Cuando se habla del color de la consola, es un elemeto meramente referencial. La versión morada se produjo masivamente durante al año de lanzaminto y el segundo año. Luego la producción fue reemplazada por la versión negra que se veía más 'masculina'. Actualmente creo que sólo en Japón pueden conseguirse gamecubes de color morado nuevas, porque allá vienen en todos los sabores desde siempre. ¿Para qué sirve eso?: para saber más o menos la edad de la consola. Un vejete quería venderme una morada hace poco, aludiendo que tenía como 5 meses de uso... sí Luis, que te creí.
El elemento más determinante para saber si una consola gamecube leerá discos DVD-R/+R es la edad y uso, definitivamente. Yo tengo una DOL-101 NTSC de las negras (ya muchos deben estar fastidiados de leer cuáles son mi consola y chip
) y he probado los Ritek G04 con cuanta grabadora hay y a cualquier velocidad. Siempre han funcionado, incluso con las Lite-On (perdón por mi pecado).
A una consola morada habrá que hacerle el ajuste del POT más temprano que tarde, o cambiarle la lente por una de las nuevas que venden en Divineo, o tener suerte en la combinación de discos y grabadora. Así que es posible que alguien gaste cantidades absurdas de dinero en consumibles (como ha pasado) antes de conseguir algo que funcione, o termine ajustando el POT de todos modos.
Asimismo, una consola plateada es de fabricación +/- reciente y tiene altas posibilidades de leer discos grabados sin mayor esfuerzo. De las consolas blancas, no sé nada. ¿Alguien quiere enviarme una a Venezuela para probar?.
Así que cuando se dice que cada Gamecube es un mundo, lo que realmente es un mundo es la cantidad de trabajo que ha llevado cada una. Recuerda que los modchips y discos mini para gamecube salieron relativamente tarde, comparado con los mods de XBOX y PS2. Muchos usuarios desempolvaron sus viejas consolas para ponerle el chip y se consiguieron con el detallito de que la capacidad de la lente para los DVD-R/+R disminuye con el uso. La mayoría de los que usan chips en sus otras consolas lo hacen desde que las compraron y han tenido menos problemas. De paso la lente de la cube es muy 'sifrina', como decimos aquí.