Conflicto Comunidad de Vecinos - Juicio

Buenas

Intentaré resumir lo mejor posible.

Comunidad de vecinos, unos 30 y pico propietarios de apartamentos individuales, algunos de ellos son estudios. Dichos estudios están en un edificio (el bloque de estudios), mientras el resto de apartamentos tiene su parcela propia. En el edificio de estudios hay un garaje que pertenece a una persona que ya no pasa ni por ahí ni ha estado pagando sus cuotas. Existe una comunidad fomada con presidente y administrador para gestionar las zonas COMUNES (piscina, jardines, aparcamientos...).

Un dia se descubre que en ese garaje "abandonado" ha habido inundaciones debido a lluvias, lo descubre el presidente que intenta ponerse en contacto con el dueño que no da señales de vida. Ante eso, decide la comunidad romper el candado y descubren lo que había dentro, los hierros oxidados etc. Dicho desperfecto pone en peligro la estructura del edificio de los estudios.

Hay que apuntalar... se encarga a ingenieros y aparejadores examinar lo que ocurre y a varias empresas se piden presupuestos para la obra (>20k €) a lo que los dueños de los estudios consideran que tiene que aportar TODOS los dueños de la comunidad. Evidentemente los que no son propietarios de estudios argumentan que el edificio de estudios no es competencia de la comunidad y es una parcela aparte como la es sus apartamentos individuales, que los afectados son los dueños de los estudios... que responden que no, que ellos no son propietarios de el garaje y que tienen que contribuir todos.

Legalmente no pueden obligar al resto a aportar. Así que amenzan con llevar a jucio a la comunidad ya que según ellos la comunidad abrió la puerta del garaje (para descubir el problema) y que al hacerlo la comunidad ha tomado partida para responsabilizarse de lo que pasa, así como estuvo la comunidad guardando material ahí durante un tiempo para "aprovechar". El presidente argumenta que si no la abren, ahora mismo ni los dueños d los estudios sabrian lo que pasaba y bien se podría caer el edificio y nadie se hubiese enterado, que si lo abrió fue precisamente para evitar males mayores, y el guardar material ahí temporalmente fue simplemnte que ya abierto pues guardar ahi unos azulejos o material de la comunidad unos dias...

Quién creeis que tiene razón? tienen posibilidades en un pleito argumentar que la comunidad se tiene que hacer cargo?

P.D: Hay división horizontal, cada propiedad tiene su número de catastro, registro etc. La comunidad engloba las zonas comunes y no la zona del bloque de estudios.

P.D2.: Se ha querido formar por parte de la comunidad una comunidad independiente de solo los propietarios de los estudios pero siempre se han negado porque no quieren hacerse cargo ni quieren la resopnsabilidad.

Gracias y perdón por el tochazo

Imagen
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Se tiene que hacer cargo el propietario del garaje o la comunidad en su totalidad. Dices que el bloque de estudios no pertenece a la comunidad, entiendo entonces que el presidente de tu comunidad ha entrado ilegalmente en una propiedad que no le corresponde. No se, no queda claro si ese bloque pertenece o no la comunidad, pero en caso de que así sea, tenéis que asumir entre todos los costes o reclamar al dueño del garaje.
Depende de cómo esté constituida la comunidad.

En mi caso, es un edificio con dos portales, absolutamente independientes, que forman una única comunidad.

El ascensor de uno de los portales se estropeó, hasta el punto que se salió de la guía y atravesó la pared de la escalera.
El otro portal decía que eso no lo pagaban, ya que no hacen uso de ello.
Como la comunidad está formada por los dos portales, les tocó pagar la derrama en la misma cantidad que al resto ya que su % de propiedad horizontal es el mismo que los que viven en el portal de la avería.
Juanatan escribió:Se tiene que hacer cargo el propietario del garaje o la comunidad en su totalidad. Dices que el bloque de estudios no pertenece a la comunidad, entiendo entonces que el presidente de tu comunidad ha entrado ilegalmente en una propiedad que no le corresponde. No se, no queda claro si ese bloque pertenece o no la comunidad, pero en caso de que así sea, tenéis que asumir entre todos los costes o reclamar al dueño del garaje.

El propietario del garaje está desaparecido, se ha intentado contactar por medio del seguro, y nada, ni en los juzgados ni nada. El seguro no lo cobre. El tipo tiene una deuda de cuotas de la comunidad que no ha pagado pero no tanto como para gastarse dinero en localizarlo... y de conseguir localizarlo lo único de lo que sería responsable es de pagar la parte que le corresponde de la derrama. De todas formas en lo que se localiza pasa el tiempo, y el apuntalamiento y la obra hay que hacerla ya, porque el ayuntamiento si se entera precinta el edificio entero de inmediato. No puede esperar, hay que poner el dinero ya y luego ya se intentará localizar a los morosos.

El bloque NO PERTENECE A LA COMUNIDAD, de la misma manera que no pertenece a la comunidad los apartamentos propios de los demás propietarios. Es decir, en mi apartamento si yo tengo humedades, las pago yo, no me las paga la comunidad, es mi parcela privada. Los estudios lo mismo, el edificio de los estudios una parcela que pertenece a los dueños de los estudios que viven en ese edificio. Si hay que pintar el bloque,hacer alguna obra etc. NO se encarga la comunidad, sino los dueños de los edificios, les corresponde a ellos.

El argumento que tienen para que el resto de la comunidad contribuya es que la comunidad ha hecho uso de ese garaje y desde ese momento es responsable. El presidente dice que se abrió el garaje porqe no habia manera de localizar al dueño, y ante las indundaciones habia que abrirlo a ver como estaba eso y efectivamente gracias a eso se ha descubierto el problmea, sino no se habria sabidonunca. Lo que faltaba encima ahora que es el que descubre el problema sea el que se coma el marrón, no me parece justo.. eso no convierte automaticamente en que el bloque sea ahora parte de la comnidad como quieren agumentar ellos porque eso no es así ni en los estatutos ni en ningún sitio. Aqunque lo argumentarian ellos en juicio.
Donde yo vivo haya entrada con dos portales y compartimos zonas comunes ( terraza, patio, garaje, etc... ) lo ideal es tenerlo como nosotros con dos comunidades diferentes para gestionar lo de cada una y despues compartir gastos en cosas que afecten a esas zonas comunes compartidas.

Si dices que no hay una segunda comunidad de propietarios y que os juntais todos en una ya no se hasta que punto debeis de haceros cargo en conjunto del problema o decidir si quereis arreglarlo o no, pero vamos para eso estan los juicios, no veo nada raro que un miembro de la comunidad denuncie a esta si piensa que no se esta haciendo algo correctamente.
Si formáis una sola comunidad es para lo bueno y lo malo.
Lo que tengo claro es que el dueño del garaje no tiene porque pagar la totalidad de la obra.

Sobre lo otro, es que me pierdo y creo entender que cada edificio tiene su propia comunidad y luego una comunidad conjunta de las zonas comunes y si el garaje se considera zona común, tendréis que pagar la obra entre las dos comunidades (apartamentos y estudios).
A ver entonces cuántas comunidades hay? Entiendo que 3? Una de cada edificio y otra común?
Si solo hay una, todo le corresponde a esa una. Si hay 3 pues habrá que ver a cuál corresponde el garaje y a cuál los apartamentos
Por lo que entiendo cada edificio tiene su propia comunidad y luego las zonas comunes se administran en una sola comunidad, el garaje es una zona común, así que os tocará pagar a todos, o si no, id a juicio y que un juez decida
Dreamcast2004 escribió:Lo que tengo claro es que el dueño del garaje no tiene porque pagar la totalidad de la obra.

Sobre lo otro, es que me pierdo y creo entender que cada edificio tiene su propia comunidad y luego una comunidad conjunta de las zonas comunes y si el garaje se considera zona común, tendréis que pagar la obra entre las dos comunidades (apartamentos y estudios).

El dueño no tiene que pagar la obra ni se le está pidiendo que la pague... solo su parte de la derrama, y sus deudas de cuota a la comunidad.

Lo demás es muy sencillo... es una comunidad formada por los dueños de los apartamentos bungalós construidos sobre su parcela del solar que compraron cada uno con su escritura y número de catastro propio, cada uno tiene el suyo propio, y luego los dueños de los estudios que viven un bloque cuyo edificio NO es zona común (no es competencia de la comunidad).

la comunidad (que pagan dueños de bungalós y de los estudios) se encarga de las zonas comunes, y así aparece en los estatutos (piscina, paseos, jardines... NUNCA el edificio de los estudios.... que de la misma manera si en mi bungaló que compré hay un problema de construcción y tengo que hacer una reforma cara la pago yo, no me ayuda la comunidad, me lo como yo con papas. Entonces, el edificio de los estudios lo mismo, es una cosa a parte, se hacen cargo los dueños de los estudios, la comunidad no tiene competencia alguna ahí... por eso no tiene sentido exigirles al resto de propietarios de los bungalós que pongan dinero porque además lo que le corresponde a cada uno va por m2, por lo que alguien que tenga un bungaló grande va a pagar más por la derrama que uno con el estudio en el edificio afectado... absurdo.

Como los de los estudios no quieren -y nunca han querido- formar una comunidad propia, sino que quieren que se encargue la comunidad, es esta la que por buena fé quiere arreglar el problema porque hay que arreglarlo para que no se caiga y para que el ayuntamiento no lo precinte, pero no hay manera que avance la obra porque los dueños de los estudios no quieren poner el dinero para la derrama ya que siguen insistiendo en que pague la comunidad.

PD.: Insisto en que el edificio de los estudios no es parte común de la comunidad y es un edificio como lo puede ser el de un bungaló. Si yo tengo un bungaló y tengo que hacer una reforma, me lo pago yo, no la comunidad.
@duende Lo dicho, a juicio y que elija el juez
Pero el garaje afectado ¿A qué Comunidad pertenece? Lógicamente tendrá que asumir la reparación la Comunidad a la cual corresponda el garaje salvo que el garaje forme unidad estructural con las otras construcciones. Eso solo puede verse mirando el título o títulos de división. El argumento de que lo tengas que pagar porque tú lo has descubierto o usado no va a ningún sitio. Lo de que el Presidente haya roto un candado para comprobar los daños sin autorización del propietario es un problema ajeno y para mí menor si está claro que hay amenaza de ruina y se ha intentado encontrar al propietario. Eso en cuanto lo vea vuestro Administrador de Fincas va a saber por dónde llevarlo.
lonboy escribió:Pero el garaje afectado ¿A qué Comunidad pertenece? Lógicamente tendrá que asumir la reparación la Comunidad a la cual corresponda el garaje salvo que el garaje forme unidad estructural con las otras construcciones. Eso solo puede verse mirando el título o títulos de división. El argumento de que lo tengas que pagar porque tú lo has descubierto o usado no va a ningún sitio. Lo de que el Presidente haya roto un candado para comprobar los daños sin autorización del propietario es un problema ajeno y para mí menor si está claro que hay amenaza de ruina y se ha intentado encontrar al propietario. Eso en cuanto lo vea vuestro Administrador de Fincas va a saber por dónde llevarlo.

Vamos a ver, el garaje está dentro de la comunidad pero es una parcela privada que no es común y se encuentra en el edificio de los estudios. Ni es de la comunidad ni forma parte de la comunidad ni es competencia de la comunidad.

Por lo demás lo has entendido bien y es como pienso yo. Para facilitar el tema dejo un dibujo rápido para que quede claro. La comunidad está formada por los espacios comunes entre todos los bungalós y el edificio de los estudios (eso es jardines, piscina, aparcamientos) pero cada edificio por así decirlo es privado. Si hay que hacer una reforma en mi bungaló la pago yo, y si hay que pintar el edificio de los estudios se pinta con dinero de la gente de los estudios, no de la comunidad. La comunidad lo que ha llevado ha sido la gestión y administración de todo eso porque no les ha dado la gana de formar una comunidad independiente... pero ahora no solo quieren la gestión sino que además lo pague la comunidad en base a "es que el presidente rompió el candado y entró por tanto ahora es cosa de la comunidad"

Imagen
Pero si por lo que veo ese garaje no es zona común ni parece formar parte de vuestra Comunidad... No entiendo en qué os afecta la posible ruina o derrumbamiento y porqué razón el Presidente de vuestra Comunidad ha intervenido en él. Y ya te digo que el hecho de que haya intervenido es un problema diferente y ajeno a la responsabilidad del arreglo.
lonboy escribió:Pero si por lo que veo ese garaje no es zona común ni parece formar parte de vuestra Comunidad... No entiendo en qué os afecta la posible ruina o derrumbamiento y porqué razón el Presidente de vuestra Comunidad ha intervenido en él. Y ya te digo que el hecho de que haya intervenido es un problema diferente y ajeno a la responsabilidad del arreglo.

Eso es. No afecta, pero el presidente y el administrador han intervenido porque si no lo hacen nadie lo hace. Es un bloque de estudios que su mayoría son medio gentuza pasota o guiris que están mitad del tiempo fuera. El administrador no cobra a la comunidad por ocuparse de esto, pero lo hace, y el presidente más de lo mismo (fue él quien lo ha descubierto, ha hablado con el ayuntamiento, ha buscado ingenieros a ver el edificio...etc.) pero no porque sea responsabilidad de ellos sino porque es que repito que sino les da exactamente igual a los que están ahí.

Lo curioso es que ahora esos que no querían saber nada, que no querían formar una mini comunidad para el edificio ahora dicen que ya que el presidente y el administrador empezaron a ocuparse, ahora eso es de facto cosa de la comunidad y tienen que pagar todos y que si no los llevan a juicio.
Yo creo que es tema de Administrador de fincas (que deberia estar colegiado como abogado) y en ultimo caso del juez.

Lo teneis un poco lioso, pero entiendo que debeis ser comunidades separadas compartiendo una comunidad común. Que los del edificio no quieran hacer una "mini comunidad" es indiferente, porque ya lo son, aunque nadie quiera encargarse de su gestión.

Habria que ver los registros de propiedad (cosa que el administrador tiene medios para ello) pero ya digo que apuesto por eso: una comunidad en forma de edificio, X "comunidades" (viviendas unifamiliares) y una zona común. Cada una con su NIF. correspondiente.

Te pongo mi ejemplo, parecido alnde Jorcoval, para que veas otra perspectiva: manzana con cuatro portales, cada uno a una calle, todos la misma fase de la misma constructora, un garaje para todos y cada portal tiene la azotea separada del resto por muretes. Evidentemente cada portal constituye una comunidad independiente del resto, pero Azotea y Garaje constituyen OTRA comunidad aparte, formada por un % de propiedad pisos, propietarios de plazas de garaje y locales comerciales. Hace años el viento tiró unas estructuras de una parte de la azotea. El seguro pagó, pero indicó que eso habia que arreglarlo. Toco pagar a vecinos aunque fueran de otro portal, por plaza de garaje (aunque no tuvieran piso) y locales (ni garaje, ni piso)

Tu caso suena a gente que va del palo: yo no voy a pagar y quiero qe me lo paguen otros o que me salga por bastante menos de lo que me gustaria.

Saludos
Z_Type escribió:Yo creo que es tema de Administrador de fincas (que deberia estar colegiado como abogado) y en ultimo caso del juez.

Lo teneis un poco lioso, pero entiendo que debeis ser comunidades separadas compartiendo una comunidad común. Que los del edificio no quieran hacer una "mini comunidad" es indiferente, porque ya lo son, aunque nadie quiera encargarse de su gestión.

Habria que ver los registros de propiedad (cosa que el administrador tiene medios para ello) pero ya digo que apuesto por eso: una comunidad en forma de edificio, X "comunidades" (viviendas unifamiliares) y una zona común. Cada una con su NIF. correspondiente.

Te pongo mi ejemplo, parecido alnde Jorcoval, para que veas otra perspectiva: manzana con cuatro portales, cada uno a una calle, todos la misma fase de la misma constructora, un garaje para todos y cada portal tiene la azotea separada del resto por muretes. Evidentemente cada portal constituye una comunidad independiente del resto, pero Azotea y Garaje constituyen OTRA comunidad aparte, formada por un % de propiedad pisos, propietarios de plazas de garaje y locales comerciales. Hace años el viento tiró unas estructuras de una parte de la azotea. El seguro pagó, pero indicó que eso habia que arreglarlo. Toco pagar a vecinos aunque fueran de otro portal, por plaza de garaje (aunque no tuvieran piso) y locales (ni garaje, ni piso)

Tu caso suena a gente que va del palo: yo no voy a pagar y quiero qe me lo paguen otros o que me salga por bastante menos de lo que me gustaria.

Saludos

El administrador de fincas (colegiado) tiene todos los papeles, y es como bien has descrito. El edificio es una cosa aparte, lo que pasa es que cuando esa gente no ha querido formar su mini comunidad, ha sido el administrador y el presidente los que han intervenido en sus asuntos de manera gratuita porque así se lo han delegado los dueños de los estudios para ellos ahorrarse trabajo. Seguramente haya sido un error porque eso ha dado pie a que ellos piensen ahora que es cosa de la comunidad pero no llevan razón, contradicho por los estatutos, las escrituras...etc. Legalmente no hay nada de nada. El edificio se puede caer mañana que la comunidad no tiene ningún tipo de responsabilidad... mas bien la comunidad es la que lo ha descubierto, la que ha informado al ayuntamiento...etc.

El caso es que dos de esos dueños de estudios son unos liosos y están buscando argucias para pasarle la responsabilidad y el coste a todos los propietarios de la comunidad contratando abogados y amenazando, argumentando que la comunidad rompió el candado, hizo uso de ese garaje temporalmente, etc. Pero como ha dicho un compañero anteriormente, eso sería un caso aparte y tendría que acaso denunciarlo el dueño del garaje al presidente por haberse metido ahí (aunque lo haya hecho de buena fe).

Mientras tanto, como no quieren pagar, nadie paga, las obras paradas porque no se ponen de acuerdo para meter el dinero y mañana se puede caer el edificio o puede ordenar el ayuntamiento que se precinte y desaholjar a todo el mundo de ahí, y a tomar por culo.
@duende pues como se meta el ayuntamiento, al los que les toque pagar la reparación van a estar jodidos, porque te dan un plazo para repararlo por tus medios (con tu presupuesto ) y si no lo haces, lo reparan ellos (con el precio que sea), pero luego te pasan factura y multa de regalo.

Y si vais a juicio, pienso, que la administración se meterá de oficio en el tema, por lo que una de lad primeras cosas que haran si o si, sera arreglarlo u obligar a hacerlo y luego ya buscar responsabilidades (y multa XD)
No hagáis nada. Que se caiga al suelo el edificio... y salen perdiendo ellos XD
@duende si dices que si el edificio se cae y tal a vosotros os la bufa, pero que hay que actuar ya porque sino pueden cerrar el edificio ¿Qué más os da? Es más, llama tú al ayuntamiento y que cierren ese edificio y ya os meteréis jucio, que les den por culo por ser tan pasotas y querer cargaros el muerto, entiendo que eso no os afecta ¿no?

Y que hayáis usado o no el garaje o lo del candado os la bufa también, vosotros os hacéis los locos, vosotros no habéis roto el candado, un día pasasteis y el candado estaba roto y habían forzado la puerta y mirasteis por si había alguien herido dentro y ya visteis el percal.

Si el garaje es zona común y dices que se acordó que los dos edificios se encargarían de la zona común... Mal asunto. A menos que no haya nada firmado.
Llamadme loco pero a mí no me gustaría vivir en un bungalow al lado de un bloque de estudios que quizás se venga abajo mientras duerma.

[+risas]
Y yo que vivo en un piso de 40m², dentro de un edificio que tiene 7 vecinos (2 de ellos morosos) jajaja
¡¡Paga!!, que 20.000€ para un millonario como tú no es nada...
Piscina, parcela... madre mía... [+risas]
Rokzo escribió:@duende si dices que si el edificio se cae y tal a vosotros os la bufa, pero que hay que actuar ya porque sino pueden cerrar el edificio ¿Qué más os da? Es más, llama tú al ayuntamiento y que cierren ese edificio y ya os meteréis jucio, que les den por culo por ser tan pasotas y querer cargaros el muerto, entiendo que eso no os afecta ¿no?

Y que hayáis usado o no el garaje o lo del candado os la bufa también, vosotros os hacéis los locos, vosotros no habéis roto el candado, un día pasasteis y el candado estaba roto y habían forzado la puerta y mirasteis por si había alguien herido dentro y ya visteis el percal.

Si el garaje es zona común y dices que se acordó que los dos edificios se encargarían de la zona común... Mal asunto. A menos que no haya nada firmado.

Eso es. Si mañana el presidente llama al ayuntamiento y les comunica lo que está ocurriendo, lo precintan al día siguiente -sobretodo teniendo en cuenta que hay elecciones el próximo año y que han habido varios derrumbamientos de edificios en este municipio el último año que saltó a los medios-

El problema es que no queremos eso, queremos que se arregle, sobretodo por el tema de convivencia. Hay unos dos o tres en esos estudios que son muy violentos (ha habido intentos de agresión al administrador por decir este que quien tiene que pagar son los propietarios de los estudios, no los de los bungalós). Por lo que si mañana les hacen evacuar el edificio, sacar de ahí sus muebles e irse a vivir a otro sitio, te puedes imaginar la reacción, y eso a la hora de convivir en comunidad no creo que sea lo mejor.
La cuestión es que para algunas cosas conviene que haya una sola comunidad, pero para otras, es conveniente segregarse y formar comunidades más pequeñas. De este modo, si se rompe el tejado del edificio "A", los propietarios del edificio "B" no tienen que pagar parte de la reparación, y viceversa.

Ahora bien, en el caso que expone el autor del hilo, parece claro que el dueño del garaje tiene una responsabilidad clara por permitir que ese garaje llegue a un estado próximo a la ruina.

Salu2
Quintiliano escribió:
Ahora bien, en el caso que expone el autor del hilo, parece claro que el dueño del garaje tiene una responsabilidad clara por permitir que ese garaje llegue a un estado próximo a la ruina.

Salu2

Si, eso está claro, aparte de tener deudas con la comunidad. Pero como no se le puede localizar... y ni siquiera localizando se va a solucionar el problema inmediatamente porque pedirle responsabilidades civiles llevará su tiempo.

Mientras tanto, el edificio sigue ahí, y tiene que hacerse la obra ya, no dentro de unos año, por lo que lo importante es poner el dinero ya, y ahí es donde está el conflicto -dejando otras consideraciones de depurar responsabilidades -
A mí lo que me parece raro desde fuera es que seais vosotros los que disteis el paso de entrar en el garaje, de buscar presupuestos, ahora de tener la urgencia de ejecutar ya la obra… Y ante la opción de que clausuren ese edificio no quereis ir por ahí para evitar problemas de convivencia.. Entiendo que estais pecando de buenos o algo me estoy perdiendo.

Yo, sin ser un experto ni mucho menos y basándome en lo que explicas, diría que tú no tienes que pagar nada. Pero estas cosas están reflejadas por escrito y ahí es donde uno sale de toda duda. Yo vivo en una comunidad de tres portales y cada portal tenemos nuestra propia comunidad. Por lo que algo, por poco que sea, entiendo de estas situaciones.

Y no quiero que parezca que pienso mal. Pero veo cosas raras… ¿cómo descubrió el presidente de la comunidad general que hubo inundaciones en ese garaje?. ¿En qué cabeza cabe ponerte a romper un candado de una propiedad ajena?. Este punto de verdad que me mata. Si "descubres" que hay algún problema grave en una propiedad ajena cuyo dueño está desaparecido, digo yo que lo normal es llamar a la policía, bomberos o lo que toque.. No liarte a tirar puertas, cerraduras o lo que sea…

Luego también de verdad que ya es todo mala suerte, por culpa de la lluvia que se filtra justo en el garaje abandonado eso provoca un daño que puede hacer caer todo un edificio… Esto lo digo sin segundas ni nada, ya es tener jodida mala suerte. En unos garajes que tiene mi padre hubo inundaciones grandes hace poco tiempo y macho, más allá de alguna pérdida material y mucho trabajo de limpieza y de corregir el problema de origen… No pasó nada.

Asi que nada, yo diría que no os toca pagar pero pinta enrevesao de cojones la situación y creo que desde el primer momento no tomásteis las decisiones correctas.

Un saludo y suerte.

Edito para añadir algo más…

En la comunidad de mi portal hay un piso embargado por el banco que lleva una temporada sin pagar su cuota, pero esto a la comunidad general se la pela totalmente porque es un problema de la comunidad de mi portal. Somos los vecinos de mi portal los que, en la práctica, estamos pagando esas cuotas impagadas ya que a la comunidad general se envía una cifra fija.

En vuestro caso parece que no es así… No sé… Lo dicho, todo muy enrevesado.
Como ya han dicho: una comunidad es para lo bueno y para lo malo.

Ahora toca pringar a los que no le afecta eso, pero mñana igual esta gente que ahora se quiere lavar las manos agradecen que todos le salven el culo y no desembolsar ellos una gran cantidad de dinero. (que pete una tuberia del suelo o vete a saber qué).

Es mi opinión. Y se que es un fastidio en los tiempos que corren, aunque se ven gente con dinero si viven en un sitio así.

En mi edifició pasó algo parecido "yo no uso el ascensor, asi que no pago su reparación", la verdad es que la logica de la gente es para flipar, tambien podria decir yo que solo piso X baldosas del rellano y no pago la limpieza de todas. (notese la ironia).

A veces las comunidades parecen adolescentes de 18 años organizando su primera nochevieja: si bebes cerveza pagass tanto, si vas a comer pollo pagas tanto, sino pagas esto otro... Una comunidad es una comunidad, un nucleo para afrontar los gastos y el cuidado de la estructura y servicios en comunidad.

En el caso de que sean dos comunidades independientes, entonces ya es otra historia, pero eso tendria que estar regulado en algún sitio, como esta organizado.

Lo de romper el candado tambien lo veo un problema menor.
Si el presidente de la comunidad nunca ha pedido nada a los de los estudios estos no pueden hacer absolutamente nada ni sacar adelante una demanda para pago del % de derrama al resto de propietarios de bungalows.

Lo máximo que pueden hacer es denunciar al presidente de la comunidad (como persona física, no como "cargo") por allanamiento de morada. Cosa que tampoco tirará adelante porque quien tendría que denunciar es el propietario del garaje y está perdido en combate.
Una ilegalidad por parte de alguien no te da permiso a ti para hacer otra voluntariamente.

Así que si lo os preocupa es que os caiga el edificio encima (preocupación que podría llegar a eximir al presidente de entrar en el garaje si realmente os denunciara alguien) pues denunciad el edificio ruinoso y que el juzgado/ayuntamiento se metan a ello.
Quintiliano escribió:Ahora bien, en el caso que expone el autor del hilo, parece claro que el dueño del garaje tiene una responsabilidad clara por permitir que ese garaje llegue a un estado próximo a la ruina.

Salu2

Sí, pero esa responsabilidad se depurará en su momento, cuando se encuentre y se le denuncie. De todas formas no queda claro que tenga responsabilidad más allá de dejar pagar las cuotas y las derramas.

Believe23 escribió:A mí lo que me parece raro desde fuera es que seais vosotros los que disteis el paso de entrar en el garaje, de buscar presupuestos, ahora de tener la urgencia de ejecutar ya la obra… Y ante la opción de que clausuren ese edificio no quereis ir por ahí para evitar problemas de convivenia.. Entiendo que estais pecando de buenos o algo me estoy perdiendo.

Muy sencillo. Porque hemos sido nosotros quien hemos descubierto el problema. El presidente (mi padre) descubrió el problema, junto con otros miembros de la junta. Al ser conocedores del problema automáticamente tienen una responsabilidad, porque si pasa algo ahí un juez puede preguntarle a mi padre "oiga, y usted conocía el problema, y no hizo nada?". Así que se le comunicó a los propietarios de los estudios, que entre son unos pasotas, que no se ponen de acuerdo entre ellos etc. nada avanzaba, entre otras porque no querían responsabilidades. Así que mi padre buscó los presupuestos, que viniera un ingeniero y arquitecto a verlo todo etc., convocó en varias ocasiones reuniones extraordinarias con los propietarios de los estudios para que eligieran presupuesto y avanzara el proyecto, pero no hay manera porque cada vez que hay reunión no se avanza, es todo ir en círculos sobre lo mismo el "quién paga" porque se empeñan en que pague toda la comunidad AUNQUE HAYA UNA DIVISIÓN HORIZONTAL y el edificio no pertenezca a las zonas comunes.

Pero te digo, mi padre no quiere esa responsabilidad. No te estás perdiendo nada, es sencillamente que se vio obligado de intentar solucionar eso para que nadie le pudiera echar nada en cara. Pero visto el percal, si esa gente no se pone de acuerdo, va al ayuntamiento y que se ocupen ellos.

Yo, sin ser un experto ni mucho menos y basándome en lo que explicas, diría que tú no tienes que pagar nada. Pero estas cosas están reflejadas por escrito y ahí es donde uno sale de toda duda. Yo vivo en una comunidad de tres portales y cada portal tenemos nuestra propia comunidad. Por lo que algo, por poco que sea, entiendo de estas situaciones.

Legalmente está todo bien atado. No tenemos que pagar nada. Es solo que uno de los dueños de los estudios (recien llegado y que se ha encontrado el pufo a los dos años y que le jode que le haya salido mal la compra, espera que se lo paguen otros)

Y no quiero que parezca que pienso mal. Pero veo cosas raras… ¿cómo descubrió el presidente de la comunidad general que hubo inundaciones en ese garaje?. ¿En qué cabeza cabe ponerte a romper un candado de una propiedad ajena?. Este punto de verdad que me mata. Si "descubres" que hay algún problema grave en una propiedad ajena cuyo dueño está desaparecido, digo yo que lo normal es llamar a la policía, bomberos o lo que toque.. No liarte a tirar puertas, cerraduras o lo que sea…

Lo descubrió porque en una obra de la comunidad que se hacía por encima del bloque de los estudios se detectó un problema en los pilares. En ese momento no sabíamos qué era, hasta que se entró en el garaje, se inspeccionaron los pilares y hubo que apuntalar de inmediato por peligro de derrumbamiento. Si no se entra ahí, no se podría haber apuntalado.

Y el presidente consultó en el registro de la propiedad, en el ayuntamiento, abogados..etc. antes de hacer nada.

Luego también de verdad que ya es todo mala suerte, por culpa de la lluvia que se filtra justo en el garaje abandonado eso provoca un daño que puede hacer caer todo un edificio… Esto lo digo sin segundas ni nada, ya es tener jodida mala suerte. En unos garajes que tiene mi padre hubo inundaciones grandes hace poco tiempo y macho, más allá de alguna pérdida material y mucho trabajo de limpieza y de corregir el problema de origen… No pasó nada.

Es en el sur de Tenerife, cerca del mar, en un edificio con unos hierros de no mucha calidad que se los come la salina proveniente del mar. Es un problema muy común en zonas costeras, de hecho en este municipio ha habido derrumbamientos en los últimos años. Según me dice mi padre, en época de ZP por 2006 se exigió construir con unos estándares de materiales precisamente para evitar eso, pero antes no, y este edificio tiene muchos años.

Asi que nada, yo diría que no os toca pagar pero pinta enrevesao de cojones la situación y creo que desde el primer momento no tomásteis las decisiones correctas.

Qué otra decisión habría que haber tomado? hacernos los locos? no tomar ninguna decisión? pasar de todo? Te repito que llevamos años y años pidiendoles que formen una comunidad y no hay manera porque no se ponen de acuerdo entre ellos. Y en la última junta extraordinaria, por lo que leí en el acta que tuve que traducirla yo, se les volvió a decir que o formaban una comisión para escoger presupuestos y supervisar las obras, o iba al ayuntamiento, porque ni el presidente ni el administrador quieren ni deben hacerse cargo. Pero nada, vueltas con que no quieren la responsabilidad, porque no quieren "la patata caliente" (literalmente). Y amenazan a denunciar la comunidad si no pagamos TODOS.

Silent Bob escribió:
Así que si lo os preocupa es que os caiga el edificio encima (preocupación que podría llegar a eximir al presidente de entrar en el garaje si realmente os denunciara alguien) pues denunciad el edificio ruinoso y que el juzgado/ayuntamiento se metan a ello.

Eso es lo que vamos a hacer.
28 respuestas