Consejo ante despidos

Saludos Eolianos.
Me gustaría pediros consejo.
Os explico... Trabajo como informático para una empresa de deportes. El hecho de ser "el informático" implica que soy lo que sería comunmente conocido como "el chico para todo".
Resulta que hoy me ha llamado el jefe a su despacho porque tenía problemas para encontrar un correo de su señora con imágenes de sus hijos. Me ha dicho que se lo encontrase y se ha ido.
Imaginaos cuál ha sido mi sorpresa al ver, entre esos correos, este que os adjunto:

Imagen

Decir, antes de nada que yo también me encuentro entre la lista de afectados.
Del resto... son todos compañeros con los que hay una buena relación, y algunos de ellos incluso son buenos amigos fuera de la empresa.

Me gustaría preguntaros si, de estar en mi lugar, vosotros le comentaríais algo a aquellos más cercanos (uno precisamente acaba de ser padre y está pensando en cambiarse a un nuevo piso).
hagenzgz escribió:Saludos Eolianos.
Me gustaría pediros consejo.
Os explico... Trabajo como informático para una empresa de deportes. El hecho de ser "el informático" implica que soy lo que sería comunmente conocido como "el chico para todo".
Resulta que hoy me ha llamado el jefe a su despacho porque tenía problemas para encontrar un correo de su señora con imágenes de sus hijos. Me ha dicho que se lo encontrase y se ha ido.
Imaginaos cuál ha sido mi sorpresa al ver, entre esos correos, este que os adjunto:

Imagen

Decir, antes de nada que yo también me encuentro entre la lista de afectados.
Del resto... son todos compañeros con los que hay una buena relación, y algunos de ellos incluso son buenos amigos fuera de la empresa.

Me gustaría preguntaros si, de estar en mi lugar, vosotros le comentaríais algo a aquellos más cercanos (uno precisamente acaba de ser padre y está pensando en cambiarse a un nuevo piso).

Yo lo haría, mientras no hagan ningún chivatazo. Al menos al que va a ser padre, que tenga tiempo a reorganizarse su futuro más inmediato en caso de que pase algo.
Así de primeras no comentaría nada a nadie, pero si comentas que uno de ellos acaba de ser padre y está pensando en meterse en una hipoteca a ese si que se lo comentaría. Además de este también se lo diría a los que son amigos fuera del trabajo. Que te guarden el secreto y a cruzar los dedos.
Un jefe muy competente...

Una cosa que no entiendo, te pidió que encontraras un mensaje de su esposa, por lo que entiendo que mirarías en "Recibidos". Sin embargo, si ese correo que pones es de tu jefe, lo habrás encontrado en "Enviados", no? Es simple curiosidad.

Controla la información que tienes, están en juego puestos de trabajo, posiblemente si se lo dices a alguien puede que alguno vaya directamente a tu jefe a preguntarle y salga tu nombre en la conversación,por muy amigos que sean.
El miedo que me da precisamente es ese. Que la bola vaya creciendo de tamaño hasta que se descontrole y acabe saliendo a la luz "todo el asunto".
Por otra parte... también veo injusto diferenciar unas personas de otras (aunque lo del compañero que acaba de ser padre me sangra el corazón cada vez que lo pienso).

Edit: @Adanaldo, tiene configurado outlook para que le guarde los correos en modo conversación, Ese correo forma parte del "texto citado" aparecido en un correo que le envió el de la asesoría. Al verlo ha sido cuando he ido a enviados para ver los adjuntos y de ahí he sacado la imagen.
hagenzgz escribió:El miedo que me da precisamente es ese. Que la bola vaya creciendo de tamaño hasta que se descontrole y acabe saliendo a la luz "todo el asunto".
Por otra parte... también veo injusto diferenciar unas personas de otras (aunque lo del compañero que acaba de ser padre me sangra el corazón cada vez que lo pienso).

Edit: @Adanaldo, tiene configurado outlook para que le guarde los correos en modo conversación, Ese correo forma parte del "texto citado" aparecido en un correo que le envió el de la asesoría. Al verlo ha sido cuando he ido a enviados para ver los adjuntos y de ahí he sacado la imagen.

Normal tío, ¿a quién no?

De todas formas, piensa en lo que te gustaría que hicieran contigo. Si tú estuvieras en la situación de ese padre de familia, ¿te gustaría que alguien te avisara para evitar males mucho mayores?
Me acojona un poco que intenten que tu despido sea procedente por revelar información confidencial. Ya sabes, despido gratis sin indemnización.

Yo se lo diría al padre, pero que comprenda lo que estás arriesgando por él. Los amigos, si son de toda la vida sí, si son "amigos de empresa", ni de coña.

El correo es de hace casi dos meses. Se habrán echado atrás?
Yo siempre he sido de la opinión, como decía House de que "Mola mucho más saber".
Pero claro.. veo que aquí cuanta más gente lo sepa más se puede complicar el asunto.
Sobre mi caso personal.. pues no me preocupa mucho cambien a procedente o no.
Estoy con contrato de pruebas así que sólo me corresponde una palmadita en la espalda (contrato de pruebas inicial de 3 meses extendido 9 más hasta sumar el año, me queda 1 mes para que tengan que decirme algo. Ahora ya sé lo que me dirán)

Edit: La réplica del de la asesoría con la que me he enterado de todo es del pasado día 1. En ella quedaban el día 2 a las 12 en la propia asesoría para hablar de cada caso particular. Después de ese no hay ningún otro correo. Aunque sí que están haciendo entrevistas para becas y tal.
Yo no diría nada a nadie. Esta claro que como buena persona que todos somos en parte, el cuerpo nos pide avisar de algo así a los afectados, pero hay que ser un tanto racional. Si lo cuentas, lo mas probable es que al final todo salga a la luz, porque es lógico que si alguien se entera de que va a ser despedido vaya en busca de explicaciones y si todo sale a la luz, tu te vas a ganar una muy mala fama que vete a saber si te puede repercutir en futuros trabajos o a la hora de encontrarlos e incluso podría acarrearte algún problema legal (esto lo digo como suposición, yo de leyes no tengo ni idea).

Yo lo único que haría en tu situación es intentar convencer al padre que quiere hipotecarse de lo mala idea que es hacerlo, no se, métele un poco de miedo en el cuerpo. "yo que tu no lo haría, con los tiempos que corren vete tu a saber si en un tiempo nos toca a todos vernos en el parto" y ese tipo de frases.

Mucha suerte y ánimo.
@InwI MasTim Ahí ahí, empatía total. Así me gusta. Id corriendo a esconderse. [noop]

Lo que yo haría seria coger un papel escrito con ordenador advirtiéndole y se lo metería en la chaqueta o algo que tuviera. Nadie sabe que has sido tú.
¿Te has guardado ese correo? Porque eso de "ya miraremos las posibles causas a justificar" me suena a que le puedes denunciar en un momento dado.

De perdidos al río....
Es decir, que el jefe despide por despedir y "ya lo justificaremos después" para "meter a becarias". Yo sí que haría algo: quemarle el coche a ese hijo de puta.
Yo lo reenviaba a toda la plantilla, de forma anónima o desde la propia cuenta de tu jefe, y que pase lo que tenga que pasar.
Hombre, la verdad es que es un marronazo. Entiendo que tu conciencia te diga de avisar a ese amigo, pero mi experiencia dice que cuando te arriesgas por alguien o te sacrificas de modo alguno, puedes salir escaldado. Tampoco conviene que sea un secreto a voces, porque todos los dedos van a apuntar a ti.
Como te han dicho le dejaría una nota anónima. Le avisas pero no te señalas. Tampoco es que deje de hacer nada. Suficiente que retrase la decisión.
La verdad que me quedo muerta con la falta de empatía de ese jefe. Repugnante. Y encima, contratando becarias. Parece de película. Surrealista que eligan sólo chicas. Además, sospecho que serán de buen ver. Indignante.
No hagas un secreto a voces ni te señales, es mi consejo, pero avisa a ese amigo de alguna manera.
Suerte en tu decisión. Es una putada a veces ser tan empático. Te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza. Pero me alegraría (y a muchos) tener un compañero así.
Suerte
PD. Lo que te han dicho de reenviar el mensaje creo que te señalaría a ti demasiado. Además, sin saber de leyes ni nada, creo que te podrías meter en un problema gordo difundiendo mensajes privados de alguien sin su consentimiento, sea cual sea el mensaje.
Te queda un mes?
Líala parda. Cuélgalo en algún tablón. A ver qué hace ese hijo de puta cuando todos sus empleados se revelen contra él

Y mira que yo siempre he sido muy reticente a creerme esto de los empresaurios españoles,pero joder, es que parece fake de lo surrealista que es
Lo que yo haría:

Se lo digo al padre tras obtener su palabra de que no va a decírselo a nadie, no la lío, espero a ver que pasa, si me despiden, busco otra cosa. Listo.

No hagas gilipolleces como dicen algunos.
durante años me he partido la cara en nunerosas ocasiones con empresas por determinados compañeros...el tiempo me ha demostrado que es tiempo perdido y el principal perjudicado he sido yo....yo que tu, miraria por tus intereses.
eR_cHuGkI escribió:Lo que yo haría:

Se lo digo al padre tras obtener su palabra de que no va a decírselo a nadie, no la lío, espero a ver que pasa, si me despiden, busco otra cosa. Listo.

No hagas gilipolleces como dicen algunos.

+1. Además ten en cuenta de que ese hombre no va a abrir la boca porque tampoco se sabe a ciencia cierta si le van a despedir o no, no le interesa levantar polvo a él tampoco.
Bueno... al final se lo he comentado al padre de familia por lo crítico de su posición. Bueno, más bien le he enseñado la foto que puse aquí pero sin editar.
La verdad es que se lo ha tomado sorprendentemente bien. Creo que le he jodido el día pero al menos yo tengo la conciencia tranquila porque él ya puede barajar desde otro punto de vista qué hacer con su futuro.
El pobre me ha dicho "que tal vez eso era una señal" y me ha dado las gracias.
La verdad es que me ha dejado mal cuerpo. Le he dicho que nos iban a despedir para que el jefe se montase su harén de becarias y el pobre mozo me ha dado las gracias.
En fin... confío en que no explote y le apriete el cuello al jefe (o si lo hace, confío en que no me señale a mí). En todo caso si decide hacerlo sería totalmente comprensible.

La verdad es que visto lo visto no envidio a las personas dedicadas a los recursos humanos.
Están en una posición en las que son las que gestionan este tipo de cosas y sin embargo tienen que estar poniendo buena cara y haciendo ver que no ocurre nada ante el resto de la gente.
La verdad es que el jefe es un cabrón (y también un poco tonto, porque si alguna vez le arreglas el ordenador, es previsible que pudieras encontrar algo de sopetón).

Decir puede ser una putada. Y posiblemente te señalen a ti si se enteran que podrías haber sido tú el que lo dijo.

Lo único por el resto (al que es padre, es comprensible)...no decirlo directamente, pero...¿y una nota anónima para la gente? Porque nadie sabe quién podría ser...sólo es una conjetura, sin más.

En cualquier caso, ánimo y saludos.
hagenzgz escribió:Bueno... al final se lo he comentado al padre de familia por lo crítico de su posición. Bueno, más bien le he enseñado la foto que puse aquí pero sin editar.
La verdad es que se lo ha tomado sorprendentemente bien. Creo que le he jodido el día pero al menos yo tengo la conciencia tranquila porque él ya puede barajar desde otro punto de vista qué hacer con su futuro.
El pobre me ha dicho "que tal vez eso era una señal" y me ha dado las gracias.
La verdad es que me ha dejado mal cuerpo. Le he dicho que nos iban a despedir para que el jefe se montase su harén de becarias y el pobre mozo me ha dado las gracias.
En fin... confío en que no explote y le apriete el cuello al jefe (o si lo hace, confío en que no me señale a mí). En todo caso si decide hacerlo sería totalmente comprensible.

La verdad es que visto lo visto no envidio a las personas dedicadas a los recursos humanos.
Están en una posición en las que son las que gestionan este tipo de cosas y sin embargo tienen que estar poniendo buena cara y haciendo ver que no ocurre nada ante el resto de la gente.

Yo habría hecho exactamente lo mismo que tú y si en la lista tuviera mas amigos, pero amigos de confianza, también se lo diría. No sé como está el tema, pero cuidado a quien se lo cuentas, pues es un correo sacado de una cuenta de email que no es tuya. El tío te podría hasta denunciar si demuestra que lo has divulgado tú, auqnue ya te digo, no estoy seguro de esto último.

Que asquito de empresaurios, un listado para despedir, ya buscaremos las causas y los cambiamos por becarias, vamos que explicita mente lo que quiere son tías jóvenes por allí paseando y que cobren una mierda. Le ha faltado decir al colega que estén buenas. No se le fuera la empresa a la mierda...
banderas20 escribió:¿Te has guardado ese correo? Porque eso de "ya miraremos las posibles causas a justificar" me suena a que le puedes denunciar en un momento dado.

De perdidos al río....

Y como justificas la posesion de ese mail? Uf, no se yo cuanto valdria eso de prueba cuando lo has "robado" sin autorizacion, dejando de lado que los mails son algo muy facilmente falseables.
Tengo dos opiniones sobre lo ocurrido :

- Como ser humano, te diría que has hecho bien, personalmente lo habría hecho de otra forma, habría enviado un anónimo o un papelito en la chaqueta como te comentaban, es difícil ver que alguien se va a caer por un precipicio y no hacer nada para evitarlo.

- Como profesional, te has equivocado, y mucho, si de verdad eres el informático, la referencia más importante para continuar con una carrera en este mundo es la de la confidencialidad, nunca jamás debes utilizar la información a la que tienes acceso, ni para beneficiarte tú, ni para que se beneficien otros.

Dejando aparte mis opiniones sólo espero que no se enteren ni hoy ni nunca de que has revelado información confidencial,ya que puede suponer el fin de tu carrera como informático.

Por otro lado.... el jefe no es muy listo tampoco xD.
Nadie puede meterse en tu cabeza para saber que tú sabes esa información.
Así que como la sueltes. Tarde o temprano saldrá a la luz tu nombre.
Nadie sabe que es un Ladron hasta que lo cuenta a alguien.
Yo no diría nada. He estado en la situación de saber que iban a despedir a un amigo/compañero y no he llegado a decir nada..

Es jodido, pero creo que es lo mejor.
Y enviar un correo anónimo? De esta forma no revelarías tu identidad pero informarías a quien creyeras oportuno
¿Contratar becarios para el puesto de almacenista y secretaría? [mad] [mad] [mad]

Lo podría entender con el puesto del informático, pero los otros dos no me cuadran.
1.- yo se lo contaria a todos con los que tengas buena relacion. tal como has hecho aqui. quedaria fuera del trabajo y se lo comentaria alli. principalmente al que mencionas que esta considerando cambiarse de piso.

2.- sabes lo que yo haria en tu lugar? coger una baja muy larga. total, me van a despedir.

3.- un jefe muy competente el tuyo. empresaurio modelo. primero quiero prescindir de media plantilla para ahorrarme pasta (no busques otro motivo. no lo hay. y de hecho, no busques otro motivo para que te monten un despido disciplinario o alguna otra cosa. es unicamente para ahorrarse dinero) y luego cojo a uno de esos trabajadores de los que quiero prescindir y le hago ocupar tiempo de trabajo con una peticion personal. muy profesional todo, joder.

luego a estos interfectos es a los que presuntamente hay que ayudar para que levanten el pais, o eso dicen los politicos. donde estan los lanzallamas cuando se los necesita.

4.- lo de la baja lo digo en serio. y no te cojas ni una hora de trabajo extra ni nada que se salga de tus atribuciones. ever. total. te van a echar...

5.- sabes otra cosa que puedes hacer? ver las opciones de montar un comite/elecciones sindicales, y/o que vaya inspeccion de trabajo y haga una visitilla al lugar.
27 respuestas