En las consolas de 8 bit, normalmente se partían la cabeza para hacer todo ese tipo de acciones con tan solo 1 o 2 botones, los micrordenadores, Spectrum, Amastrad... solía usar un solo botón, ejemplo como te ha dicho el compañero del Target renegade o el mismo Ghouls and ghosts ,de estos micro odenadores con ese se hacía todo y así a bote pronto en Master system/Game gear:
- Double Dragon (Este tiene una burrada de combinaciones flipante con los botones y cruceta, vreo que tenía todas las acciones del arcade pero con solo 2 botones)
Cruceta para moverte libre en todas las direcciones (No es un juego lateral)
Botón 1 puñetazo y si pulsaba rápidamente te hacia una combinación de combo de puñetazos.
Botón 2 patada y si pulsaba rápidamente te hacia una combinación de combos de patadas.
Botón 1+2 patada voladora
Botón 1+2 y cruceta adelante patada en el aire hacia adelante
Doble clic hacia adelante al la cruceta cabezazo
cruceta al mismo tiempo hacia un lado + botón 1 codazo (Según dirección)
Cruceta al mismo tiempo hacia un lado + botón 2 patada direccional despalda hacia ese lado
Si lo agarras hacia adelante lo tira hacia un lado
Si lo agarras quieto le das rodillazo
Luego los ataques con objetos (Puñal, látigos, palos, bombona xDD)
y solo con 2 botones
- Street of Rage 1 y 2 (Sobre todo el dos por sus ataques especiales) que tenia que usar el botón del pause de la consola para poder tirar el poder por que le faltaba ese botón al mando jajaja
- Los Mortal kombat
- Masters combat (De echo este usa solo un botón de ataque por que el segundo boto lo usa solo para el salto)
- Fatal fury special
- Samurai Shadow
- Golden axe (Juego de 3 botones que tenía que hacerlo todo con solo 2 botones)
hay muchos más y en nes que tiene muchísimos juegos también los hay..
En árcade se me viene el Vendetta, usa 2 botones y tiene un chorro de acciones.
Y en la Gameboy Advance, es cierto que tiene 4 botones y se ajusta bien en la gran mayoría de los juegos, pero cuando adaptan un juego "actual" a la portátil como los Shooter en primera primera persona, hacia virgeria para adaptar 8 botones de un mando normal más un segundo stick de movimiento en 4 botones jajaja, tenía que hacer combinaciones solo para tener un punto de mira por ejemplo, o dejar pulsado un botón para hacer que la cruceta lo usara como segundo stick en ese momento, cosas así, y aprovechar los botones select como botón adicional para por ejemplo cambiar de arma.