Skunk escribió:Respecto al "descubri" o "he descubierto" no tenia entendido eso...
Por ejemplo con el verbo "jugar", uso el tiempo "he jugado" si la accion de jugar empezo en el pasado y se ha dado hasta hace relativamente poco tiempo (pasado proximo?). Y uso el tiempo "jugue" si la accion comenzo en el pasado y finalizo tambien en el pasado (pasado lejano).
---PASADO---------PRESENTE--------- FUTURO-----
...........|------------|
Yo he jugado
|------------|
Yo jugue
No seria ese el uso correcto??
PD. Si la explicacion no ha sido mu clara, lo siento... es qe no recuerdo los nombres de los tiempos verbales en castellano... vaya lio... con lo faciles qe son en ingles...
Más o menos.
El pretérito perfecto simple (yo descubrí) se usa en acciones pasadas ya finalizadas. Por ejemplo: "Yo descubrí una vacuna contra el SIDA el año pasado". El año pasado (2003) ya se ha acabado, puesto que nos encontramos en el 2004.
Si al mismo ejemplo le quitamos la marca temporal deberíamos decir: "Yo he descubierto una vacuna contra el SIDA" porque tomamos como marca temporal toda la vida del sujeto y si la oración está en primera persona, obviamente el sujeto sigue vivo.
Otro de los motivos para que el uso del pretérito perfecto simple fuese correcto sería que la vacuna fuese inócua con lo cual, el descubrimiento se daría por concluido al no ser realmente una vacuna: "Yo descubrí una vacuna contra el SIDA pero el Hospital Gregorio Marañón demostró que mi vacuna no funcionaba".
Como la explicación es bastante liosa, unos ejemplos:
"Ayer comí manzanas" (Hoy ya no es ayer)
"De postre he comido manzanas" (Se considera como línea temporal todo el día de hoy)
"Napoleón nunca comió una manzana" (Ni nunca lo hará, puesto que está muerto)
Como en todo en esta vida, estas reglas tienen excepciones:
Ciertos verbos de importancia capital para una persona usan el pretérito perfecto compuesto en lugar del pretérito perfecto simple.
Se dice: "Franco ha muerto" aunque la acción haya empezado y acabado en el pasado.