Configurar ventiladores en BIOS

Buenas, tengo una caja MSI MagForce 320 con 4 ventiladores DC y un Be Quiet Pure Rock 2 PWM para en procesador y una placa MSI PRO B650-S WIFI . LA duda es como debo configurar esto en la BIOS, en las opciones me sale PWM, DC y Auto. El de la CPU lo tengo en PWM, los otros 2 de la caja, frontales y traseros, me deja seleccionar PWM y DC y activar o no el Smart Fan, si escojo DC casi no suenan y si pongo PWN suben bastante aunque la temperatura casi no varía. ¿cual sería la configuración correcta? Y los dos sistemas me dejan editar la curva, para un 7600x ¿que valores veis mas apropiados?

Gracias.
adso70 escribió:Buenas, tengo una caja MSI MagForce 320 con 4 ventiladores DC y un Be Quiet Pure Rock 2 PWM para en procesador y una placa MSI PRO B650-S WIFI . LA duda es como debo configurar esto en la BIOS, en las opciones me sale PWM, DC y Auto. El de la CPU lo tengo en PWM, los otros 2 de la caja, frontales y traseros, me deja seleccionar PWM y DC y activar o no el Smart Fan, si escojo DC casi no suenan y si pongo PWN suben bastante aunque la temperatura casi no varía. ¿cual sería la configuración correcta? Y los dos sistemas me dejan editar la curva, para un 7600x ¿que valores veis mas apropiados?

Gracias.

Si los ventiladores de tu caja son DC (no lo he comprobado, pero por lo que dices entiendo que sí) es normal lo que dices, si el control lo pones en PWM van a hacer ruido porque van a funcionar siempre al máximo, pongas la curva que pongas y hagas lo que hagas.

Los ventiladores PWM se controlan con el cuarto pin que los ventiladores DC directamente ni tienen. A veces las placas en Auto no reconocen correctamente que se trata de un ventilador DC y lo intentan controlar por PWM sin éxito también.

Qué hacer, pues... el de CPU en modo PWM, y el resto en modo DC.Si quieres poner todos en DC no pasa nada, simplemente el control es menos preciso, pero vaya, los ventiladores PWM se pueden controlar por DC también (no al revés, como has comprobado).

La curva por defecto a mí me parece correcta para el 90% de los usuarios. Modifícala solamente si crees que sobra ruido o que las temperaturas son malas. No hay una configuración "correcta" como tal, depende de tus prioridades (ligeramente mayor vida útil de los componentes o menos ruido) y también depende drásticamente de lo que exprimas el procesador.

Saludos
@Pollonidas
El del procesador lo he puesto en PWM y los otros en DC, si activo la opción Smart Fan en los DC suenan más que desactivada ¿es normal?. De temperatura va bien con cualquier opción, 60-70° jugando y 45° sin jugar. El tema es reducir algo el ruido. El ordenador de fábrica no hacía nada de ruido pero no se que hice con el Ryzen Máster que dejo todo de serie, las memorias sin Expo, etc y ahora no doy con la combinación.
Yo los de la torre los tengo en DC porque si no van al máximo siempre y es una tortura, y les controlo la velocidad con el programa Fan Control. Pruébalo que seguro que te irá bien.
@BoB_PMI
Estoy probando ahora con Fan Control y lo veo un poco lio, voy a ver si pillo una guia.
adso70 escribió:@Pollonidas
El del procesador lo he puesto en PWM y los otros en DC, si activo la opción Smart Fan en los DC suenan más que desactivada ¿es normal?. De temperatura va bien con cualquier opción, 60-70° jugando y 45° sin jugar. El tema es reducir algo el ruido. El ordenador de fábrica no hacía nada de ruido pero no se que hice con el Ryzen Máster que dejo todo de serie, las memorias sin Expo, etc y ahora no doy con la combinación.

Muchos fabricantes tienen sistemas propios de control de ventiladores, el de MSI se llama SmartFan, y muchas veces hay sutiles diferencias entre unos y otros así que no sé en qué exactamente se modifica el comportamiento de las curvas. A veces tienen en cuenta más de un sensor, o aplican un filtro de media movil a los cambios.

Comentas que está de stock después de utilizar Ryzen Master pero tienes peores temperaturas que antes. Eso es raro. Mira a ver si tienes activado PBO. A mí personalmente no me gusta, porque sube mucho el consumo y las temperaturas (y a consecuencia de ello el ruido) y no se gana apenas nada de rendimiento en el proceso.

Usa el método que prefieras. A mí me gusta hacerlo en la BIOS porque así no dependo de un software para algo que opino que debe ser independiente del resto. Te recomiendo poner una curva que a 75ºC o 80ºC como mucho ya ponga el ventilador de CPU al 100%. Si con eso es ruidoso en mi opinión a lo que hay que atacar es a los power limits más que a la curva de ventilador como tal.

Saludos
@Pollonidas
El pc vino de la tienda sin hacer prácticamente nada de ruido en idle y solo lo hacía jugando y con buenas temperaturas, probé el modo eco en ryzen máster e iba a pedales, tardaba en iniciar y hacia más ruido, quité el modo eco y me tocó configurar a mano la RAM y los tiempos de arranque. Ahora está todo bien excepto que aunque sigue manteniendo las mismas temperaturas hace más ruido.
Ya he entendido como configurar los ventiladores en la BIOS, pwm el del procesador y DC los de la caja, he activado smart fan en los DC para editar la curva y he bajado un poco el voltaje en la curva, la temperatura es más o menos la misma y el sonido ha bajado.
Tengo activado el PBO -20 y la verdad no sé si quitarlo porque no noto mejoría, ya va muy sobrado con lo que hago, no noto que haga más ruido a partir de ponerlo. La idea era bajar temperaturas con PPT pero se queda tirado con 80-90-100, he preguntado en el foro pero no he tenido respuesta a si tendría que subirlo más. No me importaría eliminar la curva del PBO y tocar solo PPT ¿Se puede hacer esto? Gracias
La cuestión es que el PPT limita el consumo con muchos hilos en uso, y es relativamente habitual que las temperaturas más altas en estos procesadores se alcancen en cargas que emplean “pocos” hilos, sobre todo en los modelos de un solo CCD como el tuyo (ya que el voltaje es altísimo en estas circunstancias, e incluso si no son muchos watios de calor generado es un gran limitante sacar ese calor de un die tan pequeño primero al IHS y luego al disipador). Precisamente por esto tampoco van a mejorar las temperaturas más allá de un par de grados por muy agresiva que sea la curva de ventilador.

Sobre lo de usar PPT sin PBO, no he cacharreado mucho en esta plataforma, pero tengo entendido que el PPT se aplica solo tienes activo PBO, ¿correcto? Si es el caso entiendo que no es posible. Si está en un menú aparte quizás funcione, pero vaya, hay ajustes equivalentes a los power limit de intel que puedes usar en su lugar. O bajar el voltaje directamente con offset.

Sobre el PBO en -20, puede bajar ligeramente las temperaturas, pero no tienes garantía de que sea estable, estás contando con el margen de seguridad del fabricante para hacer undervolt.

Saludos
7 respuestas