chopo escribió:Pues entonces explicame porque 9 de cada 10 parados europeos son españoles... la cuestion no es la crisis, ya sabemos que es mundial... pero porque en España nos va peor respecto a los demas paises. ¿No se suponia que estabamos en la "champion league" de la economia?
Pues porque durante toda una década España ha vivido del ladrillo a todo trapo. "Alquilar es tirar el dinero", "la vivienda nunca baja", "cuanto más tardes en comprar más te costará entrar luego"... Hasta hace dos días quien se atrevía a negar esos mantras era un tonto, o un envidioso, o cosas peores. Anguita dijo hace poco que le gustaría volver a ser diputado por un día y gritar en el estrado "¿y ahora qué, hijos de puta?".
España está destruyendo empleo a mansalva simplemente porque se acabó la construcción. Durante años nos hemos hartado a crear puestos de trabajo poco cualificados, y ahora que se acabó la construcción todo eso cae. Lo malo es que también arrastra a los sectores auxiliares de la construcción, y luego servicios en general. La crisis financiera internacional y el miedo se están encargando del resto.
Como opinión personal, me parece muy penoso por parte de muchos vosotros que sólo os centréis en Zapatero. Tiene su parte de culpa, por supuesto. Pero ¿alguien con dos dedos de frente se cree que es el único culpable? No, parece que lo mejor es culpar de todo al del talante y no hacer examen de conciencia. Nosotros no hemos hecho nada, somos unos angelitos. Hace poco más de un año ya se decía en la prensa que
el 75% de los hipotecados españoles le echaba a Zapatero la culpa del Euríbor.
Zapatero me parece un visionario, un inútil funcional. Sabía que el modelo de crecimiento heredado del PP (ladrillo y crédito barato) no llevaba a ninguna parte, pero cuando llegó al poder continuó con él y vivió de las rentas. Esa y no otra es la parte de culpa de Zapatero. Pero ¿ya nadie se acuerda de las palabras de Cascos diciendo que si la vivienda estaba cara era porque los españoles podían pagarla? Ahora que el boom de la construcción está muerto, ¿se ha vuelto a oír algo sobre el Plan Hidrológico Nacional? ¿A estas alturas quedan dudas de que el agua era fundamentalmente para los macroproyectos urbanísticos?
Y de los de a pie ¿tampoco decimos nada? ¿Cuántos españoles han querido vivir por encima de sus posibilidades? Nada, parece que es más fácil pensar que los malditos socialistas nos están destruyendo, que asumir que la sociedad española ha fracasado en su conjunto.
Fistroman escribió:Ahora hablando en serio, no creo que ningún gobierno, independientemente de su signo, pueda acabar con el paro en España si no se flexibiliza el engranaje laboral. Debemos preguntarnos el motivo de que siempre tengamos el doble de la tasa de paro de nuestros vecinos, qué tienen ellos en sus legislaciones que no tengamos nosotros.
Perfecto, ponemos el despido cuasi libre, y problema resuelto. Cuando el personal no tenga seguridad sobre si la semana que viene va a seguir trabajando, ¿quién comprará casas y coches?
Hacéis un análisis demasiado simplista de la situación, el problema de fondo es mucho más complejo. El sistema falla por muchos sitios. Por una parte, la administración pública es horrorosamente ineficiente, aunque la estatal tiene un pase. La que de verdad es un pozo sin fondo es la autonómica y la local. Se cobran impuestos elevadísimos para mantener un sistema mal organizado.
Por otra, el empresariado español está muy por debajo del europeo. Somos campeones mundiales en "tarde, mal, y a rastras", del cortoplacismo, del "que inventen otros"... No se valora la iniciativa, no se valoran los conocimientos, no se deja libertad de acción a los mejor preparados. Vendemos la moto y luego quedamos en ridículo por haber prometido algo irrealizable.
El resto de Europa está mucho más avanzada que nosotros entre otras cosas porque el trabajo y sobre todo la educación tienen el prestigio que merecen. Allí es cierto que es relativamente fácil perder el trabajo, pero es muy fácil encontrar otro parecido. Por eso el paro real es mucho más bajo que el nuestro. Pero aquí, si pierdes el trabajo puedes darte por jodido. Por eso no estoy de acuerdo en limitarnos a flexibilizar el despido. Tal como está este país, eso no contribuirá a facilitar la búsqueda de trabajo nuevo.