Me ha llamado la atención cierta frase del articulo de "20minutos", dice así:
La Corte de Apelación reitera que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor"
INTERCAMBIO ILEGAL, ¿como carajo se come eso? Se entiende "venta ilegal" o "lucro indebido".
Me esta muy bien que detengan alguien que saca un beneficio (sustancial) distribuyendo o administrando la difusión de archivos de los cuales no tiene la autoría.
Pero no se como tienen los cojones de querer mentalizarnos de la ilegitimidad del intercambio en sí.
Todo ronda el concepto absurdo de "propiedad intelectual". "Autoría intelectual" seria lo correcto, que nadie se atribuya ni se lucre de una idea ajena. ¿Pero privatizar una idea?
"Tu no puedes oír esto" o "tu no puedes ver esto, porque es mio". "Y tu que me has pagado, escóndelo, no lo muestres a nadie, porque ese cd, esas ondas (y/o partículas) de luz/sonido que emite tu televisor siguen siendo mías y por ley no pueden llegar a los ojos o oídos de nadie mas" ...
Es una gilipollez que nos han intentado colar desde las cintas vhs, con su "Quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente una parte o totalidad del contenido de esta grabación..." Se entiende de aquí que no puedes ni tararear una canción de "La Sirenita" por la calle porque esa melodía es propiedad de otro.
Es obvio que un autor debe poder percibir un beneficio (todo el beneficio en realidad, no un 2% de sobras que le deje la SGAE o la discografica). Y deben estar protegidos por la ley para que no sea otro el que se beneficie de su obra (SGAE ejem, ejem). Pero como método para lograrlo, esa patraña de la "propiedad intelectual" no tiene razón de ser.
Una solución así que surge sin pensarlo mucho es que todo producto o archivo sea libremente distribuible (que por mas que quieran sacar leyes, las ideas siempre se transmitirán libremente) deba tener por ley el nombre del autor incluido de algún modo, y que nadie pueda sacar un beneficio monetario de tal producto excepto su autor, que tiene su AUTORÍA que no PROPIEDAD.
Ey un momento, si ya hay varias licencias a la que se acogen pequeños autores que dicen exactamente eso (creative commons y que se yo)... Pero a "la gran industria" y "sociedades administrativas sin animo de lucro" esa realidad no les conviene, eh intentarán seguir convenciéndonos de esa realidad distorsionada... engañarnos... sacar beneficios a costa de derechos fundamentales... ... Un momento... ¿Quienes son los piratas?