Buenas tardes eolianos, vuelvo a la carga por aquí a raíz de como muchos de vosotros que desean publicar algún tipo de escrito. En mi caso, estoy realizando una recopilación de microrrelatos ya que pese a tener bastantes ideas para futuras novelas creo que el formato me permite experimentar (antes de meterme más seriamente en faena) más libremente con el fondo, la forma, géneros...
Bueno, al meollo. A raíz de ésta entrada que he encontrado por la red me ha dado un bajonazo:
https://estilollano.wordpress.com/2017/ ... -en-prosa/Y es que en algunos de mis microrrelatos se producen cierta rima y musicalidad intencionadas en su contenido que mi personalmente no me chirrían al leerlas ni me agobian, pero claro he visto en esa web que parece ser una práctica muy poco recomendable y no sé si debería evitarlo (aunque no es una rima tan redundante como en esos ejemplos que en cada frase hay tres rimas sino que está todo más calculado). Además que muchos de ellos tienen un tono burlón y desenfadado y creo que le sienta bien esos juegos de palabras, aunque hay otros más serios y sentidos y ahí no sé si visto desde fuera suena ridiculo.
Mi pregunta es que si se supone que estoy haciendo una mezcla de prosa poética (que en teoría no debería buscar rima) con una especie de poesía de verso libre narrada en prosa, es si debería entonces intentar pasar a versos esos microrrelatos que riman bastante en su ritmo.
El problema es que en la mayoría no me cuadra pasarlo a versos porque quedaría un poema de versos libres descompensados y encima con rima y creo que a la vista es peor que su forma original.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. No quiero poner de ejemplo ninguno de ellos por cautela, no por vosotros sino por los caza ebooks gratuitos que luego publican sin permiso cosas ajenas, pero si puedo poneros alguna cosa que se me ocurra de un estilo parecido para que os hagáis una idea:
Aquel marino canoso y bobalicón se despertaba como cada mañana atento al pronóstico de las lluvias del monzón. Él quería regresar a su habitat natural, dejar familia y hogar atrás y obviamente fundirse de nuevo en su añorada alta mar. Pero algo le ataba a tierra queridos lectores... ¿os lo podéis imaginar? Nada que ver con las lluvias desde luego, sino simple y llanamente su gran carga familiar. Y es en que esa pequeña barquichuela ya no tenían cabida mas desdichas ni historias para no dormir como les contaba la abuela a los pequeños amores de mi vida Mosset y Jazmín.El estilo es un poco algo así, es prosa con cierta rima (y supuestamente mal vista )y a mi no se me ocurre como reestructurar este tipo de texto en un formato "idóneo" en plan poesía para que sea politicamente correcto. ¿Qué pensáis?
Muchas gracias de antemano.