Confusion entre los consumos de componentes

hay foros como Xarkata , profesionalreview , geektopia , gizmodo , y sus paginas oficiales , y estoy algo confuso.

El TDP ( thermal designe power ) es el calor que se desprende y a mas es mayor el consumo pero no tiene una correlación directa.

Consumo que se marca en W , y un ejemplo como 65W , pues consume 65W y a max carga como 95W y si se OCea , pues a 125W ( solo un ejemplo )

Si tengo un Ryzen 1200 y una GTX 1050

y el ryzen tiene consume 65 y la gtx 75 , los 2 consumen 140 W/ hora ?
Supongo que hablas de TDP máximo.

Si te pasas la hora con ambos componentes al 100% de uso consumirá eso, si no no

(Siempre hablando como dices, de consumos estimados)
@Jzedd02 el TDP no es los watios que consume sinó el calor que producen.
Amd e Intel miden TDP de dos formas y escalas diferentes.
Es orientativo para escoger refrigeración pero varía pieza a pieza a pieza.
No suelen desviarse mucho en consumo eléctrico pero si quieres asegurarte tienes que usar una pinza amperimétrica por la que pasen los cables que van a la cpu, parte superior de la placa.
Para la gáfica con los cables que van a ella directamente + - 75W que puede consumir de la placa por la conexión PCI.
Hay que tener en cuenta el "power Leakage", los watios que se pierden por cada grado que suba el procesador. Creo recordar que un 10% de watts por cada 10ºC desperdiciaban las Nvidia gtx.Llegando a reducir el consumo poniendolas en cajas con mejor ventilación.
Gamers nexus hace así las pruevas, está en inglés pero aquí tienes el consumo del ryzen 1200 https://www.gamersnexus.net/hwreviews/3 ... ing/page-3
@Jzedd02
Esos valores que das no son de consumo son de TDP pero habitualmente (por no decir casi siempre) TDP = Consumo para no liar a la gente se hace esa comparativa [oki]
A fin de cuentas aunque no son lo mismo el TDP depende del Consumo y la diferencia entre uno y otro no suele ser muy grande digamos que TDP es más o menos Igual al Consumo.

Por lo que a efectos prácticos

ryzen tiene consume 65 y la gtx 75 , los 2 consumen 140 W/ hora ?

Lo que dices es "correcto" (siempre que la CPU y la Gráfica estén al 100% y la temperatura no se dispare) el consumo sera de 140W/h (sera un poco más porque como te decirmos TDP no es igual a Consumo (pero si muy parecido)

Ejemplo real que yo he realizado:
La temperatura durante las pruebas creo recordar que era de 75ºC para la CPU y 72ºC para la gráfica

i5 3570K (77W de TDP)
HD7850 (130W de TDP)
SSD Sansung 250GB 850 evo (2,4W de TDP)
Ram no recuerdo el modelo pero ponle 2W de TDP

Según las especificaciones sacadas respectivas paginas oficiales
El TDP total seria 77+130+2,4+2 = 212W TDP

Pruebas que realice yo
Bajo Prime95 + Furmark, durante 2h el consumo medido con pinza amperimetrica del enchufe de la pared fue de 240W como mi fuente era de 550W GOLD eso implica que tenia una eficiencia del 92% (al 50% de carga)
Puedes ver los porcentajes de eficiencia aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS

Eso quiere decir que tuve una eficiencia relativa del 90% (usaba un poquito menos del 50% de la potencia de mi fuente) lo que se traduce en: 240Wx0.9 = 216W reales de consumo

TDP = 212W
Consumo = 216W

Como ves los valores no son los mismos pero son parecidos (las diferencias son pequeñas) así que por regla general se suele decir que TDP = Consumo
Así que si pones el Ryzen al 100% y la Gráfica al 100% el consumo sera "casi igual" a 140W

Aquí hay que añadir una "excepción" (como te comente más arriba) y es cuando que la temperatura es muy elevada (tipo 75-80ºC o más) en cuyo caso la relación TDP/Watio se dispara y la diferencia entre TDP y consumo empieza ha hacerse más grande.
Pero en términos generales (si tú PC tiene un buen disipador y no alcanza temperaturas altas) el TDP sera casi igual al Consumo.

Saludos
@DioxSP

Es que lo queria saber para pillar la fuente , pensé en un Corsair RM de 850w de segunda mano , pero ni de lejos llegaría al 50% de carga y no tendría la máxima eficiencia , también puse este post para ver el consumo y saber cuanto saldrá en la factura de la luz , suponiendo que mi equipo consuma 200W a máxima carga , lo uso max carga durante 6 horas.

- seria 200 x 5 = 200Kw/h x 5 ? y se multiplica por el precio de La Luz , que en españa es de unos 0,13

pues seria como 26€ entre 1000 por la K de KW que seria 0,026 céntimos cada hora , y son 0,13€ al día ? con 5 horas de uso diario a máxima carga ?

todo esto una suposición
Voy a coger el consumo de los cálculos de @Perfect Ardamax , gracias por desenredar mi explicación caótica:
216W, lo redondeo a 220W para los cálculos de consumo, no devería a fectar mucho a la estimación.

0.220 Kw/hora * 6 horas = 1,32 Kw/hora por día -> 1,1Kw/h * 0.13 € Kw/h = 0.17 €/día

Con fuente de 450W tendrías carga entorno al 50% (220 W)

Bronze 85% eficiencia al 50% de carga
+15% consumo ->+ 33 W en "ineficiencias" -> 0.033Kwh * 6horas * 0.13 € Kw/hora = 0.02574 €/día
~ 2,5 centimos/dia extra.

Silver 89% eficiencia al 50% de carga
+11% consumo -> + 24.2 W -> 0.019 €/día ~2 centimos/dia.

Gold 92% eficiencia al 50% de carga
-> + 8% consumo -> + 17.6 W -> 0.014 €/día ~ 1.5 centimos/dia.

Precio Final fuente 450 W ~ 50% carga 80 Plus: consumo componentes + pérdidas de la fuente
80 Plus Bronze 0.195 €/dia
80 Plus Silver 0.19 € /día
80 Plus Gold 0.185 € / día

Yo iría a por una fuente de 450 con la pegatina 80 plus, si puede ser gold mejor, pero varía 1 céntimo como mucho menos al día.
@DioxSP graias por el resumen , aunque una fuente de 850 W seria demasiado xD pero para una mejora en un futuro estaría bien , aunque la tendencia es tener menos consumo y menos calor mas potencia , no soy de los que hacen OC al extremo o de hacer SLI o CROSSFIRE

Gracias .
6 respuestas