Conflicto GPU doble salida de vídeo (1080p y 2160p a distintos visualizadores)

Hola compañeros.

Tengo una RTX 2060 de la que una salida HDMI va hacia un AVR-TV con una señal de vídeo 1080p. Mientras que la otra salida de vídeo (DisplayPort/HDMI) va hacia otro AVR-Proyector con una señal de vídeo 2160p.

Esta última, la de 2160p, hasta hace dos días tenía un proyector 1080p, por lo que ambas salidas de vídeo de la GPU eran a la misma resolución, y no tenía conflicto ni problema ninguno. Pero hace eso, dos días, cambié el proyector por uno 4K y ahí comenzó el problema.

Para poder disfrutar del control de la pantalla y la resolución nativa de la salida 2160p tengo que desenchufar el HDMI de la salida 1080p de la GPU. No puedo mantener las dos salidas de vídeo conectadas, ni aunque el visualizador de 1080p esté apagado.

Así que no sé cómo solucionar esto. Si tengo que configurar algo más que me he dejado, si las dos salidas de vídeo de la GPU deben ser hacia visualizadores con la misma resolución....

Gracias de antemano : )
No sé si he acabado de entenderlo. ¿Has trasteado con la resolución de cada pantalla desde Windows? Por ejemplo, si tienes Windows 10 dale al botón derecho del ratón sobre el escritorio y elige CONFIGURACIÓN DE PANTALLA. ¿Te sale una pantalla o dos? Si te salen las dos (aunque una no se te vea), marca la pantalla 1 (haciendo click en ella para seleccionarla) y mira a ver a qué resolución está en configuración de pantalla avanzada. Y luego marca la pantalla 2 y mira a ver a qué resolución sale esa. Cambia las resoluciones en ambas pantallas de acuerdo con la resolución máxima que tengan.

Imagen

Imagen
Puedes tener resoluciones distintas, el problema no es por eso.

No debería darte problemas, no se donde estará el error, lo que si, trata las pantallas como independientes. En windows deben salir 2 tal y como indica la captura de @Eil. Ya que si "las juntas" mediante nvidia surround (nview creo que se llama ahora) te las va tratar como 1 sola pantalla, y ahí si puedes tener mas limitaciones de resolución.

Si te conviene quitar carga a la gráfica dedicada y tienes procesador con gráfica integrada, puedes usarla para manejar una de las pantallas conectando el cable de vídeo a la placa base, pero vamos, esa gráfica debería ser capaz de manejar esas resoluciones sin problema.

Saludos
@Eil @alvaro101

Muchas gracias por contestar. He hecho los pasos que me habéis dicho. No sé si tengo que seleccionar

-Duplicar Pantalla
-Extender Pantalla
-Mostrar solo en 1
-Mostrar solo en 2

Por defecto sale en Extender pantalla. El tema es que sí, cada una tiene su resolución y se muetra, pero tienen que estar encendidas las dos, y en una de ellas no están las carpetas del escritorio, solo en una.

Yo querría que fueran independientes. Y llegar a la pantalla nº X y encender la PC y que estuviesen ahí las carpetas, etc. Pero no, tengo que manejar desde la otra. Para manejar desde la pantalla nº X no basta con que la otra esté apagada, sino que tengo que desconectar el HDMI de la salida de la GPU.

NO sé qué estoy haciendo mal o es que lo que quiero no se puede hacer.

Ya entiendo el problema, tu usabas "duplicar" y eso te obliga a usar misma resolución.

Para tu caso de solo usar 1 pantalla, lo suyo sería "mostrar solo en 1" o "solo en 2" dependiendo de la que vayas a usar. Para que todo el escritorio se muestre en la pantalla que está encendida.

Puedes manejar desde el teclado mas rápudamente con Windows+P.
Shinji Mikami escribió:@Eil @alvaro101

Muchas gracias por contestar. He hecho los pasos que me habéis dicho. No sé si tengo que seleccionar

-Duplicar Pantalla
-Extender Pantalla
-Mostrar solo en 1
-Mostrar solo en 2

Por defecto sale en Extender pantalla. El tema es que sí, cada una tiene su resolución y se muetra, pero tienen que estar encendidas las dos, y en una de ellas no están las carpetas del escritorio, solo en una.

Yo querría que fueran independientes. Y llegar a la pantalla nº X y encender la PC y que estuviesen ahí las carpetas, etc. Pero no, tengo que manejar desde la otra. Para manejar desde la pantalla nº X no basta con que la otra esté apagada, sino que tengo que desconectar el HDMI de la salida de la GPU.

NO sé qué estoy haciendo mal o es que lo que quiero no se puede hacer.

Es que extender sirve para eso. Es como si tuvieras dos pantallas juntas y las utilizaras como una, con lo que al salir por la derecha de una llegas a la izquierda de la otra. Esta imagen que te pongo sería por ejemplo el equivalente a extender. Míralo como si fueran dos monitores uno al lado del otro para dar una única imagen expandida:

Imagen

Imagen

Puedes incluso cambiarlas de lado o hasta un poco en vertical de forma sencilla:

Imagen

...pero entiendo que tú no quieres que pase esto (extender la pantalla). Las otras opciones que tienes son que se vea solo la pantalla 1, que se vea solo la pantalla 2 y duplicar/clonar pantalla.

Si le das a duplicar/clonar pantalla, la imagen se verá a la vez en ambas pantallas. Si le has puesto una resolución diferente a cada pantalla supongo que en cada pantalla se verá a la resolución que le has puesto. Yo reconozco que no lo he probado, porque cuando conecto el portatil al televisor tienen la misma resolución ambas pantallas. Pero creo que sí que se puede hacer que cada pantalla te muestre una resolución diferente. Utiliza CLONAR/DUPLICAR si quieres que la misma imagen (con distinta resolución o no) se vea en ambas pantallas a la vez.

Imagen

Y si solo quieres que se te vea en la pantalla 1 (pongamos que es la 1920x1080) pues entonces tienes que decirle que solo se vea en la pantalla 1 (y la pantalla 2 se quedará en negro). Y si quieres que solo se vea en la pantalla 2 (la que va a 2160p) pues le dices que solo se vea en la pantalla 2 (y la 1 quedará en negro, sin necesidad de quitar el cable). O al menos así debería funcionar si lo has dispuesto todo bien. ;DDD

Desde Windows 10 al menos puedes darle a la tecla WINDOWS + P y te sale directamente esta pantalla que puedes usar para ello. Pero asegúrate de haberle puesto antes las resoluciones a cada pantalla por si acaso.

Imagen
@Eil @alvaro101

Os agradezco muchísimo vuestra ayuda y tiempo. Pues sí, la "solución" sería "Duplicar pantalla", pero tampoco me sirve.

Ya pienso o creo que es un tema de Windows 10. Al duplicar la pantalla (una a 1080p 60Hz 8bpc y la otra a 2160p 60Hz 12bpc) convierte el setup en "1/2" y sí, tengo todo en cada una de ellas. Pero coge la resolución menor para ambas.

Si no hay otra solución, querría preguntar esto. Tengo una GTX 980 sin usar. ¿Podría ponerla y que la RTX enviase señal de vídeo al visualizador 4K y la 980 al visualizador 1080p?

Realmente esta sería una solución de emergencia. Lo que querría sería poder tener cada pantalla con su resolución individual desde una única GPU.

No se si puedes usar 2 tarjetas... si tienes integrada si que puedes sacar video también por ahí, pero vamos, tendrías prácticamente las mismas opciones que tienes ahora...

Si quieres usar las 2 pantallas a la vez --> Extender
Si quieres usar la primera --> Solo pantalla 1
Si quieres usar la segunda --> Solo pantalla 2

Con Windows+P como te indicamos, es extremadamente sencillo ir alternando según necesites.

Por otro lado, también puedes jugar con los escritorios virtuales (Windows+TAB), pero eso ya te estaría abriendo aplicaciones duplicadas y demás.... no creo que sirva para tu caso.
Shinji Mikami escribió:@Eil @alvaro101

Os agradezco muchísimo vuestra ayuda y tiempo. Pues sí, la "solución" sería "Duplicar pantalla", pero tampoco me sirve.

Ya pienso o creo que es un tema de Windows 10. Al duplicar la pantalla (una a 1080p 60Hz 8bpc y la otra a 2160p 60Hz 12bpc) convierte el setup en "1/2" y sí, tengo todo en cada una de ellas. Pero coge la resolución menor para ambas.

Si no hay otra solución, querría preguntar esto. Tengo una GTX 980 sin usar. ¿Podría ponerla y que la RTX enviase señal de vídeo al visualizador 4K y la 980 al visualizador 1080p?

Realmente esta sería una solución de emergencia. Lo que querría sería poder tener cada pantalla con su resolución individual desde una única GPU.

Vamos a probar otra cosa. Vale, parece que si clonas/duplicas sale en las dos pantallas a la misma resolución. Entonces tu problema es que te sale la resolución menor en las dos pantallas, ¿no?

Vale, entramos otra vez en configuración de pantalla. Si te sale una pantalla con unas opciones parecidas a esta (en esta pantalla hay tres monitores en vez de dos, pero bueno)...

Imagen

...la idea es que ahora identifiques qué pantalla es la pantalla 1 y qué pantalla es la pantalla 2 (le puedas dar donde pone identificar para que te diga qué pantalla es cuál). Dado que te sale la resolución más pequeña de las dos en las dos pantallas (1920x1080) casi seguro que esa es la pantalla 1 mientras que la pantalla 2 será la de 2160p (que también te sale a 1080).

MARCA la pantalla 2 haciendo click en ella para que se quede marcada o de color azul como en esa foto. Y entonces marca la casilla esa que pone "Make this my main display". De esa forma la pantalla 2 será la principal y supongo que cogerá la resolución de ella (2160p). Si sale pues como en la foto, marca la pantalla 2, ponle la resolución de 2160p y dale a la casilla esa de "Make this my main display". Si lo haces así, CREO (no aseguro, solo creo) que las dos pantallas te saldrán a 2160p y la de 1080p escalará hacia abajo para poder mostrarla. Espero. ;DD

Vale, lo he encontrado también en español:
Imagen

No sé si tienes Windows 10 y si te sale así. Si no, mira a ver un poco en configuración avanzada o lo que sea porque de cualquier forma podrás llegar a hacer lo mismo.

Suerte. Espero que no estalle. ;DD
Shinji Mikami escribió:

Asi ha sido siempre al DUPLICAR ESCRITORIO, eso no es problema ni de windows ni del controlador de video, siempre toma la resolucion mas baja. Al extender escritorio es cuando puedes emplear las resoluciones d emanera individual de cada dispositivo.

No entiendo que quieres hacer, pero en el proyector UHD supongo que lo usars principalmente para peliculas y juegos, si es asi con extender el escritorio y mandar las aplicacioens de juego o de reproductor de video deberia bastar.

.
En mi caso, portátil con la basura de Intel HD y Nvidia, la única manera por la que puedo tener el monitor externo a distinta resolución y emplear los 2560x1080 en el monitor externo es extendiendo, del resto de formas tengo que tener la misma resolución en la pantalla del portátil como del monitor externo, podría colocar la pantalla del portátil a la máxima resolución del monitor, el problema es que no veo nada en la pantalla del portátil (17'3") y me molesta bastante a la vista.

Mira a ver si puedes predeterminar el de mayor resolución; no recuerdo ya que hace mucho que no veo un panel de control de Nvidia sin capar, si podrías hacerlo a través de él.

Al duplicar escritorio no es que tome siempre la resolución más baja es que toma la resolución de la pantalla predeterminada, y si estás duplicando está claro que estás duplicando a la misma resolución.

Yo lo he intentado con escalados, sin escalados, .... vamos con todas las opciones que me dá la mísera configuración de Intel y no he visto la manera de hacerlo; pero puede que el panel de control de Nvidia tenga mayores opciones y por ella sacar las pantallas a distintas resoluciones.
Perdón por no contestar antes, pero estuve el fin de semana fuera. Muchas gracias a todos.

@alvaro101

Muchas gracias por tu aporte. Es así tal cual dices. Lo malo que el Windows+P lo hago con pantallas que están en salas diferentes y tengo que ir corriendo de una a la otra antes que pase la cuenta atrás para aceptar al alternar entra pantallas. Y el Extender es tal cual dices, pero solo puedo manejar desde una, no puedo tener las dos con acceso nativo. Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda
ntn

@Eil

Mil gracias por tus exposiciones, son increíbles., He probado tal cual dices, alternando haciendo una u otra como principal y el resultado es el mismo que expongo arriba. : ) Y el Duplicar no es la solución, pues coge los recursos de la más baja para las dos pantallas. Yo creo que lo que quiero no existe en Windows, sin más. : )

@TRASTARO

Gracias por contestar. : )

Exacto lo que dices de "Duplicar". Se queda con la resolución más baja y ya. Y lo que quiero hacer es tal cual dices. El problema que tengo ambas pantallas en salas diferentes. Entonces al "Extender" y tener como pantalla principal la de la PC tengo que manejar desde dicha pantalla, pero la del proyector UHD está en otra sala.

@tzadkiel2

Gracias por contestar. Sí, así estoy yo también, sin poder lograrlo. : )
Entonces, tienes la segunda pantalla en otra habitación en la que no tienes control del pc? En ese caso imagino que solo lo usas para ponerte una peli/serie, no?

Has probado a "enviar/transmitir"? Si estás en la misma red wifi/cable, los smartv actuales suelen dar la opción, así estarías usando ese dispositivo (TV) en su resolución nativa, incluso tendrás algo mas de control básico (play/pause/atras/delante) desde el mando a distancia.
@Shinji Mikami Tú puede que lo tengas más facil al ser un sobremesa, prueba lo que te he dicho de predeterminar la pantalla de mayor resolución, y la otra se tendrá que adaptar.
Yo el panel de Nvidia que tengo está muy capado y limitado, si tú lo tienes completo mira por el panel de control de Nvidia.
El problema es que al Duplicar estás cogiendo la misma resolución que tenga la pantalla predeterminada y si no te pasa de 1080 pues no te pasa; en teoría la pantalla de mi portátil no pasa de 1920x1080 y ya te digo que la puedo poner a la misma resolución que la del monitor externo de los 2560, pero me deja sin vista en los 17'3", pero no puedo tenerlo a diferentes resoluciones más que con el Extender
@Shinji Mikami

Quiza empleando el nvidia|DSR o el amd|VSR para poner una resolucion mayor a la nativa, y asi poder elegir hasta los 2160p y quiza te permita clonar/duplicar a 2160p

https://www.amd.com/es/technologies/vsr
https://www.nvidia.com/es-es/technologies/dsr

.

.
@TRASTARO La del portátil si le quito el monitor externo son 1920x1080 y de ahí no puedo pasar. Y esto con la basurilla de la Intel HD, que ya digo que el Nvidia está capado, puedo tener clonados/duplicados los dos a a la máxima resolución del monitor externo, el pero es que la pantalla del portátil con esta resolución me hace daño a la vista, queda como deformada.
No sé como se verán esos recortes y si se verá bien.

Adjuntos

@Shinji Mikami Basicamente lo que estás haciendo tiene limitaciones.

Entiendo según lo que escribes, que lo que tu quieres es duplicar pantalla ya que necesitas trabajar solo con una en diferentes sitios.

Extender no te vale, porque si vas a la segunda pantalla, es posible que "no veas" lo que pasa en la primera, que se abran ventanas, etc.

Cuando duplicas una pantalla no puedes poner diferentes resoluciones en cada "monitor" ya que lo que hace realmente internamente esa opción es renderizar la imagen 1 vez y duplicarla en todas las salidas de video.

Además de lo comentado, ten en cuenta que sería inviable tener 2 resoluciones y duplicar, ya que se producirian errores de imagen o habría partes de la imagen que no podrían verse en unos de los monitores (imaginate que fueran diferentes proporciones de pantalla, como duplicas sin deformaciones?)

Cuando duplicas puedes elegir la resolucion aunque una de las pantallas tenga una resolucion inferior, por ejemplo yo actualmente en el trabajo tengo en portatil resolución más pequeña que en el monitor, pero puedo duplicar y forzar resolucion del monitor (la grande) en el portatil.

Pero, por lo comentado, es imposible duplicar con diferentes resoluciones, la única opción es extender (que no es lo mismo).

Tu mejor opción, ya que entiendo que tanto en una pantalla como en otra tienes teclado, es usar windows + P y elegir en cada caso donde quieres verlo.
Por ejemplo, estás en monitor de PC trabajando, luego vas a la otra habitación y aunque esté en negro la pantalla, puedes hacer windows + p + intro y cambiará, y lo mismo cuando vas de pantalla grande a pequeña.

Un saludo
@Xelux Básicamente yo lo que realmente necesito es utilizar solo el monitor externo, aunque en la pantalla del portátil veo mejor las series se me quedan pequeñas las 17'3" de la pantalla, tanto el portátil como el monitor están en el mismo sitio sobre un doble brazo VESA, si estoy escribiendo tengo que tirar más de la pantalla externa para ver lo escrito.
Por lo que cuentas lo que tú tienes en el trabajo es precisamente lo contrario, poder bajar puedes bajar la resolución del monitor, pero ¿Has probado a subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil?

Y en ocasiones me cuesta pasar por los ajustes para ocupar toda la pantalla del monitor externo.
tzadkiel2 escribió:@Xelux Básicamente yo lo que realmente necesito es utilizar solo el monitor externo, aunque en la pantalla del portátil veo mejor las series se me quedan pequeñas las 17'3" de la pantalla, tanto el portátil como el monitor están en el mismo sitio sobre un doble brazo VESA, si estoy escribiendo tengo que tirar más de la pantalla externa para ver lo escrito.
Por lo que cuentas lo que tú tienes en el trabajo es precisamente lo contrario, poder bajar puedes bajar la resolución del monitor, pero ¿Has probado a subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil?

Y en ocasiones me cuesta pasar por los ajustes para ocupar toda la pantalla del monitor externo.

Queria mencionar al OP...

No entiendo tu pregunta, como he comentado la resolucion del monitor (que es mayor que la del portatil) se puede usar en modo Duplicado en ambos sitios, aunque el portatil no tenga dicha resolucion, se hará un reescalado.

No entiendo tu problema aunque tampoco te habia leido, queria responder al OP, sorry.

poder bajar puedes bajar la resolución del monitor, pero ¿Has probado a subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil?

Supongo que quieres decir, subir la resolucion del portatil por encima para que se iguale a la del monitor.

Si, es posible, en portatil si es 1080, se puede poner a 4k si la pantalla externa es 4k.
Xelux escribió:
tzadkiel2 escribió:@Xelux Básicamente yo lo que realmente necesito es utilizar solo el monitor externo, aunque en la pantalla del portátil veo mejor las series se me quedan pequeñas las 17'3" de la pantalla, tanto el portátil como el monitor están en el mismo sitio sobre un doble brazo VESA, si estoy escribiendo tengo que tirar más de la pantalla externa para ver lo escrito.

Queria mencionar al OP...

No entiendo tu pregunta, como he comentado la resolucion del monitor (que es mayor que la del portatil) se puede usar en modo Duplicado en ambos sitios, aunque el portatil no tenga dicha resolucion, se hará un reescalado.

No entiendo tu problema aunque tampoco te habia leido, queria responder al OP, sorry.

poder bajar puedes bajar la resolución del monitor, pero ¿Has probado a subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil?

Supongo que quieres decir, subir la resolucion del portatil por encima para que se iguale a la del monitor.

Si, es posible, en portatil si es 1080, se puede poner a 4k si la pantalla externa es 4k.

No, quería decir subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil,; ya dije que teniendo el monitor conectado puedo subir la resolución "máxima" del portátil a la máxima del monitor y pueden quedar las dos iguales a 2560x1080, problema que entonces ya si que no veo nada en la pantalla del portátil si le pongo esta resolución.
tzadkiel2 escribió:No, quería decir subir la resolución del monitor externo por encima de la del portátil,; ya dije que teniendo el monitor conectado puedo subir la resolución "máxima" del portátil a la máxima del monitor y pueden quedar las dos iguales a 2560x1080, problema que entonces ya si que no veo nada en la pantalla del portátil si le pongo esta resolución.

Y eso es lo que comentaba antes.

No puedes duplicar una imagen en diferentes resoluciones.

Puedes extender, pero nunca duplicar porque entonces no sería una copia.
No se puede duplicar y tener diferentes resoluciones y/o hz, vas a tener en ambas la limitación de la peor pantalla de las dos. Es así y no se puede hacer nada.

O extiendes pantalla y entonces sí puedes trabajar a diferentes resoluciones / hz, o duplicas y te resignas a tenerlo así limitado.
21 respuestas