmente está en el disco.

Salu2.Ferdy
Gosku escribió:Yo todos los usuarios que estoy creando con proftpd los estoy metiendo en el grupo ftp . Entonces, puedo darle permisos a la carpeta /mnt/mp3 para que el grupo ftp pueda tener permiso de lectura?

Mírate un poco el manual de zonasiete.org para ver como van los permisos en linux, usuarios y grupos y el umask. Salu2

Ark del KAOS escribió:Cita al mestro del Adsl
Ejem... xDD... estoo,¿ esa a es asimétrica en cuanto a la palabra y simétrica en cuanto a la conexión?¿al revés?¿o adsl es con H? [poraki]
Pues resulta que ya he creado un enlace en la carpeta que quería hacia otra carpeta, pero cuando entro en la cuenta con un cliente (por ejemplo gftp) pues no aparece el enlace. Entonces no sirve.
Necesito que alguien me diga cómo hacer para crear directorios virtuales ("enlaces a otros directorios") que los reconozca tanto los navegadores como los clientes. Me he informado un poquito y creo que en linux se llama a esto "aliasses" pero no estoy seguro

Venga, una ayudita, no?

Gracias!

Edito: ¿Puedo montar un directorio en otro directorio? A lo mejor así funciona... Es que los enlaces no sirven...

alguien que lo sepa???
lo he conseguido!
Lo que hago es montar los directorios en el directorio que quiera. Por ejemplo:

mount --bind /mnt/datos/musica /home/ftp/anonimo/musica/
(habiendo creado un directorio vacío llamado musica anteriormente en /home/ftp/anonimo/ .
Además, como en proftpd he indicado que el directorio principal sea de sólo lectura, todos sus subdirectorios también lo son.

Con respecto al directorio subida, gproftpd te da la opción de configurar de forma automática un directorio dentro del directorio principal con permisos de subida (el único).
Como paso de tener un directorio de subida para cada usuario, he montado /subida/ en cada uno de los directorios de subida de cada usuario. Así yo sólo tengo que acceder a /subida/ y cada usuario puede acceder desde su directorio de subida...

Lo único que me queda ya es preguntaros una forma de ejecutar todos los comandos necesarios para montar los directorios de los que os hablo de forma automática cuando inicie linux, pero siempre después de que fstab monte las particiones, pues muchos de esos directorios están en esas particiones...

Entonces, a mí se me ha ocurrido editar un archivo de texto donde ponga todas las líneas que quiero ejecutar. Por ejemplo:

mount --bind /mnt/datos/musica/ /home/ftp/pepito/musica/
mount --bind /mnt/datos/musica/ /home/ftp/juanito/musica/
mount --bind /subida/ /home/ftp/pepito/subida/
mount --bind /subida/ /home/ftp/juanito/subida/
.................................................
etc etc

Y bueno, ya sólo me falta que me digais dónde poner un comando que use cat y un pipe hacia la entrada estandar para que se ejecute todo cuando se inicie linux (después de fstab)

Espero que me ayudeis en este último pasito, y os lo agradeceré eternamente
11 respuestas