Congelamientos aleatorios

Desde hace cosa así de unas semanas se me congela el PC de vez en cuando.

Me ha pasado estando jugando al Tifanfall, mientras está iniciando Windows, o en el mismo escritorio (a veces se congela y no reacciona, otras vuelve todo a la normalidad después de 5 minutos).

En el caso de los juegos, se va la imagen y se queda todo en negro. Creo que lo que peta es el sistema porque se va todo el audio (el del juego, el de skype, etc). Los congelamientos en el escritorio la imagen permanece estática hasta que reacciona o no me queda mas remedio que reiniciar.

He formateado dos veces y sigue pasando lo mismo. Chrome a veces se queda congelado durante 10 o 15 segundos, también a veces tarda como 2 o 3 segundos en abrir una imagen y en abrir vídeos (aunque estos estén en otro disco duro) . Y de repente con el modo AHCI (como lo tenia antes de formatear) no funciona, Windows no inicia vamos, tengo que cambiarlo a IDE en la bios.

Creo que es cosa del SDD aunque no estoy del todo seguro. ¿Sabéis que podría ser?
Pues podria ser bien problema del disco como dices o de temperaturas, e incluso que la fuente este fallando y provoque inestabilidad en el sistema, vamos a empezar por comprobar el SSD, pasale este programa y ves en que estado se encuentra:

http://crystalmark.info/download/index-e.html

Para ver las temperaturas del PC puedes usar el Hwmonitor o el Aida64, estos ademas tambien te van a dar los voltages de la fuente:

http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

http://www.aida64.com/downloads

En estas cosas hay que ir descartando, si con mirar estas cosas no se saca nada en claro lo siguiente seria pasarle un test a la RAM y luego otras cosas, pero vamos a empezar por esto.

Salu2.
De temperatura no creo que sea. Siempre que me ha pasado he mirado las temperaturas, y la GPU anda sobre los 35-40º y la CPU sobre los 43-45º. Tengo una gráfica que es bastante fresca (una gtx 770 de gigabyte) y no suele subir de los 50º, y la CPU tiene un disipador normalito con buena pasta térmica y no suele subir más de 55º. La fuente ya no se, es una Nox urano de 620w y de momento nunca ha hecho nada extraño.

El CrystalDisk ya se lo habia pasado y todo bien. Lo he vuelto a pasar e igual, estado de salud bueno (100%) y de temperatura parece que bien (27º). Le he pasado el HWMonitor y todo parece normal https://dl.dropboxusercontent.com/u/307 ... tulo-1.jpg

A ver si va a ser cosa de la ram

Gracias!
Pasale un memtest a las memorias y lo dejas un par de horas para ver si te da fallos.

Otra cosa, veo que tienes una Asrock 970 extreme 4 con un FX8350, tengo que decirte que esa placa nos nada recomendable para esa CPU y que puede ser que te este haciendo throttling y por eso los fallos que tienes, digamos que las VRM de la placa base son muy excasas para alimentar a la CPU y se calientan una barbaridad, cuando esto ocurre baja la frecuencia de la CPU para enfriarlas y puede llegar a producir ralentizaciones o los cuelgues que tienes.

La solucion a esto evidentemente es cambiar de placa base por una adecuada o intentar bajar la demanda de energia de la CPU, si tienes OC quitaselo, desactiva el turbo-core en la bios y si puedes hacerle un poco de underclocking bajandole un poco el voltage a la CPU mejor, casi seguro que se solucionan tus problemas.

Si asi se solucionan ya sabes que es seguro por el tema del throttling, te puedes quedar asi o comprar una placa que no te de esos problemas, esta te ira bien:

http://www.pccomponentes.com/asus_m5a97_evo_r2_0.html

Salu2.
Vale, mañana con más tiempo le hago el memtest a ver.

Lo de la placa no tenía ni idea la verdad, probaré con esos cambios que me dices (no tengo hecho OC) pero si sigue pasando supongo que acabaré pillando una placa nueva. ¿Descartarías entonces que fuera cosa del SDD?
zulykat escribió:Vale, mañana con más tiempo le hago el memtest a ver.

Lo de la placa no tenía ni idea la verdad, probaré con esos cambios que me dices (no tengo hecho OC) pero si sigue pasando supongo que acabaré pillando una placa nueva. ¿Descartarías entonces que fuera cosa del SDD?


El crystal disk suele ser fiable y si dice que esta bien no se suele equivocar, de todas formas seguro que hay herramientas de testeo del fabricante, bajatelas y pasalas para quedarte mas tranquilo.

Salu2.
Yo apuesto por memorias o fuente.
De todas formas a no ser que juegues a juegos que no pidan nada de gráfica esas temperaturas de las 770 son muy bajas, demasiado bajas, yo creo que las miras mal o juegas a juegos que no chupan gráfica.

Aunque el problema no apunta a la gráfica, era sólo un comentario.

¿Qué programas usas para ver la temperatura de la gráfica? Te recomiendo el hwmonitor, ahí puedes ver la mínima, la máxima y la actual sin tener que hacer nada especial, simplemente déjalo de fondo abierto y cuando salgas del juego podrás ver las máximas.

Lo digo porque en el GPU-Z , si te da por usarlo, hay que cambiar a MAX con la pestañita para ver la máxima, la que sale por defecto es la actual.

Con juegos actuales que pidan gráfica una 770 se pone fácil a a 75-80 grados a no ser que pongas un perfil muy agresivo de ventilador con el MSI afterburner para bajar 5-6 grados, que no compensa por el ruido.

Bueno, o igual tienes la gráfica pasada por agua, no sé. :D
Ghandig escribió:
zulykat escribió:Vale, mañana con más tiempo le hago el memtest a ver.

Lo de la placa no tenía ni idea la verdad, probaré con esos cambios que me dices (no tengo hecho OC) pero si sigue pasando supongo que acabaré pillando una placa nueva. ¿Descartarías entonces que fuera cosa del SDD?


El crystal disk suele ser fiable y si dice que esta bien no se suele equivocar, de todas formas seguro que hay herramientas de testeo del fabricante, bajatelas y pasalas para quedarte mas tranquilo.

Salu2.



El Samsung Magician para el SSD y me dice que esta todo bien. En la BIOS he desactivado el turbo core de amd y he utilizado un perfil de voltaje para cpus AM3+, aunque al rato en Windows se me ha vuelto a congelar el sistema. Tiene una opción que es CPU Thermal Throttle que está activada por defecto y la he dejado tal cual. De todos modos mañana hago el memtest a la ram a ver si están bien.

Gracias!

Rivroner escribió:Yo apuesto por memorias o fuente.
De todas formas a no ser que juegues a juegos que no pidan nada de gráfica esas temperaturas de las 770 son muy bajas, demasiado bajas, yo creo que las miras mal o juegas a juegos que no chupan gráfica.

Aunque el problema no apunta a la gráfica, era sólo un comentario.

¿Qué programas usas para ver la temperatura de la gráfica? Te recomiendo el hwmonitor, ahí puedes ver la mínima, la máxima y la actual sin tener que hacer nada especial, simplemente déjalo de fondo abierto y cuando salgas del juego podrás ver las máximas.

Lo digo porque en el GPU-Z , si te da por usarlo, hay que cambiar a MAX con la pestañita para ver la máxima, la que sale por defecto es la actual.

Con juegos actuales que pidan gráfica una 770 se pone fácil a a 75-80 grados a no ser que pongas un perfil muy agresivo de ventilador con el MSI afterburner para bajar 5-6 grados, que no compensa por el ruido.

Bueno, o igual tienes la gráfica pasada por agua, no sé. :D


No suelo jugar apenas, últimamente Tintanfall y Dark Souls II, hace unos meses dejé Battlefield 4.

El programa que uso para ver las temperturas es Speedfan, no se si será fiable. Jamás he visto la gráfica a más de 60º, aunque tampoco suelo estar jugando más de una hora u hora y media seguida. Probaré a dejar abierto el HWMonitor, si consigo que no se me congele el pc [carcajad]

Lo de los ventiladores, pues el del disipador CPU y los de la torre los tengo puesto silenciosos y que a partir de 50º aumenten. Los de la GPU no he tocado nada.

Ya os voy comentando, a ver si mañana hago más pruebas a ver

Gracias!
Al principio pensé que podría ser la SSD, pero ya descartando eso votaría por la placa base.
Ghandig, con los ajustes que me comentaste que hiciera en la BIOS, sigue pasando. Esta mañana hice el memtest. Todo parece bien, aunque había una cosa que no sabía si era correcta o no, y es que pone 800mhz (DDR1600) DDR2, cuando mi RAM es de 1866 y DDR3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/307 ... 122605.jpg

He probado con el SDD de un amigo (he hecho una clonación de uno a otro) y sigue congelándose el sistema, sobre todo Chrome. Por lo tanto, de momento estoy seguro de que no es de la gráfica (las temperaturas están bien, no hay fallos gráficos ni nada exraño), ni del sdd, ni del disco duro secundario. El SSD sigue en IDE+SATA, no me deja utilizar AHCI, aunque no creo que tenga nada que ver, ya que antes pasaba también en AHCI.

Así que creo que tiene que ser o la placa, o la fuente, o la ram. ¿Cómo lo veis?

Gracias!
Haz un clear cmos, que a veces a las bios se les va la pinza.
Actualiza la bios; las actualizaciones suelen solucionar problemas.
Si el vcore lo tienes en auto, ponlo en manual y busca el mínimo necesario.
El turbo también lo desactivaría.
También podrías hacer una instalación limpia de Windows para descartar.
Rivroner escribió:También podrías hacer una instalación limpia de Windows para descartar.


En el primer post dice que ha formateado varias veces.

Yo sigo pensando que es la placa, esa Asrock no puede con un FX8350, prueba hacerle undervolt a la CPU (vajarle el voltage), mira este hilo, es para un 8320 pero te puede valer para que te orientes:

http://elchapuzasinformatico.com/foro/s ... FX-8xxx%29

Intenta bajarlo todo lo posible que te sea estable el PC, no te preocupes que esta operacion no es peligrosa puesto que le estas quitando voltage (no es lo mismo que el OC que se lo tienes que subir), se lo vas bajando poco a poco y le pasas algun test de stress, si aguanta vuelves a bajar un poco mas, llegara un momento en el que el PC no te arranque (eso significa que lo has bajado demasiado y no le llega sufiente energia), no te preocupes, le quitas la pila a la bios y se resetearan todos los valores a los por defecto, entonces le pones el ultimo voltage con el que arranco y fue estable (este sera su limite, para bajar mas ya tendrias que bajarle tambien frecuencias de trabajo), todo esto con el turbo core siempre desactivado, si asi te va bien confirmamos lo que yo pienso de la placa, ya decides tu si quedarte asi o cambiar a una placa como la que te recomende.

P.D. Si tienes a alguien que te pueda dejar una placa para probar nos podemos ahorrar todas las pruebas que te he dicho arriba.

Salu2.
Muchas gracias a todos por los consejos, creo que ya encontré el problema!

Cuando yo compré la RAM decía que era de 1866, pero realmente no es así, si no que esa velocidad era overclockeada. La velocidad base es de 1333 (yo la tenía a 1866), asi que la he puesto en auto y se ha puesto a esa velocidad.

He estado jugando un buen rato y perfecto, tampoco se me ha congelado nada, y ahora se me abren las imágenes y vídeos al momento. Voy a ver estos días que tal, pero el pc en general parece que va más suelto.

Aún así Ghandig, tengo en cuenta lo que me has comentado y estoy pensando lo de la placa. He estado mirando y si que hay mucha gente con problemas, así que lo mismo un día de estos la cambio y me quito de posibles dolores de cabeza futuros.

Muchas gracias a todos, en unos días comento si se ha solucionado por fin o no! :)
Novedades.

He estado unos días con la RAM a 1333 y no tenia ningún problema, hasta ayer que empezaron otra vez los cuelgues en Windows, jugando no. He probado con la RAM de un amigo de otra marca y siguen los cuelgues.

Así que va a ser la placa base ¿no? ¿podría ser la gráfica?
zulykat escribió:Novedades.

He estado unos días con la RAM a 1333 y no tenia ningún problema, hasta ayer que empezaron otra vez los cuelgues en Windows, jugando no. He probado con la RAM de un amigo de otra marca y siguen los cuelgues.

Así que va a ser la placa base ¿no? ¿podría ser la gráfica?


Si tienes otra grafica para probar pruebala para descartar, pero no creo que sea, normalmente cuando fallan las graficas no suelen dar esos sintomas, mas bien dan pantallazos azules, perdida de imagen o rayas y cosas raras en la pantalla.

Puedes probar los consejos que te di de bajarle un poco el voltage al micro para ver si se acaban los cuelgues, tambien mira en la web del fabricante por si hay una version nueva de la bios, si la hay actualizala y vuelve a probar otra vez el PC.

Salu2.
Ghandig escribió:
zulykat escribió:Novedades.

He estado unos días con la RAM a 1333 y no tenia ningún problema, hasta ayer que empezaron otra vez los cuelgues en Windows, jugando no. He probado con la RAM de un amigo de otra marca y siguen los cuelgues.

Así que va a ser la placa base ¿no? ¿podría ser la gráfica?


Si tienes otra grafica para probar pruebala para descartar, pero no creo que sea, normalmente cuando fallan las graficas no suelen dar esos sintomas, mas bien dan pantallazos azules, perdida de imagen o rayas y cosas raras en la pantalla.

Puedes probar los consejos que te di de bajarle un poco el voltage al micro para ver si se acaban los cuelgues, tambien mira en la web del fabricante por si hay una version nueva de la bios, si la hay actualizala y vuelve a probar otra vez el PC.

Salu2.


Mañana pongo una ATI que tengo por ahí a ver. Lo de los ajustes ya lo probé y junto con la RAM a 1333 al principio parecía que estaba solucionado, pero siguen los congelamientos incluso habiendo reducido el voltaje. La bios tengo la última.

Saludos y gracias!
A veces diversos componentes sin estar mal, generan incompatibilidades por causas desconocidas.

En mi caso tenía un ordenata con una ATI 7790, a los diez minutos de estar jugando o trasteando la imagen se congelaba (sin pantallazo la imagen se quedaba estatica) y salia un ruido molesto continuo via altavoces. Se usaron todos los drivers Catalyst habidos y por haber y nada. Cambie la grafica por una NVIDIA y sin problemas desde entonces. Decir que durante un año no tuve ningun problema de cuelgues.

Lo curioso es que la tarjeta grafica ¿defectuosa?, esta funcionando plenamente en otro ordenador en el que tambien se juega y con los drivers mas actuales (que antes me fallaban en el otro ordenador) y jamas se ha colgado, es más ha sido overclokeada...
He probado con otra gráfica y nada, sigue pasando. Sólo queda la placa o la fuente, tiene más pinta lo primero.
Lo raro es que te falle sin pedirle "chicha".
Sube unas capturas de cómo tienes configurada la ram en bios, con su velocidad, timings y voltaje.
¿qué marca/modelo son?
Hola

susoasi no he podido subir capturas por que justo la semana pasada tramité la garantía de la placa y me devolvieron la pasta, así que he pillé la que me comentó Ghandig. Hoy llegó y la monté, y me ha dado un solo congelamiento de momento, así que tengo la mosca detrás de la oreja.

La gráfica no es (ya he probado con otra), así que me da a mi que va a ser la CPU. He leido por internet y hay muchos casos con el FX 8350. Un usuario tenía la misma placa y micro (Asus M5A97 y FX 8350) y comentó esto:

"Quick update. I RMA'd the board back and upgraded to the ASUS M5A99FX. Once installed, exact same problem - no post.
Also, the new board facilitates LED feedback to show issues with attached components. In this case the red CPU light was lit constantly. Finally, I managed to find a computer shop that could swap out the processor with an older AM3 CPU and voila, system posted successfully.

Conclusion: Faulty CPU."


He hecho test de estrés durante unos 15 min a la CPU y no han salido errores. Es que no queda otra, porque la fuente dudo muchísimo que sea (es una Nox Urano de 750w).
Comprueba con la nueva placa que tengas las memorias bien configuradas con su voltage y velocidad, las CPU es muy complicado que fallen (no es imposible, pero casi siempre el responsable son otras cosas) y la fuente no la descartes nunca, si en algunos momentos tiene picos de voltage incorrectos puede provocar cuelgues perfectamente, si te lo sigue haciendo es un elemento que deberias de probar.

P.D. cuando tengas el sistema estable es el momento de que le saques todo el jugo a ese FX, con la nueva placa le podras hacer un buen OC y ver como rinde de verdad.

Salu2.
Ghandig escribió:Comprueba con la nueva placa que tengas las memorias bien configuradas con su voltage y velocidad, las CPU es muy complicado que fallen (no es imposible, pero casi siempre el responsable son otras cosas) y la fuente no la descartes nunca, si en algunos momentos tiene picos de voltage incorrectos puede provocar cuelgues perfectamente, si te lo sigue haciendo es un elemento que deberias de probar.

P.D. cuando tengas el sistema estable es el momento de que le saques todo el jugo a ese FX, con la nueva placa le podras hacer un buen OC y ver como rinde de verdad.

Salu2.


Las memorias están a 1333, dual channel y a 1,5v, lo cual parece que esté bien. Sólo me queda probar la fuente, a ver si es de eso.

PD: He visto que mucha gente tiene cuelgues y congelamientos en Windows 8.1 con distintos equipos, estoy por volver a Windows 7 a ver si milagrosamente es de eso.
Bueno tengo algunos problemillas nuevos, ya aprovecho el hilo para ver si sabeis que puede ser.

Cambié la placa por una M5A97 EVO R2.0 y la el led verde FLBK (Bios flashback) está siempre encendido. No tengo nada conectado en el usb del flasheo de la bios. He estado mirando por internet y no encuentro de que puede ser. El PC inicia y todo está bien, pero me tiene mosca esa luz verde ahí, sólo se apaga cuando no le llega corriente al pc.

Compré hace poco una GTX 970 que resulta tenía coil whine. Total, que ahora con más detalle me he fijado que la fuente de alimentación también tiene un poco, es un ruido electrico leve pero que se escucha, no se si esto puede estar generando problemas y es el motivo por el que tenía congelamientos en el pc.

EDITO: lo del led verde ya está solucionado, realmente es el led de standby que está siempre encendido, pero es que los mamones de asus lo han puesto al lado del led enano de flashack [carcajad]
23 respuestas