Consejo elegir distro para gaming y edicion de video

[oki] Hola Buenas! Tengo mi pc de sóbremesa con Windows 8.1 y estoy harto de el,me gustaría pasarme a Linux,pero no se que distro elegir, cabe decir que tengo algo de experiencia con Linux, ya que lo e estado instalando en algunos pc. La distro la usaría básicamente para Edición De Video y Foto (Photoshop,Sony Vegas,Camtasia Studio) también para algunos juegos no muy exigentes (Minecraft,CS:GO,Euro Truck Simulator) y las tareas básicas de ofimática y navegación web, e estado mirando y me a estado llamando la atención elementary os y no estoy muy seguro y por eso os pido consejo, muchas gracias de antemano y saludos! [oki]

Procesador: Intel Core i5 3340 3.1 GHZ
Placa Base: Asus H61 M-K
Tarjeta Grafica: Nvidia Geforce n210
Ram: Kingston 4 gb ddr3
Ni Photoshop, ni Sony Vegas, ni Camtasia Studio tienen versión Linux, así que la cosa pinta mal XD Por los juegos creo que no habría problema, pero para lo que usas de vídeo, necesitaras tirar de Wine o tirar de opciones libres como kdenlive.

La distro es indiferente.
Si no lo vas a hacer a nivel profesional probablemente GIMP sea un sustituto de Photoshop.

Si quieres meterte en el mundo linux yo te recomendaría Mint o Ubuntu, e ir aprendiendo un poquito.
Yo en mi pc gamer tengo ubuntu (concretamente Ubuntu Gnome) porque me da mucha facilidad con los drivers Nvidia (uso una eGPU y es la única que no me la reconoce como tecnología optimus)
Y en el portátil tengo Fedora 22 que me ha sorprendido gratamente.

Pero primero busca software que te permita hacer lo mismo en ubuntu, o infórmate si con playonlinux/wine podrás usar esos programas de forma eficiente (Photoshop si es Cs6 o anterior probablemente pueda)
Gracias por responder, e estado mirando y gimp sería el sustituto, y el de vídeo todavía estoy barajando algunas opciones,lo que mas me preocupa es la distro este optimizada o algo, aunque seguramente puede que ubuntu por la facilidad de uso!
Si eres valiente, yo te recomendaría Arch Linux. La instalación es dura, pero una vez que la tienes instalada y configurada es una delicia, ligera, eficiente y te da pocos problemas.
Yo no te recomiendo Arch para empezar ni de coña xDDD
Todos conocemos las virtudes de Arch, pero hay un 90% de posibilidades de que el user se frustre y no quiera volver a tener nada que ver con el pingüino. Yo ahora a los años me decidí a probarla, y si bien el resultado que se consigue es muy bueno, opino que no sale rentable el tiempo que hay que invertir para tenerlo a punto y que luego una update traicionera te desbarajuste todo.
No hay distros "optimizadas" para x tarea por lo general. Algunas incluyen software precargado, sin más.
Yo te recomendaría varias.

Basadas en Debian (bastante amigables)
-Linux mint (con cinammon, kde o mate)
-Ubuntu (mejor Kubuntu, Xubuntu.. no sé, Unity como escritorio me parece muy poco eficaz)
-Elementary OS (Si lo que te gusta es el diseño y la estética. No está tan pulida pero out-of-the-box es una preciosidad).

Basadas en Arch
-Manjaro. (Los puristas te dirán que ya no es Arch, y que se pierde la idea de arch, pero es una distro fácil de empezar a usar, muy rápida, relativamente agradable a la vista y con un centro de software aceptable.

Por otro lado Fedora es también una apuesta segura, prueba Fedora 22 en una usb-live

Si quieres conectar y usar, Elementary, Mint o Ubuntu.
Tambien com alternativa a photoshop, tienes Krita (si ya se que este esta mas orientado a dibujo, pero avanza muy rapido y puede ser un remplazo de gimp para segun que cosas)
Para edición de vídeo hay un programa llamado KDEnLIVE, viene siendo como una especie de alternativa a Sony Vergas y estos todos. Claro que no tan potente, eso ya depende de lo que vayas a hacer.

Otra cosa, no sé si ya lo has pensado, pero mejor que quitar Win 8.1 y meter Linux, mete Linux dejando Win instalado; para programas y juegos que no haya en Linux, o no se puedan ejecutar con Wine.

Para jugar (hay varios juegos que tienen sus versiones para Linux, como es CSGO), yo creo que lo suyo sería alguna de base debian y preferiblemente base ubuntu, más que nada porque Steam da "mayor soporte" a Ubuntu.
nu_kru escribió:Tambien com alternativa a photoshop, tienes Krita (si ya se que este esta mas orientado a dibujo, pero avanza muy rapido y puede ser un remplazo de gimp para segun que cosas)

Me Quedo Con gimp y haber

noentiendero escribió:Para edición de vídeo hay un programa llamado KDEnLIVE, viene siendo como una especie de alternativa a Sony Vergas y estos todos. Claro que no tan potente, eso ya depende de lo que vayas a hacer.

Otra cosa, no sé si ya lo has pensado, pero mejor que quitar Win 8.1 y meter Linux, mete Linux dejando Win instalado; para programas y juegos que no haya en Linux, o no se puedan ejecutar con Wine.

Para jugar (hay varios juegos que tienen sus versiones para Linux, como es CSGO), yo creo que lo suyo sería alguna de base debian y preferiblemente base ubuntu, más que nada porque Steam da "mayor soporte" a Ubuntu.

Lo e pensado pero ahora e actualizado win10 y no se si me dejara hacer dualboot con placa base uefi
Yo te recomendaría Linux Mint. Es bastante sencillo, incluso más que ubuntu creo yo, y a mí siempre me va más rápido.

En cuanto al photoshop, mejor usa GIMP como te han dicho o Krita. Después de usar photoshop es difícil pasar a GIMP. Yo instalé un theme de GIMP para que se pareciese a PS y todo XD pero después probé Krita y me parece mucho más moderno e intuitivo.

Y por edición de vídeo recomiendo KdenLive, a mí siempre me cumple con todo.
Ubuntu y OBS (Open BroadCaster)
Yo te diria tambien linuxmint. Lo que me ha sorprendido es que ninguno mencione los editores de video openshot y cinelerra. El ultimo no lo he llegado a usar como para poder aconsejarte,pero con openshot he hecho alguna cosilla bastante maja (aunque sin tener que editarla demasiado).
Yo como primera internada en linux, me decantaría por ubuntu. Tiene muchos mas tutoriales en internet en castellano para ella. Una vez te acoiostumbres a usar la terminal y a ir personalizando todo un poco al gusto probaría otra distro basada en arch, antergos es una muy buena elección, además de que es española. Después ya saltaría de cabeza a arch 'puro' y ponerlo como realmente quieras solo usando lo que vas a usar.

Vaya, que pruebes ubuntu que seguro que te gusta, no des el salto a debian o arch de primeras que seguro que te vuelves al lado oscuro.
Si quieres un sistema estable orientado a producción, mi consejo y opinión es que tires por Ubuntu. De editor de vídeo te recomiendo Kdenlive y Blender. Kdenlive tira por debajo del framework mlt, lo cual facilita mucho las cosas, aunque tiene varias limitaciones (el filtro chroma funciona fatal, por ejemplo si quieres hacer cosas complejas). Blender por ejemplo puede ser más complicado al principio para edición de vídeo, aunque los resultados son infalibles.

Los que recomendáis openshot, shotcut y demás; todos tiran de mlt por detrás y por tanto pecan de lo mismo. Lo peor de todo es que la mayoría son demasiado inestables y no implementan todas las funcionalidades del framework. El que más se acerca desde luego es Kdenlive.
No sé si es exáctamente lo que buscas, pero conoces NUKE de The Foundry? Tiene versión linux que funciona ideal y además hay licencia gratuita no-comercial.
Yo lo uso para algunas chorradas con animaciones en 3d y algunos efecto de postprocesado y la verdad... no echo de menos after effects.

échale un ojo https://www.youtube.com/watch?v=ivREd2xX3qo

PD: también tienes autodesk smoke y flame, sino recuerdo mal... ambos puedes probarlos con la licencia gratuita
Ubuntu o Mint simplemente porque son las que soportan GOG o Steam, aunque no deberías tener muchos problemas con cualquier otra. Para edición de video cualquiera te sirve.
16 respuestas