¿Conocimientos necesarios?

Buenas tardes,

viendo los chismes que se hacen por aquí caseros me ha entrado una duda existencial sobre mi ignorancia. Qué conocimientos se necesitarían para montar las típicas consolas y modificaciones que veo en todo el foro. Hay algún ciclo de poca duración que te de unas nociones básicas suficientes que capacitaran a pequeños experimentos. Alguien me cuenta un poco su experiencia sobre el nivel de dificultad que ello implica. ¿Algún autodidacta? También sobre programación en general para este tipo de gadgets. Me imagino que es bastante pero en algún momento me gustaría aprender algunas cosillas que siempre veo como la ingeniería inversa y modificar componentes en aparatos electrónicos, crear nuevos... Pero eso, 0 idea y me desmotivo a informarme.
Respecto a este tema (como prácticamente todos los de artesanías) me remito a las siguientes siglas: DIY

Suerte :) A mí me parece un mundo fascinante (pero al que no me dedicaría).
Pues dependiendo lo que querias hacer, desde solo aprender a usar un soldador y montar cosas con esquemas de la red, a ya si lo que quieres es diseñarte tus cositas, electrónica analógica y digital , programación tanto ASM como C, un buen comienzo es el mundo de los PIC y mas adelante ARM pero antes de ello nociones de electronica.

Aqunque claro si lo que quieres es montar chips de consola, la verdad muchas nociones no creo sean necesarias.
Lo primero es entender como funciona la red eléctrica de tu casa por ejemplo, analizar para que sirven y que son los plomos, entender los conceptos y las formulas básicas eléctricas(Ley de OHM, efecto Joule...), una vez sepas esto, empieza con lo mas sencillo, automatismos, el siguiente paso es añadir display electronico con teclas de control analógico, el siguiente saber como funcionan y acabar programandote un PIC que es bastante sencillo y controles completamente digitales.

Puedes probar a hacer un pequeño ascensor de contrachapado que tenga un volquete como suelo. Puedes asignarle controles analógicos para indicar 2 o 3 paradas o si activar el volquete con finales de carrera y añadirle un display que te diga por el piso que va y lo que hace. Luego puedes ir añadiéndole mas controles y acabar programando tu el PIC y poniéndole controles digitales que den orden al procesador. Si es la primera vez que haces algo, yo creo que para empezar no esta mal, usaras electricidad básica, mecánica básica y electrónica e informática superbasica, con todo lo que esto conlleva.... quien dice un ascensor, dice un coche o lo que se te pase por la cabeza, sin conocimientos previos de nada para empezar haz trabajos de tecnología de 4º de ESO. Si lo que quieres es ir adquiriendo conocimientos. Si quieres aprender a hacer un downgrade a tu PS3 por ejemplo basta con seguir un tutorial ABC sin tener que pensar demasiado xDDDDD...

Lo de ingeniería inversa..., es algo mas jodido xDDDDDDDD, pero básico, entender y saber que es cada componente.
No, no me refiero a hacer ese tipos de cosas a la PS3 u otra para juegos piratas. Me refiero a unos conocimientos mínimos de electrónica para montar circuitos "inventados" para cualquier cosa como ejemplo crear una consola de emulación partiendo de 0 o modificar alguna ya existente y en cuanto a programación crear programas de lo mas sencillos hasta ingenieria inversa para por ejemplo meter un sistema operativo diferente en un dispositivo no preparado para ello. De momento es mera curiosidad a ver que estudios y conocimientos debería adquirir y la manera más fácil de obtenerlos.
4 respuestas