Buenas compañeros, pues bien buscando por la red no encontré ninguna fuente realmente fiable que me aconsejaran un cierto mantenimiento para un
REFLOW. He visto en este foro mod's que ayudan a controlar la temperatua y en ese mas o menos me baso para hacer este post.
Todos sabes que la PS3 es una máquina pensada para fallar y mal hecha, cuando hablo de mal hecha es por que viene construida al revés dando la cara de los micros hacia abajo, todos sabemos que el calor sube, por lo que si están boca abajo el calor producido por el micro calentará más las soldaduras, que de por si son sin plomo con lo cual vamos sumando negativamente.
Ahora bien existen dos procesos para arreglar el problema de soldadura, pero ninguno funciona al 100% ni tiene durabilidad indefinida, por lo que si hablamos de reballing y sustituimos el estaño del RSX y del CELL, lógicamente la placa base ENTERA esta bañada de ese estaño, pudiendo generar el mismo problema en un futuro por ejemplo en las memorias ram. Por otro lado existe el reflow, que no es más que darle calor uniformemente a la placa hasta conseguir que las soldaduras vuelvan a su sitio (a veces con más duración y otras con menos). Como vemos ninguno es totalmente un arreglo, fue por esto por lo que me decanté por el
REFLOW ya que tuve una anterior con
REBALLING que la dejé sin usar 3 o 4 meses por examenes, y al cogerla para downgradearla...
YLOD AGAIN .
Hice el reflow en el horno, teniendo en cuenta que el calor tiene que repartirse uniformemente por ambas cara de la placa, y bien el resultado fue todo un lujo, eso lo hice el 23 de junio y a día de hoy me he pasado la mitad del GTA V y el COD GHOST entero con una temperatura máxima de
67 el CELL, y 60 el RSX.
Ahora bien como la he cuidado:Siempre trato de escoger las horas con menos calor del día para que no se caliente tanto.
Al encenderla abro inmediatamente el CONTROL FAN y lo ajusto de tal forma que trate de mantener la temperatura inicial de la consola o al menos aproximarla (5 o 6 grados por encima).
Por supuesto la tengo abierta, y además con la fuente de alimentación fuera para evitar todo tipo de acumulación del calor.
También pongo un ventilador de pie (típico de casa) apuntando en perpendicular a la salida de aire predeterminada de la PLAY para que ayude a refrigerarla. Apunto de forma perpendicular para que no cree una obstrucción en la salida de aire trasera.
Todo esto es para controlar la temperatura dentro de lo que cabe.
Ahora a la hora de jugar hay que tomar precauciones.
Jugar sin miedo pero observando al cabo de la hora jugada la temperatura marcada por CONTROL FAN (si hay una temperatura ambiental mayor, es recomendable revisarla a los 45 min más o menos), y os preguntareis, ¿esto que sentido tiene?, Pues bien, el sentido es que si veis en esa comprobación que la consola ha llegado a los 70º o lo ha sobre pasado notablemente deberéis apagarla para evitar daños mayores.
ESTO LO MÁS IMPORTANTE. Cuando terminemos de jugar ni se nos ocurra apagarla de momento, porque el cambio radical de temperatura crea que las soldaduras se fisuren y ... YLOD. Lo suyo, (según mi opinión) es aguantarla en el menú unos 5 o 10 minutos, o mejor todavía en el
CONTROL FAN con el ventilador al máximo, ayudando a la consola que baje unos graditos después de trabajar, de esta manera evitaremos los choques fuertes de temperatura.
Y por último, esto es un poco tonto pero lo digo por si alguno le sirve, al apagarla la dejo en stand by otros 10 o 15 minutos y luego la desconecto totalmente (o en su defecto, apagarla desde atrás) y le pongo una toalla por encima, ¿para qué sirve esta estupidez? Pues la respuesta es fácil, la toalla hace que el calor quede durante más tiempo y que este disminuya de forma lenta, osea siempre evitando los choques térmicos.
EDITO: La pasta térmica tiene que ser buena o alta, también le puse las láminas de cobre encima de los micros.
Bueno con todo y con eso, a día de hoy sin fallos, y esperemos que aguante su tiempecillo jejeje .
He de decir que no soy experto y cualquier consejo para mejorar o de crítica será bienvenido. Saludos, joraloma.