Consecuencias pagaré impagado

fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
Tengo unas dudas sobre los pagarés.

Si una empresa no puede pagar a un empleado el día fijado y emite un pagaré conforme podrá cobrar un día en concreto, y el día de hacerse efectivo ese pagaré no hay dinero y éste es devuelto (con la consecuente comisión para el que debía cobrarlo), se pueden emprender acciones legales?

Tengo un amigo que está en esta situación: tiene unos cuantos pagarés de diferentes cantidades y diferentes fechas por una cantidad debida, pero cuando llegó la fecha para cobrar el primero de ellos, éste fue devuelto por falta de fondos.

La empresa le pidió que lo volviera a ingresar cuando ya había dinero, y la idea seria ingresarlo de nuevo y seguir cobrando los siguientes y ya está.

Pero la pregunta es: ponerles una denuncia por ese pagaré impagado, qué repercusiones tendría para ellos? Podrían invalidar como represalia el resto de pagarés o anular esa cuenta, o estarían obligados a seguir pagándolos una vez emitidos? Para poder cobrar un pagaré por la vía legal, basta con la existen cia del mismo o hay que aportar documentación de a qué corresponden?
Esto no es lo que hacia Nueva Rumasa? Emitir pagarés? Hablo desde la ignorancia.
Normalmente cuando el primer pagare no se cobra ........................................los siguientes tampoco.

Ahora si lo ha vuelto a llevar al banco y hay dineros ques mejor. Y si sigue trabajando para esa empresa que plegue de hay porque la pelota se hace mas grande.

Suerte y feliz año a todos.
Mi tio tiene unas pocas decenas de miles de de euros en pagares que ve imposible cobrar y no puede hacer nada. Eso si, a él casi le embargan la casa cuando se quedó su cuenta a 0. Menos mal que la familia le ayudamos y ahora trabaja cobrando cada mes, nada de pagares a 90 días y si no hay fondos lo emitimos de nuevo a otros 90.

El que inventó el pagaré era alguien que no tenía intención de pagar.
fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
Bueno, pero esta empresa sigue trabajando. Cuando debe mucho a alguien va alargando el pago en el tiempo y va contratando a otra persona para los trabajos.

Me refiero que no están en quiebra ni nada, por eso preguntaba si con los pagarés en mano y con uno devuelto, una denuncia por esa devolución podría generar que evitaran que cobre los siguientes si es que no están legalmente obligados.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me hace una pùta gracia de la hostia.

Las empresas se pueden pasar MESES vacilandote y toreandote con los suelos, con los pagarés y con su puta madre en verso y mil comodidades que te meten los bancos, pero vete tu a retrasarte un jodido mes con la zipoteca que les falta tiempo para echarte, quedarse el dinero y la casa y mandarte a tomar por culo.
Normalmente en empresas grandes/medianas y de forma mas o menos fácil de explicar están adheridas a una serie de sociedades que garantizan el pago, son empresas que aseguran las transacciones y tienen por así decirlo "un crédito sin tenerlo" en forma de pagarés y cosas así.

Las operaciones tienen que pasar por el visto bueno de dicha sociedad, según sea la empresa tendrá mas o menos cantidad cubierta y no quedarán cubiertas las operaciones que superen dicha cantidad.

Y si hay problemas con los pagos se empieza a reducir cantidades hasta axfisiar a la empresa o que esta pague

Por ejemplo, La empresa de marianito quiere comprar 100.000 peluches por valor de 2 millones de euros a 90 días a la empresa de pulgarcito, la sociedad da el OK por que marianito tiene asegurados 5 millones de euros y pulgarcito vende 100.000 peluches a marianito en el tiempo acordado.

Marianito no paga a pulgarcito, pulgarcito le dice a marianito que como lo arreglamos, marianito paga y no pasa nada, pero si no se da algo de cancha, o se ofrecen avales para alargar el tiempo de pago y asegurar el cobro.

Marianito sigue sin pagar y pulgarcito pide ayuda a la sociedad, la sociedad aprieta a marianito con los avales que él dio y si marianito no suelta prenda la sociedad compra la deuda a pulgarcito por un 60 - 70% del valor y reduce la cobertura a marianito una barbaridad.

Entonces ahora si marianito quiere hacer una nueva compra la sociedad no le va a respaldar la misma cantidad ni por asomo y recortará gastos / hará menos compras.

Normalmente casi todas las empresas serias están en alguna sociedad de estas, por intentarlo no pierdes nada ya que si está puede cobrar tu colega un % de las deudas... mejor eso que nada...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
fecinu escribió:Bueno, pero esta empresa sigue trabajando. Cuando debe mucho a alguien va alargando el pago en el tiempo y va contratando a otra persona para los trabajos.

Me refiero que no están en quiebra ni nada, por eso preguntaba si con los pagarés en mano y con uno devuelto, una denuncia por esa devolución podría generar que evitaran que cobre los siguientes si es que no están legalmente obligados.

Sabes lo que va a pasar. Yo dencunciaria a la voz de ya, para ser el primero en cobrar si el juez decide meter mano y si hiciera falta al menos cobrar del paro, que parece que los jefes que tienen son gentuza de la peor calaña.
8 respuestas