Consejo donación

Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
Hola,me gustaria realizar una donación.La duda que me surge es la hora de de hacer el poder alguna asociación.
Me gustaria donar mis bienes a una asociación de niños huerfanos o similar.¿Que asociación me recomendais?
Gracias!!
Mancajillo escribió:Hola,me gustaria realizar una donación.La duda que me surge es la hora de de hacer el poder alguna asociación.
Me gustaria donar mis bienes a una asociación de niños huerfanos o similar.¿Que asociación me recomendais?
Gracias!!

Si vas a hacerlo en vida, y es una cantidad de dinero importante (miles de euros), o se trata de unos bienes valiosos (estoy pensando en fincas, pisos) te recomiendo formalizar la donación ante notario.

A veces una persona al fallecer, deja un legado a una universidad pública. La universidad no puede aceptar una herencia sin más, tiene que tomar una decisión interna, valorando los pros y contras de esa decisión, ya que aceptar una herencia supone también aceptar cargas y gastos. Por ejemplo si una persona deja una herencia de una biblioteca de 30.000 libros, aceptarla supondría tener que encontrarles un sitio, clasificarlos, ponerlos a disposición de la comunidad, y eso supone gastos, tiempo, trabajo...

Si vas a donar mucho dinero o bienes valiosos, la entidad a la que vayas a hacerle la donación tiene que estar de acuerdo para aceptarla. Si es una cantidad de dinero pequeña no creo que haga falta, se la puedes ingresar directamente en su cuenta corriente y, además, tendrás derecho a desgravarte en la próxima declaración de Hacienda, una parte, en algunos casos (esto deberás consultarlo en cada caso concreto)
@Mancajillo ¿Nivel nacional o internacional? Es que nacional de huérfanos como tal no creo que haya mucho, por suerte el Estado se hace cargo de ellos. Luego supongo que puedes mirar asociaciones de familias monoparentales, familias desfavorecidas, etc.
@Manint
Quintiliano escribió:
Mancajillo escribió:Hola,me gustaria realizar una donación.La duda que me surge es la hora de de hacer el poder alguna asociación.
Gracias!!

Si vas a hacerlo en vida, y es una cantidad de dinero importante (miles de euros), o se trata de unos bienes valiosos (estoy pensando en fincas, pisos) te recomiendo formalizar la donación ante notario.

Gracias @Manint y Quintiliano,si es una cantidad de miles de euros a dejar y lógicamente para su validez hay que realizar un poder ante notario. La duda es la organización a donar como dice el compañero Manint.

Saludos
Mancajillo escribió:@Manint
Quintiliano escribió:
Gracias!!

Gracias @Manint y Quintiliano,si es una cantidad de miles de euros a dejar y lógicamente para su validez hay que realizar un poder ante notario. La duda es la organización a donar como dice el compañero Manint.

Saludos

Te pueden servir como criterios:

Instituciones de interés general que prestan servicios en tu localidad: Cáritas Diocesana, Banco de Alimentos, Protectoras de animales... (Estas últimas están MUY necesitadas de dinero, sobre todo cuando empiezan a aparecer gatos y perros abandonados por todas partes)

Dentro de las protectoras de animales, fíjate en las que realmente trabajan y hacen cosas, en Facebook tienes un montón de perfiles de protectoras que cuidan colonias de gatos, rescatan animales abandonados, etc. En muchos casos ponen las facturas que pagan de piensos, veterinarios y demás y piden donaciones.

Para bienes tipo libros, documentos valiosos: biblioteca nacional de España, diputación provincial, ayuntamiento... universidades públicas... la que te ofrezca más garantías.
Quintiliano escribió:
Mancajillo escribió:@Manint
Quintiliano escribió:Si vas a hacerlo en vida, y es una cantidad de dinero importante (miles de euros), o se trata de unos bienes valiosos (estoy pensando en fincas, pisos) te recomiendo formalizar la donación ante notario.

Saludos

Te pueden servir como criterios:

Instituciones de interés general que prestan servicios en tu localidad: Cáritas Diocesana, Banco de Alimentos, Protectoras de animales... (Estas últimas están MUY necesitadas de dinero, sobre todo cuando empiezan a aparecer gatos y perros abandonados por todas partes)

Dentro de las protectoras de animales, fíjate en las que realmente trabajan y hacen cosas, en Facebook tienes un montón de perfiles de protectoras que cuidan colonias de gatos, rescatan animales abandonados, etc. En muchos casos ponen las facturas que pagan de piensos, veterinarios y demás y piden donaciones.

Para bienes tipo libros, documentos valiosos: biblioteca nacional de España, diputación provincial, ayuntamiento... universidades públicas... la que te ofrezca más garantías.

Tomo nota compañero:
Voy a buscar información al respecto de protectoras de animales que trabajan para el cuidado de los animales en mi zona.
Gracias!!
para niños huerfanos -> aldeas infantiles.

en mi opinion el mejor empleado a dia de hoy podria ser caritas, que la mayor parte va a ir a comedores sociales y otras iniciativas para pobres.
Gracias!!

Y no conoces a un particular que realice algunas actividades sociales parecidas a esas asociaciones?
Yo, por ejemplo, estoy tratando de convertirme en familia de acogida para jóvenes que o han sido abandonados por sus familias o están separados de las mismas por ser familias problemáticas.
El problema? Que, aunque tengo trabajo estable, no es fácil sacar adelante un proyecto de familia y proporcionar, además, todo lo que necesitan estos niños (que es muchísimo).

En mi caso, quiero ser familia de acogida de una niña a la que he dado clase y ella estaría como loca, pero puede que los servicios sociales de mi comunidad consideren que carezco de los recursos necesarios para poder acogerla unos años (vivo de alquiler y eso es un punto negativo en estos casos). Por lo que puede que esta niña no acabe en mi casa y no quiere estar con nadie más (lo ha pasado muy mal y no se fía de nadie...)

Creo que podría ser otra posibilidad, si conocieras a gente que hace este tipo de cosas y esa ayuda económica pudiera ser muy favorable para ellos. Te lo comento porque trabajo en una Fundación y puede ser más interesante lo que te comento que dar ese dinero a una organización.

Un saludo
Gracias!!

Aldeas infantiles??
Si tienen algún proyecto cerca de donde vives, puedes ir a visitarlo y a conocerlo desde dentro.

Mi hermano asi lo hizo, y paga un poco al mes, y me ha hablado bastante bien de ella
@Mancajillo

Solo hay un “ONG” de la yo que me fio, y es Cruz Roja, del resto y he conocido muchas en todas he visto cosas “raras”
Gracias a todos,
Buscare información en mi zona como he citado de alguna protectora de animales .ONGs tipo caritas no, ya que son infraestructuras bastante desorganizadas..

Saludos
Médicos sin fronteras o Cruz roja. Esas dos las conozco de primera mano y la ayuda es real. El resto no puedo opinar.
Gracias!!

¿Por qué no vas a la oficina del paro de tu ciudad y preguntas a algún empleado sobre una familia trabajadora y de buen corazón que las esté pasando putas por la crisis del coronavirus (te aseguro que hay muchas) y les das esa ayuda?

Verás como tu dinero va íntegramente a algo real, quizás dándole una segunda oportunidad a otra familia de tu zona y no se perderá nada en intermediarios.
Vdevendettas escribió:
Gracias!!

¿Por qué no vas a la oficina del paro de tu ciudad y preguntas a algún empleado sobre una familia trabajadora y de buen corazón que las esté pasando putas por la crisis del coronavirus (te aseguro que hay muchas) y les das esa ayuda?

Verás como tu dinero va íntegramente a algo real, quizás dándole una segunda oportunidad a otra familia de tu zona y no se perderá nada en intermediarios.

Ojo con eso que también puede ser una putada para esa familia recibir de golpe X mil euros (de cara a impuestos y tal).
VozdeLosMuertos escribió:
Vdevendettas escribió:
Gracias!!

Ojo con eso que también puede ser una putada para esa familia recibir de golpe X mil euros (de cara a impuestos y tal).

La idea de @Vdevendettas es muy inocente y explico por qué: es muy peligroso tomarse la Justicia social (o caridad, según se mire desde el punto de vista civil o religioso) por la propia mano. La razón es que nosotros nunca tenemos una imagen real de la situación económica y patrimonial de la persona o familia a la que queremos ayudar.

Te podría pasar, que te encuentres con una señora que se lamenta de no tener recursos, y resulta que investigando un poco, recibe una buena pensión y tiene un piso grande en propiedad. O uin anciano que va a pedir casa por casa, pero en barrios diferentes del suyo, porque tiene vivienda propia (pagada) y pensión, pero ha descubierto que si pide, le dan, y así "completa" sus ingresos.

No se le debe dar a alguien simplemente porque pida o porque llore. Hay que dar a quien lo necesita de verdad. Y para eso están los servicios sociales, Cáritas y las ONG. Tienen que distinguir entre quienes les necesitan, y quienes pretenden aprovecharse de ellos.

Desde el punto de vista formal, si tú le das una moneda a una persona que pide una ayuda, realmente no le estás dando una ayuda, sino que le haces un regalo, una donación. Es una "liberalidad".

Dicho esto si yo quisiera dar una cantidad importante de dinero para que fuese a fines sociales, se la daría a Cáritas, sin pensarlo, con independencia de que se trate de una organización religiosa.
Yo por experiencia propia te diría Cáritas, de lo que conozco, es el último resquicio al que se aferra mucha gente, sobre todo los que están excluidos de la sociedad, hacen muchísimo.
15 respuestas