Pues me he dado cuenta de que posiblemente sea más un fallo de programación o del mismo port, pues como comente unas páginas atrás en 60 horas sólo me había pasado 2 o 3 veces al luchar con moblins, pero ayer descubrí una zona en el mapa por el norte, dónde estas congelaciones de un segundo pasaban todo el rato simplemente con moverse por esa zona, había moblins, pero una vez muertos todos si pasabas por la zona seguía habiendo congelamientos (me pasó bastante veces simplemente moviéndome por ahí).
Lo que descubrí es que parece ser que no tiene nada que ver con la carga gráfica, porque era una zona super sencilla sin apenas elementos ni efectos de luces, sin embargo lo que si me fijé es que cuando pasaban estas congelaciones abajo a la izquierda salía el iconito cómo cuando está cargando o guardando (pero no llegaba a poner la palabra guardando como cuando guarda, solo el icono en movimiento), sospecho que al pasar por esa zona en concreto quizá cargue ciertas zonas de mapa grandes (cómo lo que se ve en el horizonte) y que al hacer la lectura si es muy grande hace que por un segundo se pare el juego, así que yo diría que más bien estas congelaciones vienen por un problema en la optimización a la hora de cargar ciertas zonas.
Cómo os digo solo lo he encontrado en una zona muy concreta y pequeña del mapa en ningún otro lado he logrado replicar eso, de ahí que sospeche que sea un pequeño bug de ciertas zonas del mapa en las que quizá cargue demasiados datos de una vez. Se nota que no es un bajón gráfico porque los fps no bajaban en ningún momento antes del parón, por ejemplo en zonas como el bosque kolog aunque no se llegue a congelar se puede notar claramente el bajón de fps que da en ciertos momentos por toda la vegetación y efectos de luces que tiene que mostrar, pero no es el caso de la zona que yo he encontrado dónde ocurren los congelamientos. Todo apunta que ocurre al leer de memoria por una fallo o mala optimización al hacerlo.
Aún así no os alarméis, llevo más de 90 horas jugadas al zelda y sólo he encontrado una zona (muy pequeña, es un sitio muy concreto y pequeñito) dónde esto pase continuamente, el zelda es un juego super basto y aún así me impresiona que con lo gigante que es y siendo mundo abierto que sea este el único pequeño glitch que he conseguido encontrar hasta ahora.
P.D: Todo esto ha sido en modo portátil, no lo he comprobado en modo dock, tampoco he probado a volver a la misma zona a ver si vuelve a pasar, quizá fuese que en el momento hubiese un desbordamiento de memoria por haber cargado momentos antes los moblins y tal (y que el juego no hubiese el juego un correcto limpiado de la memoria al morir estos) y quizá si ahora vuelvo ya no pase. Lo probaré.