Consejo: Adiós Apple, Hola Lenovo, qué distro?

Pues nada, pillé un Lenovo x230, i5, HD4000... que es portable, y sobre todo tiene pantalla IPS para mi trabajo fotográfico viene estupenda, además lo voy a cargar con 16GB y un SSD de 512 (se aceptan recomendaciones de qué modelos y dónde comprar).

El caso es que siempre me gustó toquetear Linux y tal, hasta que acabo jodiéndolo jajaja, no sé nada de él en realidad, sólo que me gusta sentirme como dueño y señor de todo el sistema, me refiero, hay muchas alternativas buenísimas a programas por los que no has de pagar.

Qué distribución me recomendáis? Hace tiempo probé xubuntu.. o kubuntu, no recuerdo, me gustó! Pero he leído que MINT y Pearl? o algo así, son buenas.

Me gustaría tener un escritorio ordenado lo más parecido a Mac aunque en realidad me da un tanto igual, siempre abro los programas usando el Launchpad o Spotlight, hay opciones para esto?

Ya de paso, a ver si me recomendáis una lista de programas imprescindibles, cómo agregar efectos para la transición de escritorios y aplicaciones, etc... creo que una máquina como la que tengo, lo moverá todo con soltura.

Muchas gracias.
1- Los programas libre son normalmmente multiplataforma
2- Si eres diseñador y con un pepino asi puedes tirarte a lo mas potente
3- Lanzadores de aplicaciones hay muchos, semanticos tambien, KDE y Gnome tienen los suyos bien integrados y el resto con añadirle alguna app de sobra.

Y de lo que debes informarte es sobre tus herramientas de trabajo que tal vez no vayan en GNU/Linux XD. Siendo ademas poco recomendado virtualizar si es a gran escala (has dicho 16gb y 512 de SSD, eso es MUCHO). Sinceramente, con GNU/Linux tal vez la mitad te bastara XD.

No es que haya distro buenas o malas, solo mas o menos recargadas y con mas o menos cosas preinstaladas, para empezar pues muchos eligen por ejemplo Ubuntu y Mint pero hasta esas vienen recargadas... pero agradeceras al no saber como toquetear o configurar cosas.

Si quieres ya saber lo que es maxima libertad y ser dueño de todo ya deberias usar Debian o Arch por ejemplo las cuales puedes empezar a montar casi desde 0.

En una maquina con 2gb de ram ya lo mueve todo con soltura asi que imaginate de efectos XD. KDE tiene los suyos, Gnome-shell los propios mas limitados, Unity, XFCE, LXDE y otros pueden tirar de Compiz.

Si buscas efectividad y visualizacion rápida sin mucho conocimiento te recomendaria KDE (muy facilmente personalizable donde tu imaginacion es el limite) o Unity (esta ultimo por defecto se parece mucho a Mac OS X en cuanto a integración y el uso del dock), el resto requieren tal vez tener mas experiencia para meterse a fondo. Si te pones a trastear cualquiera puede ser perfecta para ti viniendo del limitado mundo de Apple XD.
Pasate por el hilo de "Asi es GNU/Linux" y veras mil opciones respecto al aspecto XD.

En resumen, te sobrara equipo, cacharrea cuanto quieras XD, simplemente separa el / (sistema y aplicaciones) de /home (configuraciones y archivos personales).
Parecido a Mac tienes Elementary OS y, un poco más alejado, Ubuntu.

Luego la distribución más adecuada depende de varias cosas: tipo de escritorio, velocidad de actualización de paquetes, tiempo de soporte, etc.

Mis preferencias personales son para openSUSE para un escritorio KDE, Fedora para Gnome. Y ArchLinux para "usuarios avanzados".

En cuanto aplicaciones para vídeo tienes Kdenlive y Pitivi, para edición de imágenes Gimp o Krita.
muchas gracias!!

Entonces qué diferencias hay entre KDE y GNOME? quiero algo muuuy minimalista, vamos sencillo y no muy cargado, pero con efectos preciosistas.

Compiz... exactamente es un efecto?

Para aplicaciones fotográficas usaré W7, pero para el día a día, Linux.

Por ejemplo si instalo SUSE o alguna para empezar de cero.. he de estar todo el día "typeando" en el terminal para hacer cosillas? me da canguelo más allá del sudo apt-get install/update y esas cosas... jajaja
Probar y probar hasta que encuentras tu sitio.
Kde es un entorno de interfaz grafica. -> google imagenes
Gnome es otro entorno

Compiz es como un paquete de efectos graficos para transiciones, minimizar, maximizar etc...

Si quieres algo sencillo Elementary OS, Pearl OS (esta modificado por un diseñado para ke la transicion de los usuarios de mac a linux sea poco dolorosa).

Estos dos ultimos estan basados en ubuntu (que esta basado en debian) por lo que no vas a tener problemas de drivers.
Sharpei escribió:muchas gracias!!

...

Por ejemplo si instalo SUSE o alguna para empezar de cero.. he de estar todo el día "typeando" en el terminal para hacer cosillas? me da canguelo más allá del sudo apt-get install/update y esas cosas... jajaja

Por eso te recomende Gnome (en todas sus variantes) o KDE.
Otros entornos como XFCE, LXDE, Openbox, etc si necesitan tocar a veces no comandos, pero si mas archivos de texto.

El minimalismo en GNU/Linux puede se consigue fácilmente quitando cosas y eligiendo themes e iconos... minimalistas XD. Por ejemplo en muchos años el mio es solo una barra superior y un dock que se autooculta ejecutando los programas pulsando la tecla "Super" (Windows para los amigos) y escribiendo el programa o acciones a ejecutar.

Luego puedes mirar Conky y otros que dan mucha visibilidad y opciones pero eso si es mas tocar codigo XD. Una vez mas, lee el post de Asi es GNU/Linux donde citan entornos, themes, iconos y otras pijotadas graficas XD.
Muchas gracias!

Pues tengo claro algo, he estao viendo una review de Elementary pero parece estar en pañales y falto de opciones. Vamos que con instalar Ubuntu en cualquiera de sus versiones, lo que podría hacer es instalar el más completo y quitar lo que no necesite, o mejor instalar uno que apenas traiga nada e instalar lo que necesite?

Creo que con esto empezaré a sentirme satisfecho:

Programa de música
Spotify
Ver vídeos HD - reproductor potente
Navegar (Qué tal se comportan con videos HD de Youtube?)
gestor de correos
Procesador de texto
Torrent
Google Drive
varios escritorios
Calibración del monitor (indispensable, tengo un Eizo profesional CG246W)
Y por supuesto ya buscaré algo parecido a LR, que he visto ya unos cuantos candidatos
Y un buen visor de fotos y organizador

Ahora bien, cómo lo quiero? Un Dock, una barra arriba, un launchpad/spotlight y con efectos chulos, ya no le voy a pedir más, eso sí, atajos de teclados y gestos sería un puntazo, suelo usarlo mucho en Apple, para cambiar de aplicaciones, de ventanas, de escritorios, de borrar y vaciar papelera. Y nada, un buen gestor de archivos y ventanas con pestañas y configurable, con carpetas y accesos directos.

Creo que ahora si os puedo dar una idea?

Por cierto, la tipografía, siempre me ha parecido rara, como poco acabada, con poca resolución y mira que la he cambiao en todas sus variantes pero será que estoy acostumbrao a las de OSX que son como más oscuritas y con buena resolución.
Tras probar el ultimo ubuntu, mageia y openSUSE, me he acabado quedando con netrunner que esta basada en kubuntu. Tiene una aspecto depurado y me ha dado cero problemas hasta ahora. Yo lo uso para progrmacion en C y VhDL y perfe. Te viene con steam listo por si te interesa jugar tb;)
wenasss

si quieres otra que imita a mac os, tienes tambien PearOs, que van por su version 8.

Imagen

http://pearlinux.fr/

la estoy trasteando por curiosidad desde la version 7, y esta interesante, la interfaz es elegante y sencilla de usar.
y tiene la ventaja que usa los repositorios de ubuntu y sus ppa. que lleva el ppa manajer de serie.
tiene una version server tambien.

yo nunca he tenido un mac. no me gustan. pero su interfaz si que me parece interesante sincillo y elegante.
para cosas complejas, me tira mucho mas la terminal.
Cualquier distribución y cualquier escritorio podrás dejarlo con la apariencia de MacOs.

Lo mejor es que te bajes unas cuantas y las pruebes, por ejemplo, en el Virtualbox. Quédate con la que más te guste.

Por recomendar una distro de las fáciles, yo recomendaría Mageia.

Saludos.
Sino tienes mucha idea sobre linux, te recomendaría que empezases como yo , poniendo Kubuntu , esta muy bien , tiene todo lo que pides y puedes quitar las cosas que no quieras, y si te gusta el escritorio en forma de dock, puedes instalar Cario Dock( y cargarlo en el arranque)
Luego más fluida es Manjaro(basada en archlinux), pero un poco mas complicada que kubuntu, pero también tiene todo lo que pides, excepto spotify que tienes que instalarlo como en cualquier distribución.
Si vas a usar KDE, no instales Kubuntu. Me parece la distro más inestable con KDE y te puedes llevar una decepción.
jlljmansilla escribió:Sino tienes mucha idea sobre linux, te recomendaría que empezases como yo , poniendo Kubuntu , esta muy bien , tiene todo lo que pides y puedes quitar las cosas que no quieras, y si te gusta el escritorio en forma de dock, puedes instalar Cario Dock( y cargarlo en el arranque)
Luego más fluida es Manjaro(basada en archlinux), pero un poco mas complicada que kubuntu, pero también tiene todo lo que pides, excepto spotify que tienes que instalarlo como en cualquier distribución.

Anda que tu también...

Teniendo las opciones que te da plasma-desktop para personalizar, vas tu y le pones un cairo-dock. Con el propio escritorio te puedes montar una barra para anclar apps.
Pues yo llevo casi un año con kubuntu, y actualice ayer a 13.10 y me sigue funcionando todo de lujo, eso si Manjaro que la tengo en el portátil va como un tiro(también con kde), solo le veo el fallo no se porque será, y es que al minimizar las aplicaciones en la barra aparece la miniatura, pero no me sale un icono en forma de "X" para cerrar la ventana desde la miniatura, por el contrarío con manjaro y archlinux+Kde que son las únicas distribuciones que he usado en mi vida,si que sale ese icono para cerrar las aplicaciones desde la miniatura de la barra de tareas.
Edito: como el no se mucho de linux, voy aprendiendo con los problemas que me da, no con lo que me funciona bien, si supiera mas le habría dado mas opciones, pero como no lo se le doy las que conozco, para eso son estos foros para aprender.
Sharpei escribió:Muchas gracias!

Pues tengo claro algo, he estao viendo una review de Elementary pero parece estar en pañales y falto de opciones. Vamos que con instalar Ubuntu en cualquiera de sus versiones, lo que podría hacer es instalar el más completo y quitar lo que no necesite, o mejor instalar uno que apenas traiga nada e instalar lo que necesite?

Programa de música
Spotify
gestor de correos
Procesador de texto
Torrent
Google Drive
varios escritorios
Y por supuesto ya buscaré algo parecido a LR, que he visto ya unos cuantos candidatos

Ahora bien, cómo lo quiero? Un Dock, una barra arriba, un launchpad/spotlight y con efectos chulos, ya no le voy a pedir más, eso sí, atajos de teclados y gestos sería un puntazo, suelo usarlo mucho en Apple, para cambiar de aplicaciones, de ventanas, de escritorios, de borrar y vaciar papelera. Y nada, un buen gestor de archivos y ventanas con pestañas y configurable, con carpetas y accesos directos.

Por cierto, la tipografía, siempre me ha parecido rara, como poco acabada, con poca resolución y mira que la he cambiao en todas sus variantes pero será que estoy acostumbrao a las de OSX que son como más oscuritas y con buena resolución.

Por lo que comentas, creo que deberías probar Ubuntu. Creo que te acostumbrarás sin problemas a Unity (su interfaz).
El Dash de Unity también sirve para buscar de todo, archivos, programas, creo que pedías algo así.

Tiene bastante atajos de teclado y también puedes configurar los que quieras. Programas también tienes para todo lo que pides y la mayoría de serie.
Lo único que no se es lo del calibrador del monitor.
NaNdO escribió:
Sharpei escribió:Muchas gracias!

Programa de música
Spotify
gestor de correos
Procesador de texto
Torrent
Google Drive
varios escritorios

Por lo que comentas, creo que deberías probar Ubuntu. Creo que te acostumbrarás sin problemas a Unity (su interfaz).
El Dash de Unity también sirve para buscar de todo, archivos, programas, creo que pedías algo así.

Tiene bastante atajos de teclado y también puedes configurar los que quieras. Programas también tienes para todo lo que pides y la mayoría de serie.
Lo único que no se es lo del calibrador del monitor.

Videos VLC te basta?, si con 2gb de ram movera videos de 25gb FullHDc on eso... hasta 4k supongo le sobrara XD.
Videos HD en Youtube?, no se... teniendo FullHD me veo mas comodo la verdad XD, 4k incluso XD. Eso si, flash chupa mucho pero flash es asi XD (pero te sobrara hardware XD).
Gestor de correos... kmail, thunderbird, evolution... yo me conformo con gmail con funcion offline XD
Procesador de texto, libreoffice de serie XD
Torrent, transmission de serie XD
Google Drive, sin aplicacion oficial pero hay no oficiales, aun asi uso version web.
Varios escritorios... yo uso uno... muy grande... pero si necesito creo 2, 3 u 8 XD. Sin problemas, lo "estandar" son 4 :)
Organizar fotos y visor... shotwell creo que esta bastante curioso, al menos a mi para los retoques basicos de recorte, redimensionar, contraste, brillo, etc me viene de lujo XD. Lo de organizar soy de la vieja usanza a la carpeta pero si, tambien tiene XD.
Por cierto, mirate imagemagik o algo asi, sirve para retocar imagenes por lotes :)
Calibrar el monitor ips, no tengo ni idea porque no soy de esas cosas pero... seguro que existe logicamente XD (recuerdo haberme metido en esos parametros raros pero... solo modifico la temperatura para que me sea mas agradable a la vista, no busco los colores reales (claro esta a un click lo pongo bien para ver películas XD).

Tanto con Unity (por defecto de Ubuntu) instalandole gnome-tweal-tool para meterle muchos efectos, transiciones y atajos como quieras. Ya si usas compiz-manager ya te puedes aburrir de opciones puff. Con KDE tambien las tienes integradas facilmente XD.

Al principio mi consejo es que... GUARREES, todo lo que quieras XD, así luego te instalas lo que necesites y desinstalas lo que te sobre. Pero si no guarreas te perderás muchísimas cosas que te encantaran y de buen seguro que si te pones a tocar efectos, paneles, poner y quitar cosas... alguna vez luego no sabras como ponerlo de nuevo por defecto XD. Aunque en GNU/Linux... eso puede ser tan facil como borrar el archivo de configuración para que al ejecutarse de nuevo se cree uno con la configuración por defecto XD.
Guau!!

Pues os voy a hacer caso y voy a probar unas cuantas, candidatos:

Ubuntu, Mint, Pear 8, Manjaro y Mandriva esas me he baja o, a ver qué tal...

Una cuestión, qué entorno preferís y por qué? XFCE, GNOME, KDE?
Aquí cada uno tiene su favorito. Lo mejor es que los pruebes y te quedes con el que más cómodo de sientas.

Es lo bueno que tiene Gnu/Linux, que con los que hay, siempre habrá alguno que te guste.
Sharpei escribió:Guau!!

Pues os voy a hacer caso y voy a probar unas cuantas, candidatos:

Ubuntu, Mint, Pear 8, Manjaro y Mandriva esas me he baja o, a ver qué tal...

Una cuestión, qué entorno preferís y por qué? XFCE, GNOME, KDE?

Yo de ti empezaría probando Ubuntu a palo seco (Unity) y si no te convence probaría Mint (Cinnamon)
Bueno pues al final las que voy a probar son Manjaro y MINT, son las que más me atraen y según he leído lo más sencillito rápido y sin complicaciones es el entorno XFCE, bien una vez instalado esto, puedo poner un DOCK, la barra arriba y acceder a acciones mediante atajos de teclado?

El Compiz.. cómo lo instalaría?

Gracias de verdad.
jlljmansilla escribió:Sino tienes mucha idea sobre linux, te recomendaría que empezases como yo , poniendo Kubuntu , esta muy bien , tiene todo lo que pides y puedes quitar las cosas que no quieras, y si te gusta el escritorio en forma de dock, puedes instalar Cario Dock( y cargarlo en el arranque)

Y si quieres fluidez usa una distribucion que te has de compilar el software para tu hardware, arch no lo hace. Con gentoo si tienes fluidez.
Addiction escribió:

Y si quieres fluidez usa una distribucion que te has de compilar el software para tu hardware, arch no lo hace. Con gentoo si tienes fluidez.

Con i5, 16gb de ram y un SSD de 512gb... creo que le iría fluido cualquier distro XD. Quiere empezar en el mundillo, no es plan meterle en jaleos de tal calibre... y Gentoo tampoco lo compila para tu hardware sino se lo especificas :), cosa que también puedes hacer en CUALQUIER distro modificando las flags tal si lo deseas XD. Que incluso Puedes compilarte Ubuntu de 0 prácticamente con las fuentes si quieres XD.
Claro que no le voy recomendar gentoo ni manajaro, por que no son distros para novatos :) se lo decia jlljmansilla.

Para el autor del hilo, te recomendaria mageia o linux mint.
Addiction escribió:Claro que no le voy recomendar gentoo ni manajaro, por que no son distros para novatos :) se lo decia jlljmansilla.

¿Qué Manjaro no es para novatos?. :-? . Hablamos de una distro que ahora tiene el mismo instalador que *buntu, Mint, etc..., te instala los drivers privativos de forma automática durante la instalación del sistema, el nuevo Pamac te permite instalar desde AUR sin tener que tocar NADA de la terminal y cualquier cambio que se haga en Arch que requiera intervención manual se hace en Manjaro de forma automática.
La veo mucho más simple que cualquier *buntu y Mint porque te ahorras tener que estar añadiendo repositorios y keys desde la terminal para instalar cualquier paquete que no esté en los repos oficiales.
he intentao instalar manjaro y se qeudó pillao al final o algo así o decía create fstak o algo así, total, ahora al encender el ordenador no entra ni en windows ni en nada...

Esto es lo que sale:

http://imageshack.com/i/mwi9cbj
betico84 escribió:
Addiction escribió:Claro que no le voy recomendar gentoo ni manajaro, por que no son distros para novatos :) se lo decia jlljmansilla.

¿Qué Manjaro no es para novatos?. :-? . Hablamos de una distro que ahora tiene el mismo instalador que *buntu, Mint, etc..., te instala los drivers privativos de forma automática durante la instalación del sistema, el nuevo Pamac te permite instalar desde AUR sin tener que tocar NADA de la terminal y cualquier cambio que se haga en Arch que requiera intervención manual se hace en Manjaro de forma automática.
La veo mucho más simple que cualquier *buntu y Mint porque te ahorras tener que estar añadiendo repositorios y keys desde la terminal para instalar cualquier paquete que no esté en los repos oficiales.

Pero si tienes que instalarte algo que no te lo haga manjaro automaticamente, tienes que tirar de la wiki arch. Luego hay paquetes retenidos durante meses, es un semi-rolling. Para mí manjaro no aporta nada, es un refrito mas.
por favor ayuda que no sé qué he hecho y ni si quiera me inicia desde el live USB..
Sharpei escribió:por favor ayuda que no sé qué he hecho y ni si quiera me inicia desde el live USB..

Nosotros tampoco sabemos que ha hecho ni porque note inicia, sin mas info solo podemos decirte que... nos des mas info XD.
pues particione el disco en dos, para dejar windows 7 en otra particion, total lo instale, y cuando acabo o eso me parecio a mi cerre el instlador y reinicie, y ese pantallazo es lo que me sale.

Ahora me he metido dentro cn el pen booteable, he borrao la particion y cuando la elijo para instalar me dice no se pueden montar las particiones de raiz y arranque

He leido que me he podido cargar el grub o el mbr o algo asi.

Tengo el teclado desconfigurado perdonad que no ponga los simbolos de puntuacion.
Sharpei escribió:pues particione el disco en dos, para dejar windows 7 en otra particion, total lo instale, y cuando acabo o eso me parecio a mi cerre el instlador y reinicie, y ese pantallazo es lo que me sale.

Ahora me he metido dentro cn el pen booteable, he borrao la particion y cuando la elijo para instalar me dice no se pueden montar las particiones de raiz y arranque

He leido que me he podido cargar el grub o el mbr o algo asi.

Tengo el teclado desconfigurado perdonad que no ponga los simbolos de puntuacion.

No veo pantallazo ninguno O.o. Si borras la particion normal es que no la puedas montar... no se como sera el instalador que estas usando, pero con reiniciar el instalador como mucho deberia dejarte usarlas. Grub es el gestor de arranque (para elegir que arrancar), el MBR es tema de la partición pero a menos que lo especifiques no te lo vas a cargar XD.

En resumen, haz las particiones, instala Windows base (porque si lo instalas luego ese si que se cargara grub y lo que pille XD) y luego instalas la distribucion que sea eligiendo las particiones manualmente mejor para asegurarte :). Mi consejo ademas es que para GNU/Linux crearas /, /home y swap en distintas particiones claro esta.
y esto no lo hace linux automáticamente? nunca tuve problemas con Ubuntu.

Me voy a dar por vencido con Manjaro y a usar Xubuntu.
Sharpei escribió:y esto no lo hace linux automáticamente? nunca tuve problemas con Ubuntu.

Me voy a dar por vencido con Manjaro y a usar Xubuntu.

¿Lo que hace automaticamente?, puedes decir que instale junto al sistema operativo que tengas instalado, pero si te surge un problema y no sabes describirlo NO SEREMOS ADIVINOS, de ahi que digamos pasos mas manuales donde si se pueda ver cualquier error ^^.

Y elegir particiones manualmente no es mas que elegir particiones y en el desplegable decirle para que usarla XD. Así eliges perfectamente el orden y cuanto tamaño ocupara cada una ^^.
Al final lo he solucionado con el boot-repair-disk. Qué maravilla de aplicación, me ha borrao Manjaro y me ha restaurao el MBR de W7.

Estupendo.

Vamos a ver... empecemos bien y limpiamente.

Voy a instalar Xubuntu, cuáles habrían de ser los pasos necesarios a la hora de las particiones?
Sharpei escribió:Al final lo he solucionado con el boot-repair-disk. Qué maravilla de aplicación, me ha borrao Manjaro y me ha restaurao el MBR de W7.

Estupendo.

Vamos a ver... empecemos bien y limpiamente.

Voy a instalar Xubuntu, cuáles habrían de ser los pasos necesarios a la hora de las particiones?

Si quieres hacerlo a mano: una partición swap del tamaño de tu memoria ram, una para el sistema (/) de un tamaño razonable (unos 6-10 gigas para el SO y lo que estimes para los programas que instales) y otra para el home, en esta última yo no suelo escatimar espacio (aquí suelen ir las descargas, imágenes, películas...)

De todas formas yo antes que Ubuntu recomiendo mi queridísimo Mint en cualquiera de sus versiones, una maravilla de SO, además la última versión (la 16) es una gozada
Por cierto, no te mates con los tamaños, en un futuro con el live podras modificarlos y desde GNU/Linux podrás acceder a las particiones de Windows y modificar o acceder a lo que necesites sin configuracion alguna (pero no al reves XD).
pues ya estoy corriendo en Xubuntu.

Qué cosillas habría de hacer para tenerlo optimizado y bien?

Por cierto, cómo lo configuro con efectos y temas minimalistas, elengates, etc?

Muchísimas gracias.
37 respuestas