Consejo emprender

Hola Eolianos, inicio este hilo porque necesito vuestro consejo.
Soy un joven de 20 años, tengo dos hermanos menores estudiando y mi madre está en paro desde hace más de un año. Actualmente no recibimos ningún tipo de ayuda económica, paro, prestaciones.. etc. Todas se han agotado.
Dentro de unas semanas vamos a recibir una herencia de unos 16.000 € limpios y hemos pensado en montar un negocio en nuestra ciudad. La idea sería que lo montara yo para que cuando pasen unos meses fuese mi madre junto a mi hermano mediano los que lo lleven y yo poder seguir estudiando algo más, puesto que solamente tengo el graduado en ESO y un Ciclo de grado medio: aux. administrativo.

Un saludo y gracias.

P.d.: Para que luego digan que las posibilidades económicas no deben de ser una traba para estudiar.
Cuidado que 16 mil euros no son precisamente muchos...

abras lo que abras, entre licencias y obra minima para adecentar locales, algo de publicidad para decir que estas ahi se te va a ir un gran pico....y la cosa esta como para abrir negocios de consumo (lo digo porque como dices que no tienes estudios universitarios, esta claro que una notaria/arquitectura/o demas servicios no podras abrir)

me parece buena idea emprender, porque la otra opcion es fundir los 16000 viviendo 1 año de ello y luego.. na
Cualquier cosa que requiera un local, 16.000 no dan para una mierda. 2-3meses de alquiler quizás... Suma los costes de autónomo etc etc, y por su puesto meter stock en la tienda.

No has comentado el tipo de local tampoco. Ni la zona. Si esto es porque "queréis montar algo", primero perded dos-tres meses en un plan de negocio para ver la viabilidad de algo concreto en una zona en concreto, sino más os vale gastaros ese dinero en cosas que necesitéis porque quien monta por montar y sin saber, solo obtiene perdidas.
exitfor escribió:Cualquier cosa que requiera un local, 16.000 no dan para una mierda. 2-3meses de alquiler quizás... Suma los costes de autónomo etc etc, y por su puesto meter stock en la tienda.

No has comentado el tipo de local tampoco. Ni la zona. Si esto es porque "queréis montar algo", primero perded dos-tres meses en un plan de negocio para ver la viabilidad de algo concreto en una zona en concreto, sino más os vale gastaros ese dinero en cosas que necesitéis porque quien monta por montar y sin saber, solo obtiene perdidas.

Eso es. Estudio de mercado + viabilidad.

Hay franquicias por menos de 16.000€, si no te quieres complicar mucho, pero lo primero es lo de antes.
jrm94 escribió:Hola Eolianos, inicio este hilo porque necesito vuestro consejo.
Soy un joven de 20 años, tengo dos hermanos menores estudiando y mi madre está en paro desde hace más de un año. Actualmente no recibimos ningún tipo de ayuda económica, paro, prestaciones.. etc. Todas se han agotado.
Dentro de unas semanas vamos a recibir una herencia de unos 16.000 € limpios y hemos pensado en montar un negocio en nuestra ciudad. La idea sería que lo montara yo para que cuando pasen unos meses fuese mi madre junto a mi hermano mediano los que lo lleven y yo poder seguir estudiando algo más, puesto que solamente tengo el graduado en ESO y un Ciclo de grado medio: aux. administrativo.

Un saludo y gracias.

P.d.: Para que luego digan que las posibilidades económicas no deben de ser una traba para estudiar.

Hola JRM94,

La verdad es que estáis en mala situación. 2 menores estudiando, joven de 20 años sin experiencia y madre en paro.

Desde el gobierno nos envían mensajes de que emprendamos, de que es una forma de intentar salir de la crisis, etc... Pero no se puede hacer a lo loco y solo porque lo digan desde el gobierno y los 'mass media'.

Montar un negocio es una inversión, no solo de dinero, si no también de tiempo. Y como toda inversión, tiene sus riesgos.

Como no mencionas que tipo de negocio, y viendo que en un futuro deseas que tu hermano mayor o tu madre lo lleven, intuyo a que es o una tienda o un bar.

No lo hagas.

Estamos en el peor momento de la economía para todo tipo de inversiones, y más en tiendas o bares, que son los que más están sufriendo el descenso del consumo. Si a eso le unimos las trabas burocráticas que tendréis que superar, los impuestos que suben, el escaso capital que disponéis, y sobretodo tu nula experiencia en el asunto, todo apunta a un fracaso del intento. Siento ser duro, pero es así.

Además hay que sumarle que no tenéis ningún tipo de colchón económico, si el negocio sale mal, perdéis el dinero y complicará mucho más vuestra situación.

Salvo que tengas algún negocio brillante en mente (desarrollo de algo nuevo, un servicio nuevo, tecnología disruptiva), yo ni lo intentaría. Me dedicaría a usar ese dinero como colchón económico o lo tendría en algún depósito a plazo fijo, aunque sea para sacar unos míseros 150€ de rentabilidad. O incluso lo invertiría en algún tipo de educación necesaria, certificaciones tecnológicas, o en buscar trabajo en otro país.
Como te dicen por ahi, no abras un bar, yo fui becario en recobros judiciales y casi todos los morosos habian montado un bar que no habia funcionado, y casi todos es casi todos, o bar o restaurante era lo mas comun.

Y de eso hace unos años, cuando la cosa iba bien, como abras un bar acabas peor de lo que estas...
Guarda el dinero para cuando haga falta y vas tirando de el, a no ser que tengas muy claro que montes un negocio que vaya a funcionar fijo y aparte con 16000 euros no vas a poder montar nada, al final vas a gastar mas dinero. Lo dicho, mejor gastarlo en comer que tirarlo en algo que no vaya a funcionar.
pilliviso escribió:Guarda el dinero para cuando haga falta y vas tirando de el, a no ser que tengas muy claro que montes un negocio que vaya a funcionar fijo y aparte con 16000 euros no vas a poder montar nada, al final vas a gastar mas dinero. Lo dicho, mejor gastarlo en comer que tirarlo en algo que no vaya a funcionar.

Yo estoy de acuerdo, te explico, emprender está bien, el problema está en que nos quieren hacer emprender cuando las cosas van mal, y eso sólo complica las cosas, con caidas en el consumo tienes que ofrecer algo que nadie ofrezca y ganarte un nicho de mercado, y está complicado, porque si te abres un bar, a menos que sea una zona donde no hay más bares, está complicada la cosa. Yo trataría de aguantar gastando lo menos posible con esos 16K€, e ir buscando curro y si sale algo perfecto, pero como te salga mal el emprender... las consecuencias pueden ser nefastas (No es lo mismo tener un trabajo y un dinero ahorrado y bueno, si pierdes pierdes el dinero que es una putada y ya, que depender de esa pasta y jugartela todo a una carta).

Un saludo
Sea lo que sea, por favor, pasos previos.

1º Estudia la competencia.
2º Estudia tus clientes potenciales.
3º Estudia el lugar. ¿Pasan por aqui mis clientes potenciales? ¿Pasan 4 gatos?
4º Presupuestos, viabilidad del negocio, etc. Estudia TODO.
5º Welcome to Spain. Te vas a encontrar con mas de un tramite burocratico que podría ralentizar tu proyecto.
6º Estudia bien lo que haces y paciencia. Piensa que te juegas todo a una carta.
8 respuestas