Está explicado por ahí el hack. De manera sencilla:
Introducimos el flashcart de DS (Gateway azul), cargamos el exploit que no es otra cosa más que un juego/programa de DS, corrompe los perfiles de DS almacenados dentro de la 3DS (los restos de firmware de DS donde configuramos el mensaje personal y estas cosas) y carga en la consola un launcher.dat. Hasta aquí no hemos hecho nada, sólo preparar la consola.
Acto seguido, desde el menú del sistema de 3DS, abrimos la opción de perfiles de DS. Esto es lo que desencadena el hack: Al tratar de leer los perfiles, el system menu recibe un desbordamiento de pila que acaba tras varios pasos en cargar el launcher.dat que es el que reinicia la consola y hace creer al sistema que el cartucho es válido.
La primera parte del proceso puede realizarse con cualquier dispositivo que pueda cargar un programa de DS. Esto es: El gateway azul, como la supercard DSTwo o un R4 guarrero; siempre y cuando podamos lanzarlo desde el menu de 3DS.
Ahora bien, si tiramos un poquito más de la cuerda, ¿Qué pasa si sustituimos el launcher.dat del exploit del Gateway por un programa "inocuo" de 3DS? Pues tenemos un Hello World.