Consejo configuracion NAS

Buenas!

Recientemente he adquirido un NAS Synology DS213j. Estos dias he estado trasteandolo, y aunque en la web de Synology hay mucha info, hay cosas que no terminan de quedarme claras.

Ahora mismo lo tengo con 2 hd de 1 TB, al crear el volumen lo hace directamente en formato SHR. Por lo que he leido, es la manera mas facil y la que mas aprovecha el espacio de los hd no? Si lo configurara en RAID1 por ejemplo, y cambio uno de los hd por uno mayor, este ultimo quedara limitado siempre por el de menor tamaño.

Tenia pensado cambiar uno de los hd de 1 TB por uno de 2TB, al hacer eso el volumen se degrada pero no pierde datos, con lo cual por ahi no habria problemas una vez reparado el volumen. Mi duda es la siguiente, ahora mismo cuando copio datos al NAS, tengo un solo Volumen dividido en dos discos de 1TB, pero en capacidad me pone 1TB, cuando guardo algo no puedo elegir en cual de los discos hacerlo, entonces no se que pasara cuando agote el espacio, sigue escribiendo en el otro disco de 1TB? O usa el otro como copia del primero (eso teoricamente es RAID, no SHR no?)

Otro tema, estuve leyendo como acceder desde internet al NAS fuera de mi red local, cree una cuenta DNNS en no-ip.com y la configure en el NAS. Hasta aqui bien, pero cuando intento acceder por ftp mediante filezilla o similar, a traves del host de no-ip, no hay forma. Tengo habilitado el ftp en el NAS, el usuario tiene privilegios FTP y los puertos estan redireccionados, pero no hay forma. Si hago lo mismo pero dentro de mi red local mediante la ip privada, accedo mediante filezilla sin problema (cambie el modo de pasivo a activo porque no entraba). He probado a introducir la direccion de no-ip en el navegador y me redirige al diskstation, por lo cual ahi no veo el problema, de hecho con la utilidad DS file puedo acceder incluso con 3G desde mi movil y ver los archivos y descargarlos. No tengo ni idea de por donde puede venir el problema, pero esta empezando a desesperarme. El NAS se conecta a internet mediante router, en el router no pude configurar el dnns porque solo acepta dyndns, no se si tiene algo que ver con el problema del ftp.

Ayer con el XBMC, estuve probando a ver pelis desde el NAS, me extraño lo que tardaba en acceder y poder visualizarlas. Mas o menos un minuto en empezar a reproducirla, no lo veo normal la verdad, si con un hd normal compartido en red tarda 5 segundos como mucho. Los hd del NAS estan practicamente nuevos y les he pasado Cristal Disk y estan ok, por lo que supongo que por ahi no viene el problema.

Si quiero configurar copia de seguridad de ciertas carpetas del NAS, puedo hacerlo en un disco externo conectado a uno de los puertos USB del mismo? Es recomendable, o mejor montar los discos en RAID aunque pierda capacidad?

Lo ultimo, puedo usar el NAS como hosting? Quiero montar una pagina web y aprovechando el NAS, me ahorro contratar un servicio de hosting y no tendria problemas con el espacio, pero no se si en la practica es buena idea o tendria limitaciones. Si lo hicera asi, solo necesitaria registrar un dominio no? He visto que en el gestor de paquetes esta el joomla para instalar en el NAS, por lo creo que podria hacer mis pinitos, pero prefiero que vosotros los expertos me confirmeis el tema.

Creo que de momento esto es todo, perdonad el tocho y si algunas cosas no han quedado muy claras. La verdad es que el NAS me abre un abanico de posibilidades muy amplio, pero ando todavia bastante perdido.
No te puedo responder a las preguntas sobre el SHR porque no tengo un Synology y desconozco ese sistema RAID propietario, pero aquí tienes algo de info: http://www.synology.es/support/tutorials_show.php?lang=mx&q_id=492.

Sobre acceder al FTP del NAS desde fuera de tu red: tienes que abrir los puertos que necesites en tu router. Para el caso del FTP es el 21, en la configuración del router redirígelo a la dirección IP del NAS.

Lo del XBMC no es normal que tarde tanto. Eso sucede cuando la velocidad de conexión es lenta y hace un buffer previo (como Youtube). Si el equipo que tiene XBMC está conectado por Wifi, prueba a conectarlo por cable de red. Si no, tu red puede tener algún tipo de conflicto o saturación. También puedes probar a actualizarte a una red Gigabit si es que tienes 100Mbps.

Por último, no te recomiendo utilizar el NAS como hosting de nada serio si andas con no-ip y DDNS. Hazte primero con una IP fija mejor.

Saludos!
Yo tengo un Synology, con dos discos tanto un RAID 1 como un SHR vas a perder capacidad de almacenamiento por redundancia de datos. Yo lo tengo con dos discos y sistemas de ficheros EXT normales.

Cuando conectas un disco duro por USB si que puedes decir que carpetas del Synology quieres que se copien al disco para copia de seguridad.

Sobre la velocidad, yo tengo la red con el HTPC del salón a 100 y con MKVs de unos 6GB no tengo el mas mínimo problema de velocidad, la reproducción es casi instantánea.
Gracias por la ayuda, he avanzado algo estos dias. Ahora puedo acceder via ftp o sftp en remoto, y lo del retraso del XBMC parece haberse solucionado solo, ahora lo abre casi instantaneamente.

Al final me he decidido por usar JLBO, con los recursos que dispongo y necesitado de capacidad de almacenamiento, es la opcion que me viene mejor ahora mismo. Al colocar los hd de 1TB+2TB en el NAS con JLBO, me reconocera 3TB, pero en un solo volumen o en 2? Si es un solo volumen, entiendo que no puedo escoger a cual hd guardo cada cosa, sino que cuando uno se llene salta al otro.

Tengo un par de discos externos de 1TB y otro de 1’5, habia pensado usar este conectado por usb al NAS como centro de descargas con el download station y backups automatizados de determinadas carpetas del NAS. Mi pregunta es si por ejemplo yo me conecto en remoto, tengo acceso a ese disco conectado por USB al NAS? Seria muy util porque asi practicamente podria dejar el ordenador apagado todo el dia, y tener acceso a todos mis archivos, porque si esos hd externos estan conectados al PC en vez de al NAS, si apago el ordenador no tengo acceso a ellos.

Otra duda que tengo es sobre el Video Station y el uso como server multimedia. Comprendo que lo usa para transmitir via DLNA a todos los dispositivos de la casa, en mi caso en particular, yo suelo verlo todo por el imac o por el ipad/iphone a traves de XBMC, lo tengo configurado desde hace tiempo y me gusta el funcionamiento y la clasificacion, addons y demas. Hasta que me mude, tenia conectado mi imac por HDMI a la TV y con el XBMC configurado para que usara la TV como pantalla, era una gozada, ahora mismo no puedo por cuestion de espacio y que TV e imac estan en cuartos distintos. En ese caso en particular, y si la TV admite DLNA, si veo interesante su uso, aunque el menu que observo es bastante pobre respecto a XBMC, no se como sera a la hora de la verdad.

El dominio gratuito de no-ip tiene alguna pega? Es que recibi ayer un correo de ellos diciendo que hiciera un upgrade y asi entre otras cosas evitaria el "30 days renewal", debo entender eso como que en un mes caduca el dominio y tengo que hacerme otro, o que debo de confirmar que sigo usando el mismo? No es que sea una gran molestia, pero estaria bien saberlo y si hay alguna otra alternativa gratuita que no tenga esa limitacion.

Una ultima cosa, cuando accedo a algun archivo de video mediante DS File, usa Open Lite para abrirlos. Supuestamente coge los archivos .srt, pero en mi caso no lo hace y a traves de los menus no hay ninguna opcion. He probado gplayer, el otro reproductor que recomienda DS file, y tampoco. La unica manera que coja los .srt es con el XBMC, en el ipad vale porque tengo jailbreak, pero en el iphone no; alguna sugerencia?

Gracias
Si has usado JBOD lo vas a ver como un único volumen, por lo tanto no sabrás que se guarda en cada disco. Yo no uso JBOD porque si casca un disco sueles perder todo lo del otro, por eso los tengo montados como dos volúmenes EXT4 y así se lo que tengo en cada uno.

Los discos duros USB creo que los monta automáticamente como recurso compartido y si que es accesible por red, no recuerdo el nombre que le da.

Yo no uso el Video Station, no te puedo decir sobre esto, uso el XMBC de mi HTPC directamente vía SMB.
mcguli escribió:Si has usado JBOD lo vas a ver como un único volumen, por lo tanto no sabrás que se guarda en cada disco. Yo no uso JBOD porque si casca un disco sueles perder todo lo del otro, por eso los tengo montados como dos volúmenes EXT4 y así se lo que tengo en cada uno.

Los discos duros USB creo que los monta automáticamente como recurso compartido y si que es accesible por red, no recuerdo el nombre que le da.

Yo no uso el Video Station, no te puedo decir sobre esto, uso el XMBC de mi HTPC directamente vía SMB.

Umm creia que precisamente JLBO me aseguraba que si cascaba uno de los hd el otro seguiria intacto, entonces no hay mucha diferencia entre RAID0 y JLBO, salvo que en caso de fallo no tienes porque perderlo todo.

Los montas como dos unidades ext4 desde el mismo asistente de instalacion del DSM? No recuerdo bien las opciones de instalacion ahora, rapida (SHR) y personalizada (distintos RAID), tambien te dejaba crearlos directamente como unidades independientes? La verdad es que si como dices, con el JLBO en caso de fallo puedo perder lo de los 2 discos, tambien prefiero montarlos en. Ext4 por separado y decidir a donde va cada cosa.
Firol escribió:
mcguli escribió:Si has usado JBOD lo vas a ver como un único volumen, por lo tanto no sabrás que se guarda en cada disco. Yo no uso JBOD porque si casca un disco sueles perder todo lo del otro, por eso los tengo montados como dos volúmenes EXT4 y así se lo que tengo en cada uno.

Umm creia que precisamente JLBO me aseguraba que si cascaba uno de los hd el otro seguiria intacto, entonces no hay mucha diferencia entre RAID0 y JLBO, salvo que en caso de fallo no tienes porque perderlo todo.

Los montas como dos unidades ext4 desde el mismo asistente de instalacion del DSM? No recuerdo bien las opciones de instalacion ahora, rapida (SHR) y personalizada (distintos RAID), tambien te dejaba crearlos directamente como unidades independientes? La verdad es que si como dices, con el JLBO en caso de fallo puedo perder lo de los 2 discos, tambien prefiero montarlos en. Ext4 por separado y decidir a donde va cada cosa.

En personalizada si que te debería dejar crearlos normales.

JBOD por lo que tengo entendido la diferencia con el RAID 0 es que guarda ficheros completos en uno de los discos, no como el RAID 0 que reparte el fichero entre los discos, pero claro, ¿que es lo que guarda en cada uno?
Claro, en JBOD aprovechas el espacio pero en caso de fallo no sabes que datos pierdes, cosa que con volumenes separados si. Una duda mas, si usas JBOD y cambias uno de los hd por otro mas grande, el NAS debe reconstruir el volumen, o simplemente actualiza el tamaño del mismo con la nueva unidad? Se puede acceder a los datos del hd viejo con otro PC para volcar su contenido en el nuevo que colocas?
Firol escribió:Claro, en JBOD aprovechas el espacio pero en caso de fallo no sabes que datos pierdes, cosa que con volumenes separados si. Una duda mas, si usas JBOD y cambias uno de los hd por otro mas grande, el NAS debe reconstruir el volumen, o simplemente actualiza el tamaño del mismo con la nueva unidad? Se puede acceder a los datos del hd viejo con otro PC para volcar su contenido en el nuevo que colocas?

Ahí ya no te se decir, nunca llegue a realizar la prueba de pinchar un disco duro en JBOD (de la época que tenia mi K7) y ver si se leía sin problemas, dudo que sea tan sencillo como pincharlo, habría que saber que usa la controladora para guardar los datos.
Bueno, gracias por todo, al menos ya tengo decidido el tema de organizar los hd que era algo que me tenia frito. Volumens por separado y hd externo para los backups de lo que quiera. Ire haciendo pruebas a ver si exprimo el cacharro!
9 respuestas