El PSOE que no se confíe demasiado, en las generales le puede valer el asco que se ha ganado a pulso el PP y el miedo a que vuelva, pero para las autonómicas ya se puede poner pero bien las pilas, porque como tú mismo apuntas, aunque en Euskadi no lo ha hecho tan mal y el intento de negociación con ETA fue muy loable, lo de Navarra no tiene nombre y deja a las claras lo rápido que son capaces de vender a sus electores con tal de arañar unos cuantos votos.
El PNV tiene un cacao interno que no se aclaran ni ellos, pero eso tampoco es nada nuevo: siempre se han movido entre dos aguas, entre un autonomismo blandurrio y un nacionalismo igualmente blandurrio, nunca ha puesto todos los huevos en la misma cesta y siempre le ha gustado jugar con dos barajas, pero ahora que el plan de Ibarretxe les obliga a mojarse y definir de una puta vez lo que son y lo que quieren, a muchos dentro del PNV les están picando tantas cosas que ya no saben ni dónde rascarse.
Por cierto que no creo que Imaz lo estuviese haciendo ni medio bien, el descenso del PNV no es nuevo, ya quedó apuntado en las elecciones municipales y a las Juntas Generales, y en esa época ahí estaba Iosu Ion haciendo declaraciones en la tele de que no descartaba en un futuro llegar a acuerdos de gobierno con el PP en caso de que Marianico el Corto ganase las generales.
También estoy de acuerdo en que Euskal Herria Bai no sería un proyecto demasiado viable. Lo que sí veo inevitable, no a corto plazo, pero sí a medio, es que EA vuelva a los orígenes y acabe absorvida por el PNV, pero es evidente que a su izquierda queda un enorme espacio vacío que debe ser llenado, bien por Aralar, bien por la Izquierda Abertzale "oficial", bien por futuros proyectos.
En cuanto a Nafarroa Bai, no sé qué recorrido tendrá, eso es un puré de partidos que ya están teniendo bastantes movidas internas. Supongo que durará mientras tengan enfrente un enemigo común a batir como es UPN, que es lo único que los une. Si alguna vez logran la fuerza suficiente como para derrotarlo, la coalición se disolverá como un azucarillo.
Es demasiado tentador para el PNV, que no tiene fuerza en Navarra (es un partido muy residual aquí), pero sí mucha pasta que aportar, intentar controlar la coalición. También es tentador para Aralar, que es la que tiene la fuerza de la mayoría de votos, y para EA, que tampoco suele sacar malos resultados en las urnas. Lo de Batzarre no tiene ningún futuro, solo son un grupo de trepas y arribistas que se venden al mejor postor y "chupan rueda" de otros, como ya hicieron en su día de Euskal Herritarrok. Han conseguido hacer de Nafarroa Bai una marca electoral de primer orden (segunda fuerza política, ahí es nada), pero lo que vende no es Aralar, o EA, o PNV o Batzarre, sino Nafarroa Bai. El que primero se atreva a poner un pie fuera de la coalición se va a comer una mierda, aunque sea Aralar y el que más aguante ahí dentro se quedará con el nombre, que a día de hoy vale su peso en votos.
Sin embargo, NABAI tiene muchos votos prestados de Batasuna, que si algún día vuelve a ser legal, volverán en gran parte a la misma, lo cual podría dar al traste con las aspiraciones de la coalición de echar a UPN del gobierno (algo que parece imposible sin la colaboración del PSN, el cual ya ha dicho que si no son ellos la fuerza mayoritaria en un posible acuerdo de gobierno, ni se plantean formar una alternativa a UPN, y después de la gran cerdada que han hecho, no solo no tienen la más remota posibilidad de que eso ocurra, sino que previsiblemente se van a hundir en la más absoluta miseria en las próximas autonómicas).
Joder, cómo se me va, empiezo hablando de una cosa y me voy a las antípodas, mejor lo dejo antes de empezar a divagar sobre la caída prematura del cabello.