Buenas!
Recientemente he adquirido un NAS Synology DS213j. Estos dias he estado trasteandolo, y aunque en la web de Synology hay mucha info, hay cosas que no terminan de quedarme claras.
Ahora mismo lo tengo con 2 hd de 1 TB, al crear el volumen lo hace directamente en formato SHR. Por lo que he leido, es la manera mas facil y la que mas aprovecha el espacio de los hd no? Si lo configurara en RAID1 por ejemplo, y cambio uno de los hd por uno mayor, este ultimo quedara limitado siempre por el de menor tamaño.
Tenia pensado cambiar uno de los hd de 1 TB por uno de 2TB, al hacer eso el volumen se degrada pero no pierde datos, con lo cual por ahi no habria problemas una vez reparado el volumen. Mi duda es la siguiente, ahora mismo cuando copio datos al NAS, tengo un solo Volumen dividido en dos discos de 1TB, pero en capacidad me pone 1TB, cuando guardo algo no puedo elegir en cual de los discos hacerlo, entonces no se que pasara cuando agote el espacio, sigue escribiendo en el otro disco de 1TB? O usa el otro como copia del primero (eso teoricamente es RAID, no SHR no?)
Otro tema, estuve leyendo como acceder desde internet al NAS fuera de mi red local, cree una cuenta DNNS en no-ip.com y la configure en el NAS. Hasta aqui bien, pero cuando intento acceder por ftp mediante filezilla o similar, a traves del host de no-ip, no hay forma. Tengo habilitado el ftp en el NAS, el usuario tiene privilegios FTP y los puertos estan redireccionados, pero no hay forma. Si hago lo mismo pero dentro de mi red local mediante la ip privada, accedo mediante filezilla sin problema (cambie el modo de pasivo a activo porque no entraba). He probado a introducir la direccion de no-ip en el navegador y me redirige al diskstation, por lo cual ahi no veo el problema, de hecho con la utilidad DS file puedo acceder incluso con 3G desde mi movil y ver los archivos y descargarlos. No tengo ni idea de por donde puede venir el problema, pero esta empezando a desesperarme. El NAS se conecta a internet mediante router, en el router no pude configurar el dnns porque solo acepta dyndns, no se si tiene algo que ver con el problema del ftp.
Ayer con el XBMC, estuve probando a ver pelis desde el NAS, me extraño lo que tardaba en acceder y poder visualizarlas. Mas o menos un minuto en empezar a reproducirla, no lo veo normal la verdad, si con un hd normal compartido en red tarda 5 segundos como mucho. Los hd del NAS estan practicamente nuevos y les he pasado Cristal Disk y estan ok, por lo que supongo que por ahi no viene el problema.
Si quiero configurar copia de seguridad de ciertas carpetas del NAS, puedo hacerlo en un disco externo conectado a uno de los puertos USB del mismo? Es recomendable, o mejor montar los discos en RAID aunque pierda capacidad?
Lo ultimo, puedo usar el NAS como hosting? Quiero montar una pagina web y aprovechando el NAS, me ahorro contratar un servicio de hosting y no tendria problemas con el espacio, pero no se si en la practica es buena idea o tendria limitaciones. Si lo hicera asi, solo necesitaria registrar un dominio no? He visto que en el gestor de paquetes esta el joomla para instalar en el NAS, por lo creo que podria hacer mis pinitos, pero prefiero que vosotros los expertos me confirmeis el tema.
Creo que de momento esto es todo, perdonad el tocho y si algunas cosas no han quedado muy claras. La verdad es que el NAS me abre un abanico de posibilidades muy amplio, pero ando todavia bastante perdido.