Si hablamos de "honestidad", creo que debería producirse en ambas direcciones; es decir, tanto del desempleado hacia la Administración, como de la Administración hacia el desempleado.
Porque a mí no me parece muy "honesto" que la Oficina de Empleo obligue a los desempleados que están cobrando cualquier prestación (desempleo, RAI, ayuda familiar...) a desempeñar un trabajo con todas las obligaciones del mismo pero sin ninguno de sus derechos.
Y es que mientras estaba cobrando la RAI (Renta Activa de Inserción), me obligaron a trabajar de peón de jardinería en el Ayuntamiento de mi localidad bajo la modalidad de "Trabajos de colaboración social", de lunes a viernes en jornada completa durante cuatro meses por 326 Eur al mes (de los cuales me retenían 6 Eur y se quedaban en 320 Eur mensuales). Esta cantidad se sumaba a los 426 Eur de la RAI; pero si fuesen "honestos", lo que deberían hacer es interrumpir la RAI, hacerme un contrato laboral en lugar de un contrato administrativo, pagarme la suma de ambos importes, y cuando se acabase el contrato, reanudar la RAI.
Pero en lugar de ello, hicieron un miserable contrato administrativo que no genera derecho alguno para desempleo ni jubilación. ¿Esto es honestidad? Pues lo están haciendo sistemáticamente desde hace 3 ó 4 años.
Yo estoy dispuesto a trabajar, pero si el puesto de trabajo existe y requiere ser cubierto, digo yo que lo lógico sería hacer un contrato laboral en lugar de un chanchullo que podrá ser legal, pero desde luego, ético no es.