Congelamiento pantalla debido a la tarjeta gráfica

Buenas a todos,

aprovechando el verano, estoy en mi pueblo y me he montado un PC para ofimática y algún videojuego no muy exigente con los componentes de mi antiguo PC principal, los componentes son:

Gigabyte Z97M-DS3H
i5 4670k 3,4 GHz (disipador de serie)
Gigabyte 760 GTX 2GB Windforce 3X
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL9
Nox Urano 750 W
SSD PNY 120GB

El problema que estoy teniendo casi siempre es que el PC se me congela al iniciar Windows, algunas veces en el escritorio, otras veces en la pantalla de carga del SO, etc, no pudiendo hacer nada más que apagar de golpe el PC y volviendo a probar suerte para ver si eso no vuelve a ocurrir. Otras veces el PC me arranca sin problemas y no se me vuelve a congelar. Este fallo sucede SIEMPRE cuando tengo la tarjeta de vídeo conectada al monitor. Si conecto el HDMI a la tarjeta gráfica integrada del procesador el problema desaparece, así que me temo que hay algún fallo con la tarjeta de Nvidia.

He de decir que la instalación del SO ha sido limpia y desde cero, ya que el SSD lo he comprado nuevo, he actualizado los drivers gráficos, etc. Y que los componentes nunca me dieron problemas en el pasado.

Quería saber si alguno de vosotros me puede dar una solución o se le ocurre algún conflicto que pueda haber con la tarjeta gráfica, ¿se podría descartar que la tarjeta esté dañada?

Un saludo y gracias de antemano.
El problema puede venir perfectamente de la fuente, esa fuente que tienes viene a dar la calidad de una fuente generica del chino de las que cuestan 10€ y no son recomendables ni para un equipo de ofimatica.

La gtx760 es una grafica que consume bastante, consume mas que toda una gtx1070 que ya es decir... apostaria mucho mas por problema de fuente que de grafica.

Seria muy recomendable cambiarla por una de calidad, las evga estan bien.
@Basilio_Helado Sí, siempre he oído que esa fuente no es muy buena, etc. La cosa es que estos componentes fueron mi PC gaming desde 2011 hasta hace relativamente poco y nunca me dieron problemas. Y la gráfica no la estoy exprimiendo nada de nada. Me da rabia comprar una fuente de alimentación para un PC que solo uso en verano, pero puede que tengas razón. A ver si alguien más puede aportar si puede ser otro tipo de problema.
Javi948 escribió:@Basilio_Helado Sí, siempre he oído que esa fuente no es muy buena, etc. La cosa es que estos componentes fueron mi PC gaming desde 2011 hasta hace relativamente poco y nunca me dieron problemas. Y la gráfica no la estoy exprimiendo nada de nada. Me da rabia comprar una fuente de alimentación para un PC que solo uso en verano, pero puede que tengas razón. A ver si alguien más puede aportar si puede ser otro tipo de problema.

fuente mala mas 8 años de uso (yo probaria a cambiarla,la otra opcion seria qque la grafica este muriendo(puedes probar a limpiarla y cambiar pasta termica).
De todas formas si cambiaras la grafica deberias cambiar la fuente hasta las fuentes medio buenas tienden a joderse (condensadores normalmente)despues de 8 años.
Si no llega a windows intenta
entrar en la bios y ves las temperaturas.
Así lo descartas si no es.

Esa fuente me da mala espina...
Javi948 escribió:@Basilio_Helado Sí, siempre he oído que esa fuente no es muy buena, etc. La cosa es que estos componentes fueron mi PC gaming desde 2011 hasta hace relativamente poco y nunca me dieron problemas. Y la gráfica no la estoy exprimiendo nada de nada. Me da rabia comprar una fuente de alimentación para un PC que solo uso en verano, pero puede que tengas razón. A ver si alguien más puede aportar si puede ser otro tipo de problema.

Unos hilos más abajo te encuentras este sobre congelamiento, teniendo en cuenta que la Nox Urano y la Tacens Vulcano son hermanas feas, ya te darás cuenta de por qué lo decimos. Una fuente solvente te dará para muchísimo tiempo.
Voy a probar a hacerle un stress test a la gráfica, si el problema es de la fuente, ¿debería ocurrir un fallo?
Javi948 escribió:Voy a probar a hacerle un stress test a la gráfica, si el problema es de la fuente, ¿debería ocurrir un fallo?

te puede dar fallo por las dos cosas fuente o grafica mira las temperaturas.
prison1287 escribió:
Javi948 escribió:Voy a probar a hacerle un stress test a la gráfica, si el problema es de la fuente, ¿debería ocurrir un fallo?

Y puede que lo mismo hace pruebas y no le da fallos, pero luego en cualquier momento se los da.

En cualquier caso, yo pondría una fuente en condiciones de todas maneras.

Saludos.
javier español escribió:
prison1287 escribió:

Y puede que lo mismo hace pruebas y no le da fallos, pero luego en cualquier momento se los da.

En cualquier caso, yo pondría una fuente en condiciones de todas maneras.

Saludos.

ya el problema me imagino que sera economico si cambia la fuente, y la grafica esta mal
tendra que hacer mas gasto(que a la larga debera hacerlo igual),pero lo mismo ahora no le pilla bien y le conbiene asegurarse de que la grafica esta bien antes de hacer gasto.
A parte lo mismo la grafica solo esta fallandopor que la convenga un mantenimiento por eso deberia ver que tal va de temperaturas haciendole un test.
Yo usaria el heaven 4.0 que puedes ver las temperaturas y le mete bastante caña a las temp.
En caso de que las temp. de la grafica vallan bien y no de problemas usaria aida para hacer pruebas a los demas componentes
@prison1287 No es tanto ecnómico, es más que invertir en un PC que solo voy a usar en verano y que lo quiero para lo que lo quiero, pues me da rabia gastar dinero en él.

Acabo de realizar sendos test de stress de la gráfica y stress de gráfica más CPU de 1 HORA cada uno con el OCCT y no he tenido ningún problema. Las temperaturas medias han sido de 84 ºC para la gráfica y de 99 ºC para la CPU (contando que lleva el disipador de serie y la caja es una formato mini ATX con un solo ventilador frontal).

Llamadme tozudo, pero sigo pensando que tengo algún conflicto gráfica+placa o tema de drivers o algo así (he hecho instalación limpia con el DDU). A ver si puedo conseguir alguna fuente de calidad aunque solo sea para probar...
Javi948 escribió:@prison1287 No es tanto ecnómico, es más que invertir en un PC que solo voy a usar en verano y que lo quiero para lo que lo quiero, pues me da rabia gastar dinero en él.

Acabo de realizar sendos test de stress de la gráfica y stress de gráfica más CPU de 1 HORA cada uno con el OCCT y no he tenido ningún problema. Las temperaturas medias han sido de 84 ºC para la gráfica y de 99 ºC para la CPU (contando que lleva el disipador de serie y la caja es una formato mini ATX con un solo ventilador frontal).

Llamadme tozudo, pero sigo pensando que tengo algún conflicto gráfica+placa o tema de drivers o algo así (he hecho instalación limpia con el DDU). A ver si puedo conseguir alguna fuente de calidad aunque solo sea para probar...

lo que tienes es un problemas de temperaturas lo raro es que con esas temperaturas no se te apague.
La cpu se suele apagar a partir de los 90 y la gpu a partir de los 80 suele bajar sus frecuencias funcionando a menos de su potencia,yo probaria a hacer limpieza cambio pasta y mejorar la ventilacion y miraria entonces.
Sobre todo la temperatura del cpu es demasiado alta
@prison1287 Si, la temperatura de la CPU es lógica debido a que tiene el disipador de serie (con pasta Artic recién puesta), la caja es formato mini y solo tiene un ventilador frontal. La cosa es que dudo que lo vaya a usar para jugar, pero me fastidia no poder aprovechar esa gráfica, que aunque sea antigua, todavia se le puede sacar partido para tareas menores.
Los programas de estrés son una fumada.
Se calienta a una temperatura que
ni comprimiendo/transformando a vídeos
llega a esas temperaturas.

En mi pc viejo, le quite el ventilador
de stock y le puse un Artic cooling freezer 13,
es enorme sí. La temperatura bajó 15°.
Es raro que lo vea a más de 45°-50°.
Eso es a full, sé que no es lo mismo un core 2 duo que un i5.
Yo le pondria un disipador+ventilador con heatpipes y la caja igualmente, hacer
que entre y salga el aire poniendo ventiladores.

Ojo otra cosa que me pasaba en otro pc.
La grafica se calentaba jugando,
con la fuente cerca se recalentaba y se apagaba.
Un test de estrés puede no calentar la gpu y la fuente no se caliente.
(Yo soy un bestia y saqué la fuente fuera de la caja y fin de problemas xd)
En muchas cajas nuevas la fuente se pone abajo
y no hay problema.
Recalco que el PC si se me congela es en el lapsus de 30-60 segundos de iniciar Windows. Si pasado ese tiempo no se congela, el PC funciona perfectamente. Para mi es algún conflicto que tiene que ver con la tarjeta gráfica pero no relacionado directamente con la fuente.
Javi948 escribió:Recalco que el PC si se me congela es en el lapsus de 30-60 segundos de iniciar Windows. Si pasado ese tiempo no se congela, el PC funciona perfectamente. Para mi es algún conflicto que tiene que ver con la tarjeta gráfica pero no relacionado directamente con la fuente.

cuando arranca el pc lo que mas tira es el cpu no la grafica,en mi caso se me congelaba y reiniciaba cuando se me jodio la bonba de la rl y siempre al arrancar despues no me solia dar.
De todas formas dices que le has puesto windows de 0 y los driver de 0 no deberia darte conflicto a no ser que la cpu,ram o fuente te estubieran dando algun problema yo miraria lo de bajar las temperaturas,antes de gastar un duro
sobre todo con un procesador que si no le has echo delid tendra la famosa pasta de dientes de intel.
y 99 grados lo normal es que se te hubiera reiniciado el pc o dado algun error ya sea en la ram pcie o en otro sitio ya que a esa temperatura el procesador no suele hacer bien su trabajo.
@prison1287 El PC lo volví a montar de cero, ya que los componentes los tenía guardados y compré una caja nueva (Nox Coolbay MX2), la pasta térmica está puesta nueva (Artic MX-4).

Haciendo una limpieza de drivers de nuevo, al entrar en msconfig para arrancar en modo seguro, me he fijado que en la pestaña "General", estaba seleccionado la opción "Inicio selectivo" en vez de "Inicio normal" , ¿puede ser que eso haga que no carguen los drivers de forma correcta?
Javi948 escribió:@prison1287 El PC lo volví a montar de cero, ya que los componentes los tenía guardados y compré una caja nueva (Nox Coolbay MX2), la pasta térmica está puesta nueva (Artic MX-4).

Haciendo una limpieza de drivers de nuevo, al entrar en msconfig para arrancar en modo seguro, me he fijado que en la pestaña "General", estaba seleccionado la opción "Inicio selectivo" en vez de "Inicio normal" , ¿puede ser que eso haga que no carguen los drivers de forma correcta?

en modo seguro siempre inicia en inicio selectivo y prueba tambien comprueba haber si ahora las temp van mejor por que 99 grados es demasiado incluso usando el ooct
a tu procesador yo le hacia esto sin dudarlo.
https://www.taringa.net/+hazlo_tu_mismo ... 670k_uf4z7
prison1287 escribió:
Javi948 escribió:@prison1287 El PC lo volví a montar de cero, ya que los componentes los tenía guardados y compré una caja nueva (Nox Coolbay MX2), la pasta térmica está puesta nueva (Artic MX-4).

en modo seguro siempre inicia en inicio selectivo y prueba tambien comprueba haber si ahora las temp van mejor por que 99 grados es demasiado incluso usando el ooct

Es una buena opción para alargarle la vida al i5, lo tendré en cuenta y quizá me anime a ello. Aún así, recalco que el problema es la gráfica. No se si lo habías leído, pero cuando uso la tarjeta gráfica integrada de la CPU en vez de la dedicada, no sufro problemas de congelación.
Javi948 escribió:
prison1287 escribió:

Es una buena opción para alargarle la vida al i5, lo tendré en cuenta y quizá me anime a ello. Aún así, recalco que el problema es la gráfica. No se si lo habías leído, pero cuando uso la tarjeta gráfica integrada de la CPU en vez de la dedicada, no sufro problemas de congelación.

le has cambiado la pasta termica a la grafica puede ser que ya la tenga seca y de algunos problemillas
Es que aunque la fuente no sea buena en este caso no creo que sea la culpable.
Otra cosa es que si el cpu no va bien por temp,o por otra cosa, no gestione bien los pcie, y de ahy que la grafica te de problemas.
o lo mismo si es la fuente que no le va bien los 12 voltios,
pero es que son muchas cosas que sin otros componentes para probar ,como otra grafica dedicada ,fuente o cpu es complicado de descartar.
lo unico que puedes hacer sin cambiar ningun compnente es probar a bajar la temp o probar las memorias si tienes 2.
La fuente tambien podrias abrirla y mirar a ver si ves algun condensador que a simple vista veas hinchado o reventado,pero como te digo sin otros componentes iguales o parecidos a ojo poco puedes hacer.
@prison1287 Es lo siguiente que barajo, sin embargo en reposo están CPU y GPU sobre los 35-40 °C
Javi948 escribió:@prison1287 Es lo siguiente que barajo, sin embargo en reposo están CPU y GPU sobre los 35-40 °C

esa temp es normal.
Compruebalos condensadores ,a mi hace una semana mi hijo apago una tv y cuando fue a encenderla a los dos dias no arrancaba,y nunca habia dado problemas en 4 años la abri y eran 2 condensadores del inverter (ya cambie tambien 2 de la fuente que se veia que no les quedaba mucho ahora va de lujo.
aunque no se caliente normalmente la cpu o gpu puede estar tocada,o alo mejor es un condensador de la fuente que ya le queda poco y a veces te engancha bien ,otras no va bien y no llega energia o (en caso de ser cpu o gpu)no pasa bien las ordenes o energia a los pcie o otro componentes ocasionando el bloqueo.
@prison1287 Muchas gracias, probaré todo eso que me dices a ver. Supongo que sino se puede solucionar fácil, tiraré con la gráfica de la CPU.

Yo que quería darle un poco más de vida a la 760 GTX...
Javi948 escribió:@prison1287 Muchas gracias, probaré todo eso que me dices a ver. Supongo que sino se puede solucionar fácil, tiraré con la gráfica de la CPU.

Yo que quería darle un poco más de vida a la 760 GTX...

prueba si puedes la grafica en otro pc seria la forma mas rapida de descartar grafica
y si es algun condensador buscalos de los mismo uf y el mismo o mas voltaje y si puede ser de 105 grados en lugar de 85
@prison1287 Voy a probar a abrirla para cambiar pasta térmica y de paso echarle una inspección visual, ¿qué puede saltar a simple vista que este dañado?

Tengo otro PC que en cuanto pueda la pruebo en él.
Javi948 escribió:@prison1287 Voy a probar a abrirla para cambiar pasta térmica y de paso echarle una inspección visual, ¿qué puede saltar a simple vista que este dañado?

Tengo otro PC que en cuanto pueda la pruebo en él.

mira haber si ves condensadores hinchados o manchas aceitosas o quemaduras en la placa,si no ves nada limpiala un poco con alcohol isopropilico si tienes si no tienes limpia solo con una brochita y con alcohol normal el gpu polvo y demas(pero no eches mucho) .
Y ponte unos guantes para evitar la electricidad estatica.
@prison1287 Vale muchas gracias, el tema de los condensadores es lo que me da más miedo, ya que nunca he manipulado uno y como supuestamente almacenan la energía...

Para que te hagas una idea, van dos veces seguidas que inicio el PC con la 760 GTX y no ha habido cuelgue, una lotería.
Javi948 escribió:@prison1287 Vale muchas gracias, el tema de los condensadores es lo que me da más miedo, ya que nunca he manipulado uno y como supuestamente almacenan la energía...

Para que te hagas una idea, van dos veces seguidas que inicio el PC con la 760 GTX y no ha habido cuelgue, una lotería.

una vez quitada ponte guantes y deja un rato la grafica quitada los condensadores deberian descargarse en un rato.
Pero vamos lomaslogico si es la grafica es que tenga la pasta ya seca,los condensadores se suelen ir mas de las fuentes de alimentacion baratas por que los suelen poner de 85 grados en lugar de 105.
@prison1287 Estoy viendo, que el problema puede ser, como te comente antes, que Windows se me está iniciando en "Inicio selectivo" en vez de "Inicio normal" y eso hace que no se carguen bien algunos drivers de la tarjeta. Al elegir "Inicio normal" la próxima vez que inicio el PC no se me congela, pero el problema es que cuando entro en "msconfig" se me ha vuelto a cambiar a "Inicio selectivo", entonces si no me doy cuenta y apago, al volver al encender está arrancando en "Inicio selectivo" y es ahí cuando ocurre de vez en cuando el cuelgue.

No hay manera de que se me guarde el "Inicio normal"
Javi948 escribió:@prison1287 Estoy viendo, que el problema puede ser, como te comente antes, que Windows se me está iniciando en "Inicio selectivo" en vez de "Inicio normal" y eso hace que no se carguen bien algunos drivers de la tarjeta. Al elegir "Inicio normal" la próxima vez que inicio el PC no se me congela, pero el problema es que cuando entro en "msconfig" se me ha vuelto a cambiar a "Inicio selectivo", entonces si no me doy cuenta y apago, al volver al encender está arrancando en "Inicio selectivo" y es ahí cuando ocurre de vez en cuando el cuelgue.

No hay manera de que se me guarde el "Inicio normal"

estoy buscando pero no encuentro nada deberia cargarse con solo seleccionar inicio normal,y reiniciar a no ser que algun driver o algo este dando por culo y por eso windows arranque de esa manera (por que no pueda cargar ese proceso)
https://www.softzone.es/windows-10/como ... indows-10/
Inicio selectivo es para que en servicios haya aplicaciones que no se arranquen con el sistema.
Quizá ahi pone tiempo de selección,
normalmente si tienes varios sistemas operativos.
Suele ser 30 segundos, se puede cambiar.

Quizá te falla el pc por el arranque en frío
y puede ser cualquier pieza.
Hoy he desmontado la gráfica para una inspección visual y cambio de pasta térmica. Yo creo que está en bastante buen estado, salvo por algun thermal pad un poco desgastado. Lo unico que me ha llamado la atención es este componente, que no se que es, que está tocando al condensador.

http://imgur.com/a/C2zDaH8

Sigo convencido que es algo con tema de drivers o alguna incompatibilidad.
A la derecha hay un conector para ¿ventiladores?
No veo nada raro.
No he cambiado nunca la pasta térmica
porque todo iba bien, solo tiene que
tocar el disipador bien por todos lados
y estar apretado sin pasarse.

Hay quien lo lija, abre y hace mods pero
es jugársela.
gadesx escribió:A la derecha hay un conector para ¿ventiladores?
No veo nada raro.
No he cambiado nunca la pasta térmica
porque todo iba bien, solo tiene que
tocar el disipador bien por todos lados
y estar apretado sin pasarse.

Hay quien lo lija, abre y hace mods pero
es jugársela.

una vez pasada la garantia es bueno hacerle periodicamente una limpieza y un cambio de pasta termica,yo le pongo noctua y se la vambio una vez al año,limpieza de ventiladores una vez cada tres meses y un poco de aire cada semana.
Después de hacer un formateo al SSD y ver que el problema persiste me he dado cuenta que hay algún conflicto con los drivers de la gráfica.

Cuando instalo la tarjeta gráfica por primera vez (con los drivers genéricos de Windows) no ocurre el problema. Pero en cuanto instalo los últimos drivers de Nvidia, en el siguiente reinicio, se produce el congelamiento de la pantalla. Solo me queda probar la gráfica en otro PC para confirmar definitivamente que el problema no es de la tarjeta.
34 respuestas