Conseguir título FPI teniendo 2º de BUP

Buenos días, para acceder a un puesto de trabajo me piden con urgencia como mínimo el título de FPI. Yo estudié BUP en el año 89 y llegué a empezar COU, pero cursos completos aprobados tengo hasta 2º de BUP, ya que me quedaron 2 asignaturas pendientes de tercero. Mi pregunta es:

¿Cómo puedo conseguir el título de FPI teniendo 2º de BUP aprobado?

Me han dicho que el nivel de 2º de BUP equivale al título de FPI y título de Técnico auxiliar, pero como ya no existe ni BUP ni FP, no sé si se puede convalidar...

Gracias anticipadas
Ahora son ciclos formativos de grado superior y grado medio.

Para el grado superior hace falta cou para pasar directamente, y para el medio creo que era la ESO, pero del medio no estoy seguro, yo hice el superior.

Si no tienes COU para hacer un grado superior, hay que pasar un examen para acceder, y luego ya dar los dos añitos, esto no se puede llegar y te dan el titulo, es como si yo digo que en un curro me piden una carrera que donde voy a por el titulo, para que te den un titulo, hay que sacarselo, y no estoy seguro, pero creo que no se puede hacer un ciclo formativo tan solo examinandote de los examenes del ciclo.

Los Ciclos formativos no se pueden convadilar con BUP, y eso de que corresponde a 2º de bup no es cierto, ya que no tiene nada que ver, un ciclo formativo son asignaturas para prepararte en x rama profesional, las cosas que se podian convadilar eran los modulos, que eran las asignaturas, por ejemplo si venias de otro ciclo que distes FOL que se daba en todos, no hacia falta hacerlo de nuevo, y creo que las practicas tambien se podian convadilar si se tenia x experiencia laboral demostrable, pero de esto no estoy seguro.

Pero vamos, que eso de ir a un sitio y pedir el titulo, creo que no es posible
CrazyJapan escribió:...

Los Ciclos formativos no se pueden convadilar con BUP.

...

Ciertamente [oki]

De la misma manera que no se pueden convalidar ESO-CFG (medio o superior).

Lo único que podrías "convalidar" sería la antigua enseñaza (bup & cou) con la nueva (eso & bachiller).
Gracias por tu respuesta, CrazyJapan. El problema es que me lo han pedido hoy para entregarlo el lunes que viene...la verdad es que no sé si les valdrá un certificado de los estudios finalizados que tengo. En concreto me piden cualquiera de los siguientes títulos: FPI, FPII, Bachillerato, CGFM, CGFS. Esta misma tarde voy a pedir al instituto un certificado de los estudios que tengo. Lo de que FPI equivale a 2º de BUP me lo ha dicho mi hermana; según ella antes era así, lo que pasa es que como ahora no existe ni FP ni BUP, pues no tiene sentido convalidarlo por algo que no existe actualmente... buscando por internet he encontrado varios sitios donde aseguran que sí que existe una equivalencia entre FPI y 2º de BUP, incluso dicen que está reflejado en el BOE...
pcm1975 escribió:Gracias por tu respuesta, CrazyJapan. El problema es que me lo han pedido hoy para entregarlo el lunes que viene...la verdad es que no sé si les valdrá un certificado de los estudios finalizados que tengo. En concreto me piden cualquiera de los siguientes títulos: FPI, FPII, Bachillerato, CGFM, CGFS. Esta misma tarde voy a pedir al instituto un certificado de los estudios que tengo. Lo de que FPI equivale a 2º de BUP me lo ha dicho mi hermana; según ella antes era así, lo que pasa es que como ahora no existe ni FP ni BUP, pues no tiene sentido convalidarlo por algo que no existe actualmente... buscando por internet he encontrado varios sitios donde aseguran que sí que existe una equivalencia entre FPI y 2º de BUP, incluso dicen que está reflejado en el BOE...

Yo fui de la epoca de los que hicimos BUP, y es que la enseñanza de BUP no tiene nada que ver con un ciclo formativo, o la anterior FP, por eso dudo mucho que se pueda convalidar.

En tu caso, creo que el unico titulo que tienes es el graduado escolar, y es el unico titulo que podrias presentar, ya que para darte el bachillerato tendrias que tenerlos todos y aprobados.

Es imposible solicitar un titulo de algo que no se ha estudiado, ya que si lo hubieras estudiado ya tendrias los titulos que los dan cuando se finalizan.

Y la FP, es Formación Profesional, que nada tiene que ver con 2º de BUP.

Yo creo que antes sería que teniendo 2º de Bup se podia pasar al FP de grado medio, y teniendo COU al de grado superior, pero no convalidarlos.

Lo que si se hacia es por ejemplo una vez que tenias el ciclo formativo de grado superior, si se tenia nota, se podia pasar a la carrera de la rama sin pasar por selectividad, pero evidentemente haciendo los dos años del ciclo.

Entrega el graduado escolar y el certificado que tienes de los estudios realizados, porque no hay mas titulos que tengas por no haber finalizado el bachillerato
Ya he vuelto del instituto. Efectivamente, me han confirmado que el nivel académico que tengo es equivalente o superior al nivel que me piden en la empresa, pero que ellos no pueden hacer la convalidación. Como mucho pueden hacer un certificado de los estudios que tengo y su equivalencia en la actualidad (4º de ESO), pero para conseguir una posible convalidación, tengo que dirigirme a "educació" y solicitar un certificado de equivalencias. Mañana iré con el certificado que me han dado y con el libro de escolaridad a hacer la solicitud. Tardaré en saber mi me lo conceden o no porque es un trámite que suele tardar 1 mes o así. Así que no me queda más remedio que entregar el lunes que viene lo que tengo a la empresa y que ellos decidan si lo aceptan o no...

EDITO:

Acabo de leer esto en la web del ministerio de educación:

El título de Técnico Auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) en la correspondiente profesión.

Si todo esto es equivalente y yo puedo acreditar (con el certificado que me han dado en el instituto) que tengo un nivel equivalente a 4º de ESO finalizado, eso significa que tengo el graduado en ESO. Por consiguiente, según el párrafo que he copiado del ministerio de educación, mi nivel académido también equivale a CFGM. Si eso es así, creo que estoy salvado porque puedo demostrar con documentos oficiales que tengo un nivel equivalente a CFGM, y ese es uno de los niveles que me piden:

pcm1975 escribió:En concreto me piden cualquiera de los siguientes títulos: FPI, FPII, Bachillerato, CGFM, CGFS.

Yo ya no sé qué pensar, desde luego es una situación injusta y frustrante porque está claro que tengo nivel suficiente, pero hay tal lio que ni ellos se aclaran...
Preguntilla entonces:

Un FP de grado medio, es equivalente a la ESO?
Y un FP superior es superior (valga la redundancia) a bachiller?
Acabo de leer esto en la web del ministerio de educación:

El título de Técnico Auxiliar tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) en la correspondiente profesión.

Si todo esto es equivalente y yo puedo acreditar (con el certificado que me han dado en el instituto) que tengo un nivel equivalente a 4º de ESO finalizado, eso significa que tengo el graduado en ESO. Por consiguiente, según el párrafo que he copiado del ministerio de educación, mi nivel académido también equivale a CFGM. Si eso es así, creo que estoy salvado porque puedo demostrar con documentos oficiales que tengo un nivel equivalente a CFGM, y ese es uno de los niveles que me piden:

pcm1975 escribió:En concreto me piden cualquiera de los siguientes títulos: FPI, FPII, Bachillerato, CGFM, CGFS.

Yo ya no sé qué pensar, desde luego es una situación injusta y frustrante porque está claro que tengo nivel suficiente, pero hay tal lio que ni ellos se aclaran...
7 respuestas