Bueno te pego este texto sacado de Blogdrake para que veas como se instala correctamente tu driver en linux . Seguro que despues no te da problemas. como te has puesto el nuevo kernel tengdras que bajar als fuentes (sources) y instalarlo otra vez.
Hola a todos!:
Despues de mucho tiempo y muchos intentos, al fin he dado con el clavo para poder activar la aceleración gráfica con Mandrake 9.2 para la tarjeta ATI Radeon 9600.
He de decir que en mi equipo funciona, así que supongo que también debería hacerlo con cualquier ATI Radeon de la serie 9000, pues el paquete de drivers es el mismo.
Pero vamos al lío, que no quiero entretenerme mucho:
1) Necesitaremos descargarnos los paquetes:
- Fuentes de nuestro Núcleo.
- km_fglrx-3.7.0-0.i586.rpm
- fglrx-glc22-4.3.0-3.7.0.i386.rpm
Para bajaros los fuentes del núcleo primero escribid en la consola < uname -a > para poder ver la versión de núcleo que estáis corriendo.
Así podréis ver un mensaje como este: Linux lucas 2.4.22-10mdk
Donde lucas, en este caso, es el nombre de mi equipo y la cadena 2.4.22-10mdk es la versión del núcleo que estamos ejectuando en ese momento.
Lo que nos indica que debemos busar el paquete linux-source-2.4.22-10mdk e instalarlo.
Con esto conseguimos tener los fuentes del núcleo que estamos ejecutando, que nos serán de utilidad para cualquier compilación de módulos o drivers que necesitemos.
El siguiente paquete: km_fglrx-3.7.0-0.i586.rpm , lo podéis descargar buscando en
http://rpm.pbone.net/
Y el paquete fglrx-glc22-4.3.0-3.7.0.i386.rpm , os lo podéis bajar de la sección de drivers de
http://www.ati.com
2) Ahora abrimos una consola, tecleamos < su - > e introducimos la contraseña de root.
3) Tecleamos < init 3 > para ir a modo 3, y cerrar completamente las X, y entramos como root.
4) Instalamos los paquetes:
- El paquete de SOURCES lo habremos instalado desde rpmdrake. Si nos lo hemos bajado a pelo, podemos instalarlo con < rpm -ivh kernel-source*rpm >
- Instalamos los paquetes con los drivers de la tarjeta:
< rpm -Uhv km_fglrx.rpm --force >
< rpm -Uhv fglrx*rpm --force >
5) Nos vamos a la carpeta donde están los fuentes del núcleo:
< cd /usr/src/linux >
Y tecleamos < make dep >
6) Nos vamos a la carpeta donde están los fuentes del driver de ATI:
< cd /usr/src/kernel-modules/fglrx >
compilamos el módulo de fglx (el módulo de los drivers ati) y lo instalamos.
< make -f Makefile.module >
< make -f Makefile.module install >
7) Ahora usarmos VI para editar el archivo /etc/X11/XF86Config-4, para ello escribimos:
< vi /etc/X11/XF86Config-4 >
Recordad, hacer una copia del mismo antes de modificar nada
< cp /etc/X11/XF86Config-4 /etc/X11/XF86Config-4.bak >
En la sección MODULES añadimos las líneas:
Load "dri"
Load "GLcore"
y guardamos.
8) Arrancamos las X para ver si ha habido suerte: < start x >
9) Y como root, en una consola tecleamos < lsmod >. Si vemos que el modulo fglrx está funcionando y es usado por 0, entonces todo está perfecto.
Si no aparece o bien aparece pero con otro número distinto de 0, entonces no hemos conseguido que funcione, pero tranquilos, que se puede arreglar siguiendo los pasos siguientes.
10) Si el punto 9 no ha ido bien, es porque necesitaremos un modulo AGPGART personalizado para hacer funcionar la aceleración gráfica. Lo que haremos será crear un módulo externo agpgart para tal efecto.
- Vete al directorio de configuración de las X: < cd /etc/X11 >
- Ejecuta la herramienta de configuración del módulo fglrx escribiendo: < fglrxconfig >
- En el asistente que aparece tendremos que ir contestando a las preguntas que se nos hacen una a una.
leedlas con cuidado y cuando aparezca esta pregunta:
Do you want to use external AGPGart module? [y/n] [n]
CONSTESTAD QUE SÍ [y], aunque por defecto ponga no.
11) Cuando se nos pregunte si queremos guardar al final del asistente, constestamos que sí, para modificar el archivo /etc/X11/XF86Config-4
12) Ahora debemos conseguir que el módulo AGPGART creado se cargue en el inicio de la máquina, justo antes de la carga de las X.
Para ello, como root editamos el archivo /etc/rc.local con :
< vi /etc/rc.local >
Este archivo es un script que se ejecuta al inciarse la máquina, o al camibira de runlevel, una vez se han ejecutado todos los scripts de la máquina.
De modo que si queréis que algo se ejecute siempre al iniciar la máquina, solamente tenéis que editar este archivo e incluir los comandos que queréis que se ejecuten.
En nuestro caso, el comando que hay que incluir en el archivo rc.local es el siguiente:
sbin/insmod agpgart
Guardamos al salir.
Con esto conseguimos que el modulo recién compilado (agpgart) se cargue en cada inicio de la máquina, de modo que la aceleración gráfica funcione.
13) Reiniciamos la máquina. (sí, ya sé que linux no es windows, jejeje, pero reiniciar en este caso merece la pena)
14) Cuando arranque otra vez el ordenador, abrimos una consola y tecleamos:
< fglrxinfo >
para comprobar que todo ha salido bien.
Debería mostrarse un mensaje como este:
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: Radeon 9600 (AIB) Athlon (3DNow!)
OpenGL version string: 1.3 (X4.3.0-3.2.8)
Lo cual nos asegura que todo ha salido a pedir de boca. ¡¡plas, plas, plas!!, no me deis las gracias.
15) Si aún no os lo creéis solamente tendréis que teclear:
< glxgears >
Si el número de frames por segundo es de 2.000 o más, no cabe duda de que todo está bien. en cuyo caso el comando:
< fgl_fglxgears >
debe mostraros un cubo con los engranajes en cada cara y una cantidad de 500 frames por segundo más o menos.
¡Que síiiiiiiiii, que siiiiiiiiii! ¡¡Que ya puedes jugar al tuxracer!!
NOTAS FINALES:
Este método es un poco laborioso, pero es efectivo en un alto grado.
Si algo no te funciona, revisa los pasos desde el principio y comprueba que tienes los fuentes bien instalados,
y que éstos se correspondan a la versión de tu núcleo (si no, prueba a bajarte otros fuentes que sí se
correspondan o prueba a compilar un núcleo nuevo con los fuentes que tienes, con este último método optimizarás
bastante tu equipo).
Así mismo, recuerda revisar que las líneas que has metido en los archivos de configuración esten bien escritas y no hayas cometido un error escribiendo una letra de más o de menos.
Finalmente hay una pequeña pega que he encontrado y que aún no he logrado solventar: en algunas aplicaciones, aparecen errores de aplicación de polígonos, espero que no os suceda lo mismo.
Finalmente me gustaría recomendaros, para que le saquéis el jugo a vuestra recién estrenada aceleración gráfica, que os bajárais el programa CELESTIA, que es una joya del GPL.
Y, por supuesto, si tenéis alguna objeción a este HOWTO, espero que lo mejoréis y lo retoquéis hasta conseguir un howto perfecto que asegure un funcionamiento correcto de la aceleración de ATI en el 100% de los casos.
Tenéis mi permiso expreso para copiar y distribuir este howto por donde queráis; cuanta más gente lo vea, mejor.
Salu2 de jEsuSdA 8)
bazofia1@terra.es