Conoce el concierto mejor grabado de los Beatles

Hola a tod@s.

El objetivo de este mensaje en realidad no es promocionar un disco (como podría parecer por el título) sino más bien, desalentar el coleccionismo de falsificaciones musicales, que hay en torno a los Beatles.

Hace tan sólo unos meses, un importante y prestigioso periodista, lanzó al mercado un disco que según él, recogía el concierto en directo que dio el grupo de Liverpool en Madrid en 1965. Esa grabación -explicaba este gran periodista- la había hecho él personalmente, bajo contrato con Brian Epstein, mánager de los Beatles y responsable de las giras del grupo.

Por desgracia, este disco lo que recoge, no es ese concierto, sino una mezcla de temas grabados en otros conciertos el mismo año. Es, por tanto, una falsificación musical. No es el concierto de Madrid.

No quiero entar a valorar por qué una persona de reconocida trayectoria profesional puede hacer algo así. Eso lo dejo para sus amigos y colegas. Y os pido, que por favor no mencionéis el nombre de este señor, porque tampoco nos interesa entrar en ello. Quien quiera puede enterarse de esta polémica por sí mism@.

Está claro que el disco es falso; pero algunas personas, que seguramente desconocen la discografía de los Beatles, dijeron algo así como "bueno, el disco es falso, pero merece la pena comprarlo aún así porque tiene buen sonido y no es fácil conseguir un buen concierto de los Beatles bien editado".

Esto en mi opinión no es cierto. Claro que hay conciertos de los Beatles magníficamente grabados (para la época) y que tienen una calidad de audio muy buena.

Quizá esas personas desconocen que existe desde 1977 un LP editado oficialmente por la discográfica de los Beatles, EMI, titulado "THE BEATLES AT THE HOLLYWOOD BOWL".

Ese LP es un disco en el que se han editado (editado, no manipulado) dos conciertos distintos. El de 1964 y el de 1965. George Martin supervisó su edición y se seleccionaron los mejores temas para el vinilo que es, os lo garantizo, absolutamente impresionante.

La grabación de este LP se hizo con los mejores medios existentes en la época. Una grabación de tres pistas, cuando lo habitual habría sido una, o dos. Estamos ante un disco que tiene un sonido estereofónico auténtico porque recoge varias pistas que han sido balanceadas adecuadamente con los controles de panorama.

No estamos ante una grabación mono trucada (como ocurre en el caso del disco falsificado).

Para finalizar, y en conclusión: un fan de los Beatles del siglo XXI que quiera escuchar un BUEN concierto ORIGINAL de los Beatles, no tiene que comprar discos dudosos manipulados y donde se falsea la historia. Existe el disco que he mencionado, que es oficial, y que en la era de la información en la que nos encontramos, se encuentra apenas a un paso de Youtube.

Otra idea: por favor, no coleccionéis discos falsos. Reservad vuestro dinero y esfuerzo para la discografía oficial y los conciertos legítimos.

Espero abrir algún debate :cool:

Es todo. Feliz semana :p
0 respuestas