Gracias
Bueno me puse a leer un rato esos links, ademas de averiguar por google o el duck duck go xD pero ya con cierta "idea".
Atendiendo a la verdad por lo que he podido leer, al parecer son cuatro cuentas del Banco del Tesoro Venezolano en el HSBC suizo y efectivamente son del estado; En total activos y reservas con valor 12.000 mil millones de dolares. Lo de que el dinero estaba "secretamente" en Suiza no lo era tanto, ya que es parte de litigio hubo entre
PDVSA y Exxon Mobil, litigio que empezo con 2007 con la
nacionalización y renegociación en la faja petrolifera del orinoco entre el estado y las transnacionales, de las cuales todas aceptaron el trato menos Exxon Mobil y Connoco no aceptaron y empezaron el proceso de litigios, congelamientos, movimientos de activos reservas, que concluyo mediante arbitraje del
ICSID en
2014 *.
Exxon como parte del litigio intento
congelar los activos de PDVSA y su filial
CITGO en USA, UK y las antillas holandesas (refinerias sobre todo, aunque al principio quizo congelar
todos los activos a nivel mundial) y Venezuela en respuesta movio los activos y reservas amenazados a
Suiza. Ahora en las noticias se lee que alguien "no identificado" que estaba trabajando en eso dijo que el movimiento iba a ser para el
UBS, pero como vemos al final fue al HSBC Suizo; Lo que me hace pensar dos cosas o que fue un farol por parte del estado Venezolano y un devio de miras para que Exxon infructuosamente asediara a UBS o el HSBC le dio mejores "condiciones" para guardar el dinero con ellos
Lo que si logro Exxon fue quedarse con los depositos que estaban en NY y que al parecer son parte favorable para ellos, del fallo del ICSID.
Ahora pregunto: ¿Ese dinero por que no contaba en los cálculos que hace el Banco central de Venezuela?, por que "ocultos" no eran, son parte del litigio mas grande que ha vivido el pais y que efectivamente se "salvaron" de las petroleras estadounidenses.
Entonces por que no cuentan cuando por ejemplo el pais pide creditos a condiciones mas favorables o que es un dinero que no entra en las operaciones financieras, o para mejorar la situacion de los bonos venezolanos, etc... Tal vez sea un colchón, tal vez sea un seguro. Lo que si se tiene que exigir al gobierno es que asi como fue "habil" para proteger esos activos sea habil para usarlo por ejemplo para mejorar la situacion de los citados bonos, que ultimamente han caido ya sea por factores de ineficiencia en la gestion, o ya sea por los citados ataques financierons al pais. (¿O es que creeis que las petroleras extranjeras sobretodo Exxon, se estan quietas?, quieren recuperar lo que una vez "fue de ellos".)
Ademas el movimiento de activos no se limito a eso, viendo lo que paso en Libia, Venezuela entre
2011 y 2012 repratrio bastante de sus reservas de oro que otrora estaban en bancos Britanicos. Y en
2014 un economista del
Bank of America entro a las bovedas del BCV para validar las cantidades y asi asegurar los pagos en caso de un "default económico". (a mi esto me parece un atentado a la soberania ya que cualquier pais del mundo le pregunta a la reserva federal por ejemplo: Can you show me your gold? Lo minino es que te haran una peineta ya que ni si quiera te quieren mostrar TU oro, como le hicieron a los
Alemanes, no hay reciprocidad en ninguna parte)
P. D.: Por cierto, averiguando sobre el señor cuyo nombre aparece en las cuentas del estado. Este señor fue el designado por el estado para el movimiento (en aquel momento era el presidente del banco del tesoro), lo que se lee por lo general es que fue guardaespalda de Chavez, muy cercano a el y tal pero muchos obvian que vive desde hace unos años en
Florida. Que casual que despues de ser el comisionado por el gobierno para salvaguardas unos "realitos" el tipo este en florida con caballos y tal, que casualidad
Saludos